Guía Nutricional sobre las Verduras
Verduras guía nutricional

Guía Nutricional sobre las Verduras

Quizás has escuchado suficiente de “debes comer más verduras” y debido a la costumbre de teorías y dichos antiguos acerca de los beneficios de las verduras, no conoces realmente por qué es importante y necesario el consumo de estas, hoy día con mucha cantidad de estudios realizados a cada una se puede decir de forma general que las verduras son beneficiosas para la salud.

La verdura como fuente de longevidad

Incluso algunas son un remplazo de dietas que pueden permitir tener una mejor calidad de vida o tratar de forma casera algunas enfermedades, las propiedades de las verduras dependen mucho del tipo o modo en el que han sido cultivadas, por lo que aquí te mencionamos algunos datos interesantes sobre las verduras, y lo más importante, cuales puedes considerar para tu dieta.

Que son las verduras

Encuentras que todos los expertos en nutrición coinciden en que las verduras son un alimento importante, pero a qué se debe y cuál es la razón detrás de todas estas teorías, en la familia de verduras se pueden incluir algunas frutas, semillas, cereales, tubérculos y legumbres, ya que se considera verdura a todo aquello que provenga de una planta, sin embargo, cada una de las mencionadas podría tener sus propios estudios por separado y a la vez una categoría diferente.

Verduras de temporada

Fuente: Etapainfantil.com

En el modo nutricional cada una compone un nivel nutricional diferente, en este mismo aspecto los vegetales o verduras podrían corresponder a aquellos cultivados por raíz, hoja, flor, tallo o bulbo.

En la categoría de raíces encontrarías las verduras como la zanahoria, nabos, rábanos, mientras que en la de tallos puede corresponder a verduras como el puerro, apio, espárragos, etc.

En otro lado encuentras verduras cultivadas por una flor, como lo son las alcachofas, coliflor o brócolis, en la categoría de hojas están las acelgas, espinacas, rúcala, endivia o lechuga y en las cultivadas de bulbo las cebollas el ajo o la remolacha.

Tal vez te interese leer: Dieta Vegana y nutrición deportiva o Cocina Vegana

Importancia del consumo de las verduras

Para entender el beneficio del consumo de verduras necesitas saber los tres aspectos más destacables que contienen este tipo de alimentos, entre ellos encuentras una densidad nutricional además de polifenoles y fibra.

RebajasBestseller No. 1
Verduras, superfácil: Cocina con 2 - 6...
  • Souksisavanh, Orathay (Autor)
RebajasBestseller No. 2

En cuanto a la densidad de nutrientes estos dependen de la cantidad o tipo de verdura, pero aspecto general estas contienen muchos de los micronutrientes que ayudan a balancear las calorías que consumes en un plato, por si solas pueden considerarse un menú aconsejable sin otro tipo de complementos.

En otra categoría estas verduras contienen fibra fermentable, es decir que son alimentos prebióticos, este tipo de alimentos al ser agregados a la comida diaria actúan con un efecto de saciedad, ayudando en el proceso de digestión, por lo que a pesar de que puedas incluirlo en poca cantidad en una ensalada esta llenara tanto como un plato rebosado de otros acompañantes.

Son un alimento son polifenoles, contienen químicos liberados por la misma planta en la que se los ha cultivado, protegiéndose propiamente del entorno, ese compuesto permite que la plata resista el clima o la radiación solar, entre los compuestos más comunes de todos los tipos de verduras la más frecuente son los flavonoides.

Cuáles son los mejores vegetales para consumir

No hay muchas barreras en cuanto a cuáles debas consumir y cuáles no, si bien algunas puedes considerarse para dietas específicas que traten alguna condición médica, por regla general es recomendable consumir las verduras o vegetales con menos cambio o modificación en su modo de cultivo, aquellas que mantienen su forma original contienen más nutrientes que las que son cultivadas con químicos especiales que aumenten el crecimiento de la planta.

Nutrición Deportiva CrossFit Portada

Las plantas salvajes contienen más polifenoles que otras que han sido cultivadas con químicos especiales, por esta razón al consumirlas es preferible aquellos modos de cocción que no alteren demasiado el compuesto de la verdura, ya que parte de su valor nutricional se pierde por el calor, vapor o combinación con aceites.

Para conocer aquellas verduras con mejor valor nutricional puedes calificarlas por color, los polifenoles provocan el color en la verdura, por lo que algunas puedes diferenciarse, un ejemplo de esto es, aquellas con color purpura contienen mayor cantidad de antocianina mientras que las de color naranja pueden contener carotenoides y las de color rojo un nivel de betalaína.

Cómo elegir las mejores verduras

No podemos mencionarte un plan ideal de consumo en cuanto a estos alimentos debido a que la cantidad, propósito o incluso el gusto que le des a cada una dependen de las condiciones personales o costumbres que puedas tener al comer.

A pesar de que muchos piensen que la calidad de frutas y verduras no es la misma debido a la cantidad de químicos y productos usados para fomentar su productividad, lo cierto es que estas siguen siendo mejor opción que aquellos productos fabricados y compuestos de azucares, para elegir verduras de verdad beneficiosas puedes acercarte a mercados aliados a campos o cercanos a estos, ya que la frescura de la verdura varia si está a tenido que ser trasladada por miles de kilómetros.

Ver: Tipos de manzanas

Si deseas consumir verduras es su mejor estado aconsejamos ir a por las verduras de temporada, esto no solo permitirá ahorrar algo de dinero sino también te permitirá incluir a tu menú las verduras de mejor calidad.

Por otro lado, las variedades de estas dependen de la zona en la que vivas, no será lo mismo consumir verduras que pueden ser cultivadas o de origen en la misma ciudad que aquellas que debieron ser traídas de otras partes del mundo.

Por ultimo para que las verduras conserven parte de sus buenos nutrientes es recomendables que la cocción de estas sea al vapor, apenas salteadas o cocinadas en microondas, por otra parte, si las incluyes a batidos verdes o zumos ten por seguro que sus propiedades no se perderán en absoluto.

Los batidos de verduras permiten mantener la fibra de estas mientras que algunos jugos artificiales apenas usan el sabor de estos y en realidad se les han removido las semillas, cascaras o pulpas en las que se mantiene el poder nutricional.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Preparación para la temporada de snowboard

Las estaciones de sky ya han comenzado a abrir y las primeras tablas de snow comienzan a verse en nuestras montañas, así que si ya …

Leer Más →
Encogimiento de Hombros con barra
Leer Más →
Elevaciones de Piernas
Leer Más →
Te verde

La mayoría de las personas saben que el té verde es una infusión con interesantes beneficios, pero ¿sirve consumirlo antes del entrenamiento? ¿para qué? Vamos …

Leer Más →
Aperturas en Contractora de pecho

Sucede que las aperturas en contractor de pecho (Pec-Deck), son uno de los ejercicios que la gente suele hacer con regularidad en sus casas, ya …

Leer Más →
Rutina de 7 minutos

Existen incontables rutinas de entrenamientos milagrosos que cumplen siempre con un mismo objetivo engañoso: ponerte en forma haciendo el menor esfuerzo posible. Es decir, parece …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba