logo-circular-cronosfit

Nutrición Deportiva

Nutrición Deportiva enfocada al CrossFit para competidores amateur y de alto nivel. Se incluyen descripciones detalladas de macronutrientes y de los principales suplementos existentes en el mercado que han demostrado beneficios reales para el crossfiter.

nutrición-deportiva-crossfit
El rendimiento de nuestros entrenamientos de Crossfit está muy vinculado a lo que comemos y cuándo lo comemos. Una alimentación deportiva correcta nos ayudará a mejorar nuestros resultados en entrenamientos y competiciones

Algunas personas aún creen que la nutrición deportiva se reduce a la ingesta masiva de arroz con pollo acompañada de todo tipo de suplementos, la realidad es que la dieta del deportista debe ser variada y alejarse de la monotonía, para que comer sano no se convierta en un suplicio o aburrimiento.

En el aspecto de los suplementos, la suplementación no es fundamental para conseguir buenos resultados, lo importante es un correcto timing nutricional. Es cierto que la suplementación está ahí y puede ser una ayuda en momentos determinados, pero sin el 95% del trabajo bien hecho: alimentación, entrenamientos y descanso, bien hechos, no sirve de nada.

Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit es el resultado de la revisión sistemática de los artículos científicos recientes, publicados en relación con la nutrición y el Crossfit, el entrenamiento funcional y los entrenamientos de alta intensidad (HIT), para formular las conclusiones expuestas en este libro.

timing-nutricional-en-crossfit

Portada Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit

El timing nutricional consiste en comer las cantidades y los alimentos adecuados en cada momento para mejorar nuestro rendimiento deportiva. Por lo tanto el timing nutricional es el complemento ideal  para una buena dieta.

La cantidad y la forma en que distribuimos la alimentación a lo largo de una prueba, antes y después de los entrenamientos o los días de descanso y/o entreno, dependen del tipo de actividad física que desarrollemos, ya que nuestro metabolismo utilizará unas vías u otras para obtener energía.

Adaptar tu dieta al tipo de actividad que desarrollas, en este caso, timing nutricional en el crossfit, te ayudará a prevenir problemas estomacales, a hidratarte correctamente los días de entrenamiento, prevenir lesiones, ganar masa muscular … lo que se traduce en mejorar tus marcas simplemente comiendo de forma adecuada, algo que muchos deportistas pasan por alto y que es menos complejo de los que se cree, por ello en CronosFIT hemos querido desarrollar este libro/manual sobre nutrición que te ayude a dominar los aspectos de la alimentación que debes conocer.

En Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit encontrarás capítulos específicos para determinar la ingesta más adecuada en:

  • Nutrición e hidratación durante los entrenamientos
  • Nutrición e hidratación en días de descanso
  • Nutrición e hidratación los días previos, durante y post competición
  • Nutrición e hidratación: Deportista Vegetariano

Respecto a los vegetarianos, decir que pueden conseguir el mismo rendimiento que el resto de atletas, sin embargo su capítulo se reduce a unas pequeñas pinceladas, ya que para abordar la nutrición vegana de forma adecuada sería necesario otro libro completo.
Aún así en el resto de capítulos encontrarás mucha información sobre macronutrientes, hidratación y planificación que puede ser de ayuda también para tí.

Mejora tu rendimiento físico comiendo adecuadamente

Si tu dieta es desordenada, el primer paso es realizar pequeñas modificaciones en tus hábitos alimenticios, unas sencillas pautas nutricionales que sin necesidad de hacer dieta te ayudarán a mejorar tus pesos y tiempos en los benchmarks.

Este primer escalón sería el adecuado para las personas que estan empezando o los crossfiters que no quieren complicarse demasiado, simplemente saber que es más recomendable comer y en qué momento.

Para los que quieren ir un paso más allá, se explica con detalle cada uno de los macronutrientes existentes en nuestra dieta, para que sirven, como combinarlos y el momento óptimo para tomarlos. Así distinguimos pautas nutricionales y de hidratación, antes, durante y después de los entrenamientos.

CrossFit y sus métodos de entrenamiento

No podemos alimentar a un deportista si no conocemos las características que diferencia a un deporte de otro, ¿qué vías metabólicas son las que utiliza nuestro cuerpo durante los entrenamientos de crossfit para obtener energía ?, ¿cómo se planifica un WOD de crossfit? … responder a estas y otras muchas preguntas sobre el funcionamiento de este deporte nos ayudará a enfocar nuestros consejos nutricionales a lo que realmente necesita el atleta en cada momento, por ello no encontrarás en este libro dietas de volumen o definición, ¿porque realmente no es lo que buscas en este deporte, verdad?, si no que tendrás a tu disposición toda una guía de consejos y recomendaciones para ser mejor en la práctica diaria.

ghd-ball-toss

Fuerza (Strenght), Resistencia Cardiovascular (Cardiovascular/respiratory endurance), Resistencia Muscular (Stamina).

saltos-sobre-neumaticos

Flexibilidad (Flexibility), Coordinación (Coordination), Precisión (Accuracy), Agilidad (Agility), Equilibrio (Balance), Velocidad (Speed), Potencia (Power).

macronutrientes-rutinas-cocina-crossfit
Los nutrientes son las sustancias que componen los alimentos y aquellos que proporcionan energía son los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos.

Qué comer después de entrenar

Carbohidratos

1g de hidratos de carbono, 3,75 Kcal.

50- 55 % de carbohidratos.

Proteinas

1 g de proteínas, 4 Kcal.

10-15 % de proteínas.

Alimentos antiinflamatorios

Grasas

1g de grasa, 9 Kcal.

30-35% de grasas (15-20 % monoinsaturadas).

En busca de los cereales perfectos para desayunar

Suplementos

Asegúrate de que entrenamiento y alimentación es correcta antes que iniciar cualquier tipo de suplementación.

*los porcentajes dependen de cada persona, de su objetivo y del momento de la temporada en que se encuentren. La tabla solo ilustra los porcentajes de macronutrientes aceptados en una dieta equilibra y un punto de partida para aquellas personas obesas o que quieren poner en orden su alimentación. Una vez conseguida una buena base podremos comenzar a variar los porcentajes de nutrientes.

Nutrición con evidencia científica

Revisión de artículos científicos relevantes para la publicación de Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit de CronosFIT

suplementación-enfocada-al-crossfit

Nutrición deportiva enfocada al Crossfit

Te estaría mintiendo si te hablara de suplementos exclusivos para Crossfit, la verdad es que cualquier de los suplementos descritos en Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit, está comprobado que funcionan porque mejoran el rendimiento deportivo de crossfiter, por lo tanto serán válidos sea cual sea el deporte que practiques, la única diferencia será, al igual que con los macronutrientes, las cantidades y momentos en que debes tomarlos.

Las marcas se empeñan en ofrecernos un catálogo amplísimo de suplementos, destacando los grandes resultados de los que los consumen, pero la verdad es que prácticamente solo 3 tienen evidencia científica clara y un total de 5 o 6 son los que podríamos recomendar con total certeza de que cualquier persona con la alimentación y el entrenamiento adecuado puede conseguir mejoras al tomarlos.

Desde CronosFIT hemos detectado esos suplementos ideales para la práctica del crossfit y los hemos destripado para que entiendas que son, para qué sirven, cuándo y cómo tomarlos, de esta manera serás capaz de dosificarlos a lo largo de la temporada, rotandolos según tus objetivos y tomar aquellos que mejor se adapten a tus necesidades o al momento adecuado al que te encuentres, pre, intra o postentreno.

Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit

Cada paso nos aleja un poco más de nuestra zona de confort. Un día nos daremos cuenta, al mirar atrás, de lo lejos que hemos llegado recorriendo el camino correcto. “Come sano, entrena duro, avanza rápido” CronosFIT

Portada Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit

lo-nutrición-crossfit