7 consejos para acelerar el metabolismo. - CronosFit
consejos para acelerar el metabolismo

7 consejos para acelerar el metabolismo

¿Te preguntas cómo acelerar tu metabolismo y perder peso de manera más rápida y eficiente?

A continuación, quiero contarte como, puedes aumentar tu metabolismo eligiendo los alimentos y la actividad física adecuada. Perderás peso y te pondrás en forma.

No es ningún secreto que lo que comes va a jugar un papel importante en tu metabolismo. Vamos a conocer más a fondo todo lo relaciona con tu metabolismo

¿Qué es tu metabolismo?

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en los seres vivos, específicamente en las células. Hay dos tipos principales de metabolismo: anabolismo y catabolismo.

Todos estos procesos químicos van a necesitar energía. La cantidad mínima de energía que tu cuerpo necesita para llevarlos a cabo se denomina tasa metabólica basal (TMB).

Tu TMB representa entre el 40% y el 70% de las necesidades energéticas diarias de tu cuerpo, según tu edad y estilo de vida. Un “metabolismo lento” viene determinado con mayor precisión por una TMB baja. ¿Cuánto necesitas comer?

CATABOLISMO

El catabolismo permite a tu cuerpo descomponer los alimentos. Es decir, durante el catabolismo, los nutrientes de lo que comes se transforma en componentes químicos más simples.

Si nos fijamos en los macronutrientes, la transformación que se produce a nivel molecular consiste en:

  • Los carbohidratos se transforman en azúcares simples (glucosa)
  • Las proteínas se transforman en aminoácidos
  • Las grasas se transforman en ácidos grasos y glicerina.

Elementos más simples para formar parte de nuestros tejidos e intervenir en las reacciones químicas que ocurren en tu cuerpo, dando paso al anabolismo.

ANABOLISMO

Si el catabolismo es el proceso que descompone los alimentos, el anabolismo es todo lo contrario. Utiliza los compuestos degradados durante el catabolismo para ayudar al cuerpo a desarrollar masa muscular y ósea.

De aquí viene un término habitual en dopaje, en relación con aquellas sustancias ilegales llamadas anabolizantes.

7 Recomendaciones para Aumentar tu Metabolismo

  1. Aumenta tus músculos. Los músculos son los verdaderos centros de quema de grasa, así que asegúrate de hacer más entrenamiento de resistencia para construir una buena masa muscular. Consume una toma equilibrada de proteínas y carbohidratos de bajo índice glucémico tras los entrenamientos para favorecer el crecimiento muscular. Alimentos para ganar masa muscular.
  2. Un buen programa de cardio. Para definir tienes que deshacerte de la grasa que cubre los músculos. La combinación de ejercicio aeróbico regular con el entrenamiento de fuerza es fundamental. Cardio para mujeres.
  3. Toma alimentos que ayuden a quemar grasas y activen el metabolismo. Alimentos ricos en fibras y proteínas son más difíciles de digerir por lo que tu sistema digestivo “trabajará” más duro para hacerlo que si le aportas alimentos grasos ya que almacenaría la grasa realizando un menor gasto calórico. Té verde y café, alimentos picantes, verduras y cereales integrales y frutas son sólo algunos ejemplos. Más adelante te los cuento al detalle.
  4. No pases hambre. Hace que su tasa metabólica caiga y que tu cuerpo retenga grasa. Si lo haces de forma regular, tu cuerpo interpretará que debe aumentar las reservas (grasa), sin embargo, si comes la cantidad adecuada y el número de veces mínimo ti cuerpo entiende que no hay necesidad de almacenar reservas. Come seis comidas al día para evitar los picos de azúcar en la sangre y reducir al mínimo el apetito. Grelina y Leptina.
  5. Comida sana y real. Alimenta tu cuerpo con alimentos sanos y nutritivos, y limita la ingesta de carbohidratos refinados (azúcar y elaborados de harina blanca). La importancia de comer limpio.
  6. Bebe más agua. Mantenerse hidratado te ayudará a sentirte satisfecho por más tiempo y mantenerte saludable. La importancia de la hidratación en el deporte.
  7. Controla el descanso y elimina el estrés. Romper los ciclos de descanso altera tu metabolismo haciendo que no funcione adecuadamente además de impedir la correcta formación de la masa muscular. Respetar los días de descanso.

Los mejores alimentos para acelerar tu metabolismo

JENGIBRE

Esta raíz contiene vitamina B, vitamina C y potasio, principalmente. Además, el potasio te ayuda a controlar la presión arterial.

LIMÓN

El limón es una fruta que es una auténtica bomba de vitamina C y se cree que ayuda a tu metabolismo, por eso de que “es bueno para las defensas”.

CÚRCUMA

Esta especia está llena de cosas buenas. Sus compuestos fitoquímicos en particular son muy beneficiosos para tu metabolismo y está relacionada con procesos antiinflamatorios.

SUERO DE LECHE

Contiene calcio, un nutriente esencial para un metabolismo saludable.

AGUA

El agua debe ser nuestra principal fuente de hidratación. Estar bien hidratado contribuye al buen funcionamiento de tu organismo.

ARÁNDANOS

Considerado un superalimento, aunque siéndote sincero me niego a atribuirle propiedades mágicas o “sobrenaturales” a ningún alimento. Contienen una gran cantidad de vitamina C que ayudan a reducir los síntomas de la fatiga.

Además, los arándanos acidifican la orina, lo que ayuda a combartir infecciones de orina cuando el germen causal sea el Escherichia Coli, uno de los más habituales en las infecciones del tracto urinario.

TÉ VERDE

Aunque ha habido muchos estudios, todavía no está del todo claro cuántos beneficios tiene beber té verde. Sin embargo, esta bebida se ha utilizado en la medicina china durante siglos.

AJÍ PICANTE

Cuando comes algo muy picante, notas como sube tu temperatura corporal después. Esto se debe a que quemas calorías adicionales. El ají picante viene de América del Sur, haciendo referencia a la baya de las plantas Capsicum.

ALMENDRAS

Las almendras producen un efecto saciante. Eso se debe a que, cuando comes almendras, tu nivel de azúcar en sangre aumenta más lentamente.

ACEITE DE COCO

Los ácidos grasos MCT (ácidos grasos de cadena media) en el aceite de coco te darán energía de inmediato.

ACEITE DE LINAZA

El aceite de linaza es muy rico en ácidos grasos omega-3. Como el cuerpo no puede sintetizarlos debemos adquirirlos por la dieta. Estos ácidos ayudan a estabilizar la presión arterial.

AGUACATE

Esta fruta también es rica en grasas saludables y contiene micronutrientes como la vitamina B3 y B6.

AVENA

Los betaglucanos de la avena pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, lo que puede evitar que sienta demasiada hambre con demasiada rapidez. Información adicional sobre la avena.

PESCADOS Y MARISCOS

Los pescados grasos suelen ser ricos en yodo. Este mineral contribuye al correcto funcionamiento del metabolismo.

TOMATES

Esta fruta contiene vitamina E, que protege tus células del estrés oxidativo retrasando el envejecimiento.

ESPÁRRAGOS

Con solo 20 calorías por cada 100 g, los espárragos son ideales para cualquier plan de pérdida de peso.

Ahora quiero que descubras estos alimentos que te ayudarán a ganar masa muscular.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL METABOLISMO

¿Algunas personas tienen un metabolismo más rápido que otras?

El tamaño corporal, la edad, el sexo y los genes importan en la velocidad de su metabolismo. (Más sobre: Somatotipo y Genética)

Las fibras musculares requieren más energía para mantenerse que las células grasas, por lo que las personas con más músculo que grasa tienden a tener un metabolismo más rápido. Si tienes más músculo, consumes más.

A medida que te haces mayor, tiendes a ganar grasa y perder músculo. Esto explica por qué ut metabolismo va a ralentizarse a medida que vas envejeciendo.

Por norma general, como los hombres tienen más masa muscular y una densidad ósea mayor que las mujeres, tiene un metabolismo más rápido que estas.

Aunque se cree que el metabolismo de las personas, podría estar determinado en parte por sus genes, aún no se tienen muy claros todos los procesos que influyen en la velocidad del metabolismo.

Los genes definitivamente juegan un papel importante en el tamaño de los músculos y en su capacidad para desarrollar músculos, todo ello afectará a tu metabolismo.

¿Estoy gordo debido a un metabolismo lento?

Es una queja habitual decir que el problema de tu sobrepeso es por una mala genética. Pese a que es un argumento muy utilizado, existe poca evidencia científica que respalde esta afirmación.

Para ver lo equivocados que estamos, incluso algunas investigaciones muestran que personas con sobrepeso tienen un metabolismo más rápido que las personas más delgadas. Esto se debe a que las personas más grandes o pesadas requieren de más energía para realizar actividades básicas de la vida.

Así que olvídate de tu metabolismo lento y empieza a buscar otros culpables de tu exceso de kilos.

Las investigaciones sugieren que las personas tienden a comer más de lo que creen. Cuando se les pide que realicen un diario de lo que han comido a lo largo del día, muchas personas tienden a informar que comen mucho menos de lo que realmente comen.

La mayoría de las veces, la razón por la que estas aumentando de peso no se debe a un metabolismo lento, es porque estas comiendo y bebiendo más calorías de las que estas quemando.

A veces es difícil realizar un periodo de ingesta consciente, pero es la clave para comenzar a perder peso.

Nuestro Reto para adelgazar en 6 semanas te ayudará a perder peso con nuestra propuesta nutricional y entrenamientos.

¿Perder peso demasiado rápido puede ralentizar mi metabolismo?

Las dietas intensas y otras dietas excesivamente restrictivas pueden ralentizar su metabolismo, además de provocar un efecto rebote.

Con algunas dietas, en situaciones extremas, tu cuerpo se verá obligado a degradas masa muscular para utilizarla como energía. Y como hemos comentado antes, cuanto menor sea tu masa muscular, más lento será tu metabolismo.

Con menos músculo y un metabolismo más lento, se vuelve mucho más fácil recuperar grasa corporal después de dejar la dieta (efecto YO-YO).

¿Pueden ciertas condiciones médicas causar un metabolismo lento?

Algunas enfermedades y patologías pueden ralentizar el metabolismo de una persona, como el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo (una tiroides poco activa).

Pese a todo, en la mayoría de los casos, los kilos de más se deben a comer más de lo que se quema y a acompañarlo de poca actividad física.

Primero detecta malos hábitos y trata de cambiarlos, si pese a una vida saludable continúas teniendo problemas de peso, consulta con tu médico. En la sociedad actual mucha gente se ha acostumbrado a la solución rápida mediante el consumo de fármacos, pero esto es solo un parche y no la solución definitiva.

Consejos para entrenar con frio

La llegada del frío no puede hacerte dejar de entrenar. Es el momento propicio para que la pereza te venza pero tienes que ser fuerte …

Leer Más →
Rutina volumen y fuerza en el gym

Si has has pasado la fase de adaptación típica del principiante en musculación, notarás que por mucho que repitas las rutinas tu músculos no crecen. …

Leer Más →
Reporte CronosFit Mayo 2017

Finalizado el mes de mayo, estrenamos los reportes mensuales que se publicarán en nuestra edición de Blogger para diferenciar este tipo de contenidos de lo …

Leer Más →
Flexión de tronco al frente

El ejercicio llamado buenos días es ideal para fortalecer los músculos de la espalda, especialmente los de la parte baja y el bíceps femoral. Estos …

Leer Más →
Pull over con polea alta

Es muy sencillo hacer el pull-over con polea alta, brazos extendidos son el secreto detrás de este ejercicio. Cada vez son más las personas que …

Leer Más →
100 Rutinas de Calistenia

La calistenia es una disciplina deportiva que busca la armonía y belleza de los movimientos con el propio peso corporal. Para desarrollar un entrenamiento completo de …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba