Estrógenos
Estrógenos en mujeres

Estrógenos

Cuando hablamos de estrógenos, de inmediato pensamos en las hormonas que regulan el ciclo menstrual y sexual de las mujeres, sin embargo, los hombres también las producen y tienen un papel importante en ellos, cuando existe una mayor producción representa un riesgo para ellos y cuando hay disminución en la producción de las mujeres, estas presentan problemas.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los estrógenos, como funciona en las mujeres y cuáles son los posibles riesgos a los que se enfrentan cuando estos disminuyen o aumentan en los hombres, así que quédate con nosotros que te o contamos a continuación.

¿Qué son los estrógenos?

Son las hormonas que se encargan de regular el deseo sexual y el ciclo de la menstruación en las mujeres, así mismo, son las hormonas responsables del aumento y aparición de las mamas. Estas se producen en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Cuando las mujeres no producen suficientes estrógenos o los tienes en exceso, comienzan a presentar problemas en su ciclo menstrual, en su peso y no tienen deseo sexual.

Bestseller No. 1
EstroLux Cápsulas de Estrógeno - Producto...
  • DESEQUILIBRIO HORMONAL - UN SÍNTOMA DEL...
  • ESTROLUX CÁPSULAS DE ESTRÓGENO - Una...
  • SIN SOJA NI HORMONAS - Cápsulas de...
  • HECHO EN LA UE - EstroLux es un producto 100%...
  • GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN DEL DINERO -...
RebajasBestseller No. 2
Estrogénos, ganglio celiaco y ovario:...
  • Chávez Genaro, Rebeca (Autor)

Ahora bien, que el organismo tenga una alta producción de estrógeno o escasa, afecta tanto a hombres como a mujeres. En el siguiente apartado podrás conocer de qué forma afecta a cada uno.

* * * TE INTERESARÁ * * * :

    1. Suplementación durante la fase menstrual
    2. Ejercicios para embarazadas durante el primer trimestre
    3. Ejercicios para embarazadas durante el segundo trimestre

* * * * * *

Conoce como afecta el exceso de estrógenos a las mujeres

  • En algunas ocasiones el exceso de estrógeno en las mujeres contribuye a que aparezcan diversas enfermedades que a menudo se suelen confundir con otras, no obstante, para comprobarlo se deben realizar diversos estudios. Ver: ¿Qué son los factores de riesgo cardiovascular?
  • Es bastante común que algunas mujeres durante su menstruación sufran de fuertes dolores abdominales, fuertes dolores de cabeza, dolores musculares y la aparición de vello corporal en exceso en el cuerpo, se debe a que tienen una alta producción de estrógeno.
  • Otros síntomas que pueden ser indicadores de que se está produciendo excesivos estrógenos es tener presión arterial baja, insomnio, dermatitis y diversos tipos de alergias.

Producción Excesiva de estrógeno en hombres

Ahora que ya conociste como afecta la producción excesiva de estrógeno en las mujeres, es momento de saber cómo afecta a los hombres.

Formas en las que la producción excesiva de estrógeno afecta a los hombres

  • Pueden desarrollar mamas (ginecomastia), tener problemas de la próstata y también aparecer varices en los testículos, así mismo pueden tener dermatitis, caspa y también problemas en la producción de esperma, como por ejemplo una mala movilidad.
  • Así mismo, tienen mayor riesgo de que aparezca un cáncer de próstata e incluso problemas de esterilidad.

Testosterona natural

¿Por qué se produce un aumento de estrógeno?

En las mujeres es normal que aumente la producción de estrógenos durante el día 14 y 28 de cada mes por el ciclo menstrual, lo cual es completamente normal. No obstante, existen algunos alimentos que influyen en que se produzcan estrógeno en exceso, generalmente son aquellos que se convierten en azúcar al consumirlo, te contamos a continuación cuales son:

  • El Trigo es uno de los alimentos que más se consume a diario y el que tiene la mayor capacidad de aumentar la producción de estrógenos, incluso más que la propia azúcar.
  • El azúcar, este nivel suele aumentar los niveles de glucosa en la sangre (glucemia), sobre todo cuando se consume en exceso refrescos y alimentos envasados.
  • Productos lácteos, se ha comprobado que los componentes que se encuentran en los productos como la leche tienden a elevar los niveles de insulina y por lo tanto aumenta la producción elevada de estrógenos.

Entonces, lo que se debe hacer para regular o eliminar los niveles altos de producción de estrógeno, es lo siguiente:

  • Sustituir los azucares refinados por edulcorantes artificiales, stevia, panela y sacarina, o eliminarlos de la dieta.
  • Incluir en el plan alimenticio infusiones de canela, manzana, pasiflora y té verde. | Ver: Tipos de Manzanas
  • Consumir más frutas y frutos secos, como por ejemplo la manzana verde, almendras y nueces. | Ver: Guía Nutricional Frutos Secos
  • Reemplazar la leche completa por leche de origen vegetal (recordar que estrictamente, esto no es leche), como la de soya, coco, avena o almendras, así mismo los quesos, en vez de el de vaca, optar por consumir uno de cabra. (No retirar la leche si no tienes ningún tipo de alergia o intolerancia o realmente es un problema, seria el último de los puntos a abordar de la lista que actualmente estas leyendo) | Leer todo sobre la Leche
  • Sustituir el pan de trigo tradicional por uno elaborado con cereales o hecho con masa madre.
  • Consumir todo tipo de verduras de las verdes como brócoli, coliflor, rábanos, etc. | Ver: Guía Nutricional sobre las Verduras
  • Agregar a la dieta alimentos ricos en omega 3 como pescado y mariscos. | Ver: Diferencia entre Pescado Blanco y Azul
Bestseller No. 1
Bestseller No. 2
Domina las Dominadas
  • Cabrera, E.J. (Autor)

Si incluyes en tu dieta lo que te acabamos de comentar, veras como tendrás una reducción significativa de la producción de estrógenos, de igual manera, es importante que acudas a un médico que te indique que otras cosas puedes hacer para mejorar y reducir esto.

La importancia de comer limpio

Otra cosa importante sobre la producción de estrógeno, es que funciona de forma diferente en las mujeres que practican ejercicio constantemente, por ejemplo, tienen la capacidad de desarrollar una mayor fuerza, mayor resistencia y una mayor velocidad, además, su ciclo menstrual es más regular que el de las mujeres que no realizan ningún tipo de actividad física.

De hecho, las mujeres que son deportistas, siguen una rutina de ejercicios de acuerdo en la etapa del ciclo menstrual en el que se encuentre, para entenderlo un poco más claro, pongamos un ejemplo: durante el día 1 al 5, es el momento ideal para trabajar la fuerza, el ciclo de días siguientes para la desarrollar la flexibilidad y en la última fase del ciclo desarrollar la resistencia.

En Resumen

Los estrógenos son las hormonas que se encargar de regular el deseo sexual de las mujeres, el ciclo menstrual, se encuentra en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. En las mujeres es normal que exista un aumento durante los primeros 14 días del mes y al 28, sin embargo, en algunas es excesivo, lo que causa que exista un desorden que le causan algunas afecciones como subir de peso, fuertes dolores de cabeza, molestia abdominal, falta de deseo sexual y aparición hiperinsulinismo.

DB Girl Edition Banner 600X300

La producción de estrógeno en exceso, no solo afecta a las mujeres, sino también a los hombres y a la larga puede ocasionarles problemas en la próstata, la aparición de cáncer, problemas de esperma y de esterilidad.

Sin embargo, esto se puede regular siguiendo una dieta baja en grasas, trigo y azucares refinados.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Como hacer Back Lever en Calistenia

El back lever es un ejercicio de calistenia, parecido a Front Lever, Full Planche, Human flag y todos los otros que tengan que ver con barras, …

Leer Más →
Como crear rutinas EDT

Es obligatorio para hablar sobre las rutinas EDT (“Escalating Density Training”) o entrenamiento de densidad escalada, hacer referencia a Charles Staley, su creador en 2002. …

Leer Más →
Factores de riesgo cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades que afectan a las arterias de nuestro organismo. Siendo las más conocidas el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular …

Leer Más →
Pull over con polea alta

Es muy sencillo hacer el pull-over con polea alta, brazos extendidos son el secreto detrás de este ejercicio. Cada vez son más las personas que …

Leer Más →
Insuficiencia renal aguda

Para protegernos de los efectos negativos que una carrera de larga distancia podría provocar sobre nuestro organismo debemos centrarnos en: Correcto entrenamiento para la prueba …

Leer Más →
técnica de carrera

Correr puede ser una de las formas accesibles y más eficientes para mantenerse en forma. No requiere accesorios, ni de abonarte a un gimnasio, ni …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba