Tipos de Carne
Tipos de Carnes

Tipos de Carne

Existen distintos tipos de carnes que proviene de distintos animales, los cuales son sacrificados para la obtención de la misma.

Desde siempre ha sido uno de los principales alimentos en la dieta de los seres humanos, a excepción de las personas veganas o vegetarianas, que por decisión propia, en muchas ocasiones por motivos éticos, ha decidido cesar en el consumo de carne o alimentos de origen animal. “Puedes revisar la Dieta Vegana. “

El consumo de este alimento se viene haciendo desde machismos años atrás, es tan antiguo como el origen de nuestra especie.

Claro que ha medida que fueron pasando los años se han conseguido incluir a las dietas distintos  tipos de carnes (rojas y blancas), como también se a podido saber sus características nutricionales, otros métodos de obtención y de preparación, lo cual denota el desarrollo y evolución de los seres humanos en el ámbito de la alimentación.

Entonces ya sabemos que la carne ha jugado desde siempre un papel muy importante en la evolución humana, además que nos aportan grandes cantidades de nutrientes, los cuales son muy importantes para el organismo.

Aunque esto no quiere decir que se deba consumir en grandes cantidades porque igualmente nos puede traer enfermedades (de hecho, uno de los grandes problemas de la sociedad actual con la alimentación, se basa no solo en una mala elección de los alimentos, si no en la gran disponibilidad que existe, lo que provoca que comamos en exceso prácticamente a diario). Por ello en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber de los tipos de carnes, tanto sus beneficios como sus desventajas.

¿Cuáles son las carnes rojas?

Tipos de corte para la carne

Fuente: Webconsultas Healthcare, S. A.

Las carnes rojas son aquellas que tienen el color rojo en ellas, este color se presenta gracias a la alta concentración de mioglobina. Como también hay muchas personas que describen las carnes rojas como aquellas que provienen de los animales mamíferos, como de buey, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra. Bien ya sabemos cómo distinguir las carnes rojas y de qué animales provienen estas, ahora la pregunta es si realmente ¿las carnes rojas son tan saludables como siempre nos han dicho?

¿Las carnes rojas son saludables?

Se puede decir que por los estudios realizados las carnes rojas no se consideran tan sanas a comparación de las blancas, esto porque las rojas contienen una mayor cantidad de purinas, esta sustancia es mala en nuestro organismo ya que al entrar en este se transforma en ácido úrico, pero solo es dañino cuando su cantidad es muy elevada. Por ello es recomendable que las personas moderen el consumo de carnes rojas.

tipos de carne roja y cáncer

El consumo de carnes rojas en exceso se han asociado a una amplia lista de enfermedades  que estas podrían desarrollar, como enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol, algunos tipos de cáncer, riesgos a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), ingesta excesiva de proteínas, entre otras. Esto no quiere decir que sea malo consumirlas, lo malo es cuando se consumen en exceso, ya que con una buena moderación podemos obtener mucho mejor sus beneficios, que si los tiene.

Beneficios de comer carnes rojas

No todo es malo en cuanto a la ingesta de carnes rojas, ya que estas carnes nos aportan muchos nutrientes si se consumen moderadamente. Algunos beneficios que aportan las carnes rojas son:

  1. Es una de las mejores fuentes para conseguir vitamina B12, la cual nos  ayuda a metabolizar las proteínas, como también a formar los glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento de nuestro sistema nervioso central.
  2. Las carnes rojas también nos aportan minerales como el zinc, este mineral es muy importante para el organismo, este participa en reacciones enzimáticas, nos protege contra el daño de oxidación, ayuda a la rápida cicatrización de la piel y es necesaria para la creación de la hemoglobina.
  3. La carne de res nos aporta hierro, esta es vital para algunos procesos del cuerpo y también es necesaria para la creación de hemoglobina, es de gran ayuda para mantener el transporte de oxígeno en la sangre.
piramide-nutricional-dieta-paleolitica
Pirámide Nutricional Dieta Paleolítica

¿Cuáles son las carnes blancas?

Las carnes blancas son aquellas que tiene su coloración más blancas que las anteriores, y provienen generalmente de los pavos, pollos, gansos, conejos y los pescados. Algunos animales como los corderos y los cerdos pueden variar en su coloración, de roja a blanca esto generalmente cuando están jóvenes o también dependiendo de la parte del cuerpo.

¿Las carnes blancas son saludables?

Si, las carnes blancas, especialmente de los pescados son mucho más saludales que las carnes rojas, esto porque contienen menor cantidades de de colesterol y de grasas. Además que son más fáciles de digerir para nuestro estómago. Esto no quiere decir que las carnes rojas no sean dañinas, si se consumen en exceso también pueden tener como consecuencias diversas enfermedades como: niveles de colesterol altos en la sangre y obesidad.

RebajasBestseller No. 1
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L, freidora...
  • Cocción sin aceite: con la COSORI Airfryer,...
  • Fácil de usar: puede elegir cualquiera de...
  • Cocción rápida: la tecnología de...
  • Recetas en español: nuestra freidora viene...
  • 5,5L Gran capacidad: la freidora de 5,5L...
RebajasBestseller No. 2
Aigostar Cube - Freidora de aire sin aceite...
  • 【Gran capacidad & Uso versátil】Dispone...
  • 【Panel LED táctil】La freidora cuenta con...
  • 【Comida saludable】La freidora de aire...
  • 【Funcional】La freidora es totalmente...
  • 【Garantías de calidad】 La máquina...

Beneficios de comer carnes blancas

Si piensas sustituir o eliminar las carnes rojas, las carnes blancas son la mejor opción como sustituto por sus grandes beneficios y pocos problemas por su ingesta.

  1. Es más fácil de digerir a comparación de las rojas.
  2. Contiene proteínas.
  3. Contiene grasas insaturadas y es baja en grasas saturadas.
  4. Contiene minerales como el hierro, zinc y cobre al igual que las carnes rojas, pero estas en menor cantidad.
  5. Es rica en vitaminas B12.
  6. Su consumo tiene menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Si te gusta la carne tienes que informarte sobre la Dieta Cetogénica y la Dieta Paleolítica.

¿Qué carnes es preferible escoger?

En cuanto a las carnes blancas, preferiblemente las de pescados que sean ricos en grasas como sardinas, atún, trucha y salmón; y de las aves, que sean de preferencia la zona del pecho que contienen menor cantidad de grasa.

Y referente a las carnes rojas que sean cortes con bajos contenidos de grasa, como el ganso, lomo, colita de cuadril, cuadrado, nalga de adentro, redondo, bistec de aguayón, chambarete y filete o lomito.

¿Qué carnes es preferible evitar?

Lo mejor será evitar aquellos cortes de carne con mucha cantidad de grasa como punta trasera, costilla y  vísceras como hígado, riñones, corazón e intestinos.

También es importante evitar aquellas carnes que son procesadas como lo son el jamón de cualquier tipo, tocino, salchichas, salchichón, chorizos y salames, ya que esta son consideradas como las más perjudiciales para la salud. Lo mejor será evitarlas en su totalidad. Ya que pueden dañar el colon, varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y hasta puede causar la muerte prematura.

Nutrición Deportiva CrossFit Portada

CONCLUSIONES

La carne puede ser un alimento saludable como cualquier otro, además aporta muchas proteínas, vitaminas, a la par que es saciante y proporciona buena cantidad de energía. Sin embargo si queremos realizar un consumo de todos los tipos de carne existente de forma saludable debemos tener en cuenta que:

  • El exceso de carne puede ser perjudicial, busca alternativas en cocina vegana o hamburguesas sin carne.
  • Lo ideal seria escoger materia prima de calidad (entiendo que con el precio actual, si perteneces a una familia media no puedes permitirte el lujo de comprar todos los días lo más ecológico/libre/de pasto de tu carnicería, por lo que acabamos comprando la pechuga de pollo del supermercado), pero revisa el punto anterior para encontrar alternativas a la carne.
  • Evita las carnes procesadas

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

L - Sit Ejercicio Calistenia

L – Sit o isométrico en  L, es un ejercicio  isométrico de calistenia, que como su nombre indica consiste en colocar nuestro cuerpo en forma …

Leer Más →
Adaptación Articular semana 2

Después de una semana entrenando debemos continuar con la adaptación articular, la cual sirve para prevenir lesiones, ganar fondo físico e ir adaptando paulatinamente nuestros …

Leer Más →
Curl con pierna acostado

Ejercitarse trae muchos beneficios a nuestro cuerpo, por eso es importante ejercitar cada zona del cuerpo de forma correcta. El curl de pierna acostado forma …

Leer Más →
Jalones Tras Nuca

La polea tras nuca es uno de los ejercicios que no pasa de moda entre aquellos que desean fortalecer los músculos de la espalda. En …

Leer Más →
Ejercicios de escaleras para corredores

Está demostrado que subir escaleras tiene el mismo efecto en los músculos de las piernas que entrenar haciendo sentadillas o estocadas. Si es así ¿por …

Leer Más →
medias de compresión

En los últimos meses el interés y desarrollo por prendas compresivas como complemento para nuestros entrenamientos ha aumentado bastante, argumentando grandes beneficios en nuestro rendimiento, …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba