Ejercicio para Embarazadas durante el Segundo Trimestre
Ejercicio para Embarazadas durante el Segundo Trimestre

Ejercicio para Embarazadas durante el Segundo Trimestre

Muy bien, ya hablamos de los ejercicios durante el primer trimestre del embarazo. Entonces hoy te informaremos sobre los ejercicios para embarazadas durante el segundo trimestre que puedes realizar si te encuentras o estás cerca de esta maravillosa etapa.

¡Ya pasaste el 1er trimestre!, vas por el segundo… este periodo está comprendido entre la semana 13 y 26, las ecografías son necesarias para determinar la normalidad del bebe  y  son la clave en este periodo ya que  forman parte del control, cualquier aspecto mencionado debes tomarlo  en cuenta e indicar al médico.

¿Lista para los ejercicios? En este periodo de tiempo la mente positiva y pensar en el sexo del  bebé ¿No lo sabes todavía? ¿Sabes cómo anunciarlo a tus amigos? Todo esto debes pensarlo….

En el segundo trimestre del embarazo es cuando se empiezan a ver cambios notables en el cuerpo de la mujer. Como ya debes saber el embarazo lo normal de un embarazo es que dure 9 meses, y estos son agrupados en 3 trimestres. Su prolongación es desigual, y se define por como crece y se desarrolla el bebe en estos 9 meses.

A continuación de diremos los cambios físicos que presentaras en esta etapa del embarazo.

Bestseller No. 1
Mimuselina Álbum Recuerdos del Embarazo | Y...
  • ⭐ Libro de embarazo, álbum embarazada...
  • ⭐ Diario de embarazo, libro de recuerdos de...
  • ⭐ Con toda la información semana a semana...
  • ⭐ Consejos para el embarazo, curiosidades,...
  • ⭐ Regalo perfecto para la embarazada....
RebajasBestseller No. 2
El poder de crear vida: Todo sobre el...
  • Camarós Ruiz, Paula (Autor)

Cambios físicos durante el segundo trimestre del embarazo

En algunas mujeres ya en esta fase del embarazo les empieza a secretar calostro por los pezones. El cual es el primer alimento y el más importante para el bebe cuando nazca. Sin duda los cambios más visibles será el que ya no se notara tu cintura y te empezaras a ver como toda una embarazada.

También podrás observar que tienen más pigmentación en algunos lugares de tu cuerpo como en el  abdomen, el cuello, los pezones, las areolas, genitales, axilas, y en el rostro (manchas, lunares o pecas). Esto es más frecuente en las mujeres gestantes con piel oscura.  En la mayoría de los casos esta pigmentación desaparece de forma gradual después del parto. Esta alta pigmentación es el resultado del aumento de ciertas hormonas estimulantes de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. Así que no te deberás preocupar porque es totalmente normal.

Síntomas embarazo segundo trimestre

En algunas embarazadas las encías se vuelven con una textura esponjosa y sangran con facilidad su causa podría ser gingivitis. Esto por el aumento de la progesterona, que contribuye al aumento del flujo sanguíneo a los tejidos de esa zona. Esto provoca que las encías se pongan muy sensibles, hinchadas y sangran fácilmente durante el cepillado o el uso del hilo dental.

Se podrá observar también que las uñas tanto como las manos como de los pies están mucho más débiles de lo habitual y se parten mucho, como también surcos, estrías y que crecen rápidamente pero débiles. Lo que se puede hacer en este caso es evitar el contacto con líquidos de limpieza, como también hidratarlas habitualmente.

El mejor de todos los cambios, sin duda, es que ya no presentan náuseas, vómitos y estar constantemente cansada o mareada, como se presentan normalmente en el primer trimestre del embarazo. Aunque recordemos que cada mujer puede presentar o no este cambio, ya que todos los embarazos son únicos y los cuerpos reaccionan de diferente forma.

Ejercicios seguros para el segundo trimestre del embarazo

Es importante que los ejercicios que vayas a realizar sean suaves y relajantes, parecidos a los del primer trimestre. Nada de realizar deportes que conlleven a algún tipo de riesgo, tanto para ti como para el feto, ya sean de alto impacto, luchas, tumbadas en el suelo boca abajo o que se realicen levantamientos de objetos pesados.

A continuación te diremos algunos ejercicios seguros para hacer durante el segundo trimestre del embarazo.

  • Puedes trotar o caminar al aire libre por unos 20 minutos, 3 o 4 veces a la semana.
  • Nadar, los movimientos que se realizan al momento de nadar te ayudarán mucho a bajar de peso, aliviar y prevenir dolores. Puedes hacerlo por unos 15 minutos, una o dos veces a la semana.
  • Sentadillas sin o con un peso como máximo de 3 kg. Puedes incluir las sentadillas en una rutina diaria de ejercicios.
  • Ejercicios Kagel, es uno de los mejores ejercicios para fortalecer el suelo pélvico. Lo recomendable es que se realicen 3 veces al día, con series de 10 contracciones, cada una de estas contracciones de unos 6 o 8 segundos. Es importante añadir pequeños descansos entre cada contracción de unos 10 a 15 segundos.
  • Yoga, se pueden realizar ejercicios de Yoga que te ayuden a la respiración y relajación. No debes realizar por ningún motivo ejercicios con posturas fuertes.
  • Fitball, este tipo de gimnasia suave la puedes realizar durante las tres etapas del embarazo. Son ejercicios prenatales que te ayudarán a mejorar las molestias del embarazo. Como favorece al cuerpo para el momento del parto, ya que trabaja los músculos de la pelvis, los brazos y las piernas. Esto sin realizar mucho esfuerzo.
  • Bicicleta estática o elíptica. Puedes hacerlo unos 5 o 10 minutos al día y  3 o 4 veces a la semana.
  • Aqua gym durante el embarazo ayudará a la relajación. Al igual que la natación ayuda  a aliviar y prevenir dolores musculares, especialmente de columna. Como también ayudará a  mejorar la circulación sanguínea de todo el cuerpo.

En fin, la mayoría de ejercicios aeróbicos son relajantes y suaves. Aunque los mejores ejercicios son bajo el agua, ya que no hay riesgos de impactos físicos. Estos tan solo son algunos ejercicios que puedes hacer durante el segundo trimestre del embarazo.

¿Cómo hacer con seguridad los ejercicios en el segundo trimestre del embarazo?

Aunque los ejercicios que se realizan en el embarazo sean suaves no quita la posibilidad de que se sufra algún riesgo menor. Por ello a continuación te diremos algunos tips para que al momento de realizar los anteriores ejercicios te sientas tanto cómoda como segura.

  • Siempre debes informar a tu obstetra o ginecólogo sobre la rutina de ejercicios que vas a hacer. Igualmente sigue las indicaciones que te de el mismo en todo momento.
  • Debes utilizar la indumentaria adecuada al momento de realizar cualquiera de los ejercicios mencionados anteriormente. Los zapatos que uses que sean especiales para minimizar el impacto, esto para los deportes fuera del agua. Te recomendamos que uses sujetadores firmes, que te recoja y que te protejan bien los senos.
  • No olvides alimentarte bien. Lo recomendado es que consumas alimentos con alto contenido de fibras. Igualmente con la proteína. También puedes consultar con tu médico la dieta que es más recomendada para ti.
  • Mantente hidratada en todo momento. Por eso lleva tu cooler con agua ya sea filtrada o hervida contigo. Evita consumir agua de la llave.
RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2

Semana 13 al 15 de embarazo, tenemos un nadador

Él Bebe

Así es,  él bebe estará bajo un estado de inmersión en estado amniótico, su cuero cabelludo estará en pleno desarrollo. Se producirá la pigmentación para dar color al cabello al igual que las cejas.

Ve la luz exterior de forma leve, coordina los movimientos del brazo y piernas, los sonidos los escucha, y mueve los ojos.  Los músculos se están fortaleciendo, las muecas y sonrisas se profundizan,  el ceño, su  sonrisa ya que  está contento por su futura mamá. Ya patalea más que un futbolista, aún tiene espacio…

El pequeño va a seguir creciendo en peso y longitud. Los huesos de la boca aparecen y las cuerdas vocales se están desarrollando (ya lo oirás en las noches al nacer). El cráneo se sigue formando, su sexo está definido ¿Sabes cómo anunciarlo???

Ya orina, lo que es un indicio de poseer riñones.

Su sistema óseo se estará osificando, saltara, dará patadas bajo un sistema de inmersión absoluta. Los estudios indican que se encuentran bajo un estado ideal y placentero.  Que se estará reduciendo en la medida que el tiempo transcurra.

Embarazo mes a mes

La Madre

Los vómitos, mareos van a ir desapareciendo y el abdomen comenzará a crecer ¡Vas a ser mamá!

¿Aún presentas estos síntomas?

Náuseas, mareos,  fatiga o sufres de estreñimiento no te preocupes ve a tu médico para que alivies estos síntomas, es posible que duren hasta el quinto o sexto mes, el colocar los pies arriba para los mareos te servirá de alivio.

Evita preocupaciones secundarias y concéntrate en ejercitarse para tener en tus brazos un lindo bebe.

¿Sangrado al cepillarse? No te preocupes es normal.

¿Olfato sobrenatural?  Así es,  la naturaleza producto del estrógeno te pondrá alerta como una chica lobo. En realidad es un mecanismo que la naturaleza provee a las madres como protección.

Las hormonas HCG te harán ver una linda Madre, esto se debe al aumento de la sangre en tu organismo. Esto hace que tu piel sea suave y tersa.

Ejercicios recomendados para el segundo trimestre en  las semanas del 13 al 15

Correr, andar, nadar, son deportes saludables y aptos durante la gestación, siempre que se realicen con precaución, el periodo indicará tu cuerpo.

Los ejercicios de bajo impacto son importantes y obligatorios en este segundo trimestre.

Semana  16  al  19 de embarazo, las huellas únicas

Él Bebe

Escucha el exterior y los latidos de tu gran corazón, el sistema óseo deja de ser cartílago para convertirse en hueso, la vesícula biliar comienza a funcionar.  El sistema nervioso está madurando  al igual que su sistema digestivo.

La Madre

Cambias las náuseas por mareos debido al sistema cardiovascular que puede causar que la presión arterial sea más baja. Junto con los dolores de espalda debido al aumento de peso y los calambres de piernas con la hinchazón de los pies  en las noches,  quizás por la deshidratación.

El cansancio y los mareos son productos de un síntoma muy habitual causado por un cambio hormonal que afecta la circulación. Tomar agua y evitar estar de pie por tiempo prolongado son la solución.

¿Empiezas a sentir unos pinchazos  y picor en la barriga?

Esto es debido a los ligamentos que sostienen el útero. Lo ideal es permanecer sentada hasta que pasen las molestias.

Vas a sentir resequedad en los ojos, las gotas de suero serán un alivio y evitar en lo posible los lentes de contactos.

Otro síntoma

Es el exceso de fluidos, sudoración, vaginal y la mucosidad aumentan por el flujo sanguíneo.  Y la ansiedad junto con las pesadillas o sueños extraños se unen en la fiesta al igual que el  inmenso apetito.  Falta menos… tranquila.

Los senos empezarán a aumentar  y la piel estará radiante…. ¿Una madre sexy?  Claro que sí,  pero recuerda que esto se debe al  gran flujo  hormonal.

Tu energía va a acelerar y empieza a realizar todo lo que has  dejado de realizar anteriormente e ir comprando para lo que vendrá. ¡Y también para hacer deporte otra vez!

Ejercicios recomendados para el segundo trimestre en la semana de 16 al 18

El aumento de peso es la preocupación, si tienes educación física caminar deprisa en calles subidas, subir en montañas, hacer actividad al aire libre es recomendable. Sin impacto y adquiriendo ropa adecuada a las nuevas medidas que posee el cuerpo. Las náuseas pueden ser controladas con caramelos de Jengibre.

Semana  20 al  23 de embarazo, las huellas únicas

El Bebé

Los movimientos son más perceptibles tales como: las pataditas (en algunas ocasiones), se siente la energía aunque a veces se colocará en posiciones que te son incómodas, los horarios de sueño están entre 12 y 14 horas y el proceso de maduración prosigue tales como: las uñas, los parpados, los conductos lagrimales, el sistema reproductivo, el sistema nervioso  y el cráneo se van fortaleciendo y cuenta con 30.000 millones de neuronas.

El va a reaccionar a los sonidos externos y tus movimientos.

Es posible que ya conozcas el sexo del bebe en la ecografía morfológica lo indicarán ¡Ahora ya puedes notificar a tus cercanos sobre el sexo!

La Madre

Las molestias y los malestares irán reduciendo, pero es posible que alguna de estas molestias persisten como: dolores de cabeza, sofocos, ardor, picores, congestión nasal.

Tu apetito será más estable al igual que el ánimo y las energías sexuales aumentarán a tal punto que los encuentros sexuales serán más frecuentes logrando tener orgasmos  con facilidad.

El aumento de los pezones y las areolas se vuelven más grandes.

El Corazón late un 50% más es posible que sientas taquicardias… la consulta con el médico siempre es importante.

Conclusiones para los ejercicios  del segundo trimestre de embarazo

  •  Si no has realizado actividad física anteriormente es necesario asistir a clases específicas de gestantes (yoga, fit porteo, fisios maternidad, entre otras).
  • El cuerpo habla mediante indicios y es necesario entenderlo, siéntelo, para poder identificar las señales (sudor, subida de presión, abdomen rígido).
  • Sal a socializar con tus amigos o familiares, puedes ir a caminar o a comer algo, será una actividad que te ayudara mucho.

Bibliografía

  1. Pivarnik JM, Mudd L.. Oh Baby. Exercise during pregnancy and the postpar-Exercise during pregnancy and the postpartum period.. ACSMS Health Fit J, 13 (2009), pp. 8-13
  2. Petersen AM, Leet TL, Brownson RC..Correlates of physical activity among pregnant women in the United States..Med Sci Sports Exerc, 37 (2005), pp. 1748-53
  3. Borodulin KM, Evenson KR, Wen F, Herring AH, Benson AM..Physical activity patterns during pregnancy..Med Sci Sports Exerc, 40 (2008), pp. 1901-8 http://dx.doi.org/10.1249/MSS.0b013e31817f1957
  4. Entin PL, Munhall KM..Recommendations regarding exercise during pregnancy made by private/small group practice obstetricians in the USA.. J Sports Sci Med, 5 (2006), pp. 449-58
  5. Juhl M, Andersen PK, Olsen J, Madsen M, Jorgensen T, Nohr EA, et al..Physical exercise during pregnancy and the risk of preterm birth: A study within the Danish National Birth Control.. Am J Epidemiology, 167 (2008), pp. 859-66
  6. Olson D, Sikka RS, Hayman J, Novak M, Stavig C..Exercise in pregnancy..Curr Sports Med Rep, 8 (2009), pp. 147-53 http://dx.doi.org/10.1249/JSR.0b013e3181a61d51

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Domina las Dominadas

Las dominadas son uno de los ejercicios más completos que existen y que puedes realizar únicamente con el peso de tu propio cuerpo, como desde …

Leer Más →
Polea al pecho con agarre estrecho

Los ejercicios anaeróbicos nos ayudan a tener un físico atractivo y un cuerpo con músculos bien moldeados o definidos. Uno que permite aumentar la masa …

Leer Más →
Alimentos Procesados

Los alimentos procesados parecen ser los malos de la película responsable de la obesidad y la diabetes mellitus tipo II y ciertamente son de los …

Leer Más →
Curl de biceps concentrado

El curl bíceps concentrado con apoyo en el muslo es uno de los ejercicios de mayor popularidad en los gimnasios. El éxito detrás de este …

Leer Más →
Mejores zapatillas de running verano

La industria del running no para y la maquinaria de marketing hace de las suyas para que las zapatillas que te compraste la semana pasada …

Leer Más →
hipertrofia

Basándonos en los mismos principios que en la primera fase de hipertrofia, vamos a crear un plan de 6 semanas de hipertrofia de 4 días …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba