Vino y Salud Cardiovascular
Vino y Salud Cardiovascular

Vino y Salud Cardiovascular

Las bebidas alcohólicas pueden ser, más o menos perjudiciales para la salud dependiendo de cuales sean y si se toma con moderación o no.  Se dice que el consumo moderado del alcohol puede tener beneficios sobre el sistema cardiovascular, reduciendo significativamente la coagulación de la sangre, disminuyendo las formaciones de trombos y otros beneficios que según podemos obtener consumiendo 1-2 copas de vino al día.

Hasta el momento está ha sido y se mantiene como recomendación actual, sin embargo, pese a los estudios y dudando mucho de que no exista cierto conflicto de intereses, pienso, al igual que con la cerveza, que ninguna cantidad de alcohol puede justificarse por muy beneficioso para la salud que sea alguno de sus componente. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones en función de los estudios publicados que en el siguiente texto se ha intentado resumir y simplicar.

Esto gracias a que el contenido de polifenoles que contienen la mayoría de alcoholes, lo cual actúan como antioxidante, lo que ayuda a la reducción de los efectos de los radicales libres. Con esto no quiere decir que estamos promoviendo el consumo de alcohol, solo estamos dando la información necesaria para que cada quien a su criterio pueda o no consumirlo con responsabilidad.

Por eso en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre el vino en nuestra salud, que tanto afecta o que tanto nos puede aportar a ella. Así que quédate con nosotros.

¿El vino engorda?

Como todos ya sabemos el alcohol tiene su lado negativo y este es otro de ellos. Así que la respuesta a esta pregunta es si pero ya te diremos el porqué y cuánto nos puede afectar esto en nuestro peso.

Es importante que sepas que la mayoría de alcoholes puros llegan a aportar 7 calorías vacías por  gramo, es decir que aporta casi el doble que los hidratos de carbono o las mismas proteínas, las cuales aportan 4 calorías por gramo, y por poco igual que las grasas, que son 9 calorías por gramo. Pero esto no es realmente bueno, ya que a comparación de los hidratos de carbono o las grasas, los alcoholes  no aportan ningún nutriente a nuestro cuerpo. Por ello se denominan como calorías vacías.

Bestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Adelgaza para siempre: De forma fácil,...
  • Adelgaza Para Siempre: De Forma Fácil,...
  • Tapa blanda
  • Español
  • Quintas, Ángela (Autor)

Otro punto negativo sobre las bebidas alcohólicas sobre el peso, es que nuestro cuerpo procesa primero el alcohol como energía lo que hace que el glucógeno o la grasa que se almacena en el cuerpo no sea quemada rápidamente y menos si el consumo de alcohol es muy excesivo y constante.

Pero hablemos de cuánto aporta el vino de calorías vacías. Bien, en realidad el vino ya sea tinto o blanco, es considerado el alcohol por decirlo así más amigable con la salud. Ya que este no contiene muchas calorías vacías, en una copa se puede obtener de 3 a 5 gramos. La única diferencia entre el vino tinto y el blanco es que el blanco no contiene tantos antioxidantes como el tinto.

Tipos de vino Rioja

Es muy importante que si te gusta beber alcohol pero quieres bajar de peso optes por consumir vino y esto con un grado de consumo mínimo. Ya que aparte de engordar el exceso de cualquier alcohol es nocivo para la salud, los estudios aconsejan que se pueden beber de 1 a 2 copas al día.

Resveratrol en el vino tinto ¿Ayuda al corazón?

Seguramente habrás escuchado que consumir diariamente el vino tinto tiene grandes beneficios para el sistema cardiovascular y el anti envejecimiento, por el polifenol (antioxidantes) que este contiene, en este caso es el famoso resveratrol.

Primero queremos dejar en claro qué es exactamente el resveratrol y para qué sirve. Bien, el resveratrol es un compuesto que forma parte de los antioxidantes, se encuentra presente en el vino tinto, la piel de la uva, el jugo natural de las uvas moradas, uvas pasas, en las moras y en los cacahuetes pero en una menor cantidad. Se concentra mayormente en la piel de la uva negra. No se puede encontrar en ningún organismo animal y tampoco en la mayoría de plantas.

La función natural del resveratrol es la de proteger a la planta de infecciones o bacterias. Aunque en la actualidad se le ha atribuido múltiples beneficios para la salud, como lo es el anti envejecimiento y a algunos problemas cardíacos,  lo que no es muy seguro ya que no ha sido estudiado cuidadosamente.

Los estudios de resveratrol iniciaron gracias a la población francesa, se observó que a pesar que llevaban una alimentación rica en grasas tiene bajo el índice de problemas cardíacos. Lo que llevó a estudiar el vino tinto,  ya que los franceses lo consumen con regularidad.

Aun así no es necesario el consumo del vino tinto para consumir el resveratrol en realidad, ya que como dijimos anteriormente se encuentra en las uvas negras y en sus derivados. Así que se pueden obtener comiendo la fruta o en un jugo de ella sin tener que consumir diariamente.

Como no ha sido estudiado el resveratrol en profundidad, no se tiene información si es igual de beneficioso el consumir la fruta como si estuviéramos consumiendo el vino, no podemos olvidar que el vino pasa por varias etapas  de fermentación y obviamente la calidad de este antioxidante presente en el vino tinto y en los alimentos puede variar ampliamente.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2

Otra buena forma de consumir el resveratrol sin tener que beber diariamente vino tinto, es por medio de suplementos. Lo que hasta el momento no se ha encontrado que cause algún tipo de daños. Aunque si debes consumirlo con cuidado, ya que el organismo muchas veces no puede absorber la mayor parte del resveratrol cuando se ingieren por medio de suplementos.

Si vas a beber, hazlo con moderación

Se que los posibles beneficios obtenidos por el consumo del vino tinto son bastantes prometedores, pero no olvidemos que moderadamente. Como hemos mencionado los estudios realizados no han sido muy profundizados,  fueron con personas que consumen cantidades moderadas de vino tinto, que al parecer gracias a ello son menos propensas a tener enfermedades del corazón.

Lo que no quiere que debas abusar de el consumo de los vinos tintos por simplemente obtener sus dichosos beneficios, ni de ningún tipo de bebida alcohólica. Ya que esto en vez de beneficiarte podría empeorar tu salud cardiovascular.  Existen muchos riesgos por el consumo desmesurado de este, como lo son:

  • Hipertensión
  • Problemas cardiovasculares
  • Muerte súbita
  • Aumenta los niveles de triglicéridos
  • Enfermedades de hígado graso
  • Pancreatitis

Te puede interesar: Ejercicio físico y remodelación cardiaca en Atletas altamente entrenados | Adaptaciones cardiovasculares y neuromusculares en respuesta al HIIT

Bibliografía

  1. Streppel MT, Ocké MC, Boshuizen HC, Kok FJ, Kromhout D. Long-term wine consumption is related to cardiovascular mortality and life expectancy independently of moderate alcohol intake: the Zutphen Study. J Epidemiol Community Health. 2009 Jul;63(7):534-40. doi: 10.1136/jech.2008.082198. Epub 2009 Apr 30. PMID: 19406740.
  2. Anstey KJ, Mack HA, Cherbuin N. Alcohol consumption as a risk factor for dementia and cognitive decline: meta-analysis of prospective studies. Am J Geriatr Psychiatry. 2009 Jul;17(7):542-55. doi: 10.1097/JGP.0b013e3181a2fd07. PMID: 19546653.
  3. A moderate dose of red wine, but not de-alcoholized red wine increases coronary flow reserve TO Kiviniemi, A Saraste, JO Toikka, M Saraste, OT Raitakari, JP Pärkkä, T Lehtimäki, JJ Hartiala, J Viikari, JW Koskenvuo Atherosclerosis, 2007, 195(2), e176‐81
  4. Red wine and beer elevate blood pressure in normotensive men RR Zilkens, V Burke, JM Hodgson, A Barden, LJ Beilin, IB Puddey Hypertension (dallas, tex. : 1979), 2005, 45(5), 874‐879
  5. Acute effects of red wine on cytochrome P450 eicosanoids and blood pressure in men AE Barden, KD Croft, LJ Beilin, M Phillips, T Ledowski, IB Puddey Journal of hypertension, 2013, 31(11), 2195‐202; discussion 2202

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Entrenar con música para aumentar tu rendimiento

La música motiva, eso lo sabe todo el mundo, por ello entrenar escuchando música ayuda a que rindamos más en nuestros entrenamientos. Después de lo …

Leer Más →
Entrenamiento Agilidad y estabilidad

Si ya eres practicante de trail running sabrás que además de la resistencia, es un deporte en el que se prima la agilidad y la …

Leer Más →
como hacer dominadas

Las dominadas es un ejercicio muy completo con el que podemos estar en forma en casa, combinado con series de planchas y sentadillas, que podemos …

Leer Más →
Encogimiento de Hombros con mancuernas

Hay muchos ejercicios para ejecutar el trabajo de los hombros en máquinas que puedes realizar en el gimnasio, por ello, una técnica correcta te evitará …

Leer Más →
Ventajas del barefoot

El minimalismo en el running no es nuevo, viene de lejos, lo que pasa es que últimamente se ha puesto de moda de forma repentina …

Leer Más →
Estrógenos en mujeres

Cuando hablamos de estrógenos, de inmediato pensamos en las hormonas que regulan el ciclo menstrual y sexual de las mujeres, sin embargo, los hombres también …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba