Té verde antes del entrenamiento: ¿sirve?

La mayoría de las personas saben que el té verde es una infusión con interesantes beneficios, pero ¿sirve consumirlo antes del entrenamiento? ¿para qué?

Vamos a verlo!

Aunque el té verde proviene de la misma planta que el té negro, su sabor y beneficios son diferentes.

El té verde se obtiene de las hojas frescas que son sometidas a un proceso por el cual se impide que fermenten, lo que evita que se pierdan sus valiosos antioxidantes.

Para poder determinar si esta infusión es buena para consumir antes del entrenamiento, será importante analizar algunos de sus beneficios:

1.- Puede ayudar a disminuir la grasa abdominal

Disminuir la grasa abdominal no solo es una cuestión estética, sino que también puede ayudar a mejorar el rendimiento de un corredor.

La grasa abdominal significa un verdadero lastre, que disminuye  nuestra economía al correr (te hará gastar mas energía).

Afortunadamente esta es otra de las ventajas del té verde, ya que puede ayudarte a disminuir la grasa abdominal y así fue detectado en un interesante Estudio (Maki et al).

Este Estudio fue realizado en personas sedentarias con problemas de peso  a los que comenzó a introducirlos a la actividad física y al consumo de té verde (vs un grupo de control).

Básicamente, el grupo que consumió té verde logró una mayor pérdida de peso, reducciones significativas en las áreas de grasa abdominal total y subcutánea.

2.- Puede ayudarte a entrenar más duro

El té verde contiene cafeína y aunque no tiene las mismas cantidades que el café (este último vence), puede ser una alternativa interesante para antes de entrenar.

Las investigaciones sugieren que la cafeína tiene muchas acciones positivas en el cerebro.

Puede aumentar el estado de alerta y el bienestar, ayudar a la concentración, mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión.

La cafeína reduce la percepción del esfuerzo (aprox. un 29%), por lo que puede ayudarte a soportar entrenamientos de intensidades más altas, lo que puede significar una mejora del rendimiento del 11,2% .

3.- Ideal para corredores de fondo

¿Eres un corredor de fondo? ¿Te gusta correr muchos kilómetros? El té verde puede ser un aliado.

Para correr necesitas de buenas cantidades de energía y para obtenerla tu cuerpo usa:  los carbohidratos (almacenados en nuestros músculos e hígado como glucógeno) y las grasas.

Dependiendo de la intensidad del entrenamiento, la fuente de energía predominante variará: a ritmos lentos y relajados, tu cuerpo tiende a utilizar una mayor cantidad de grasas cómo combustible, mientras que a ritmos rápidos, nuestro cuerpo utiliza una mayor cantidad de hidratos de carbono (a través del glucógeno almacenado en músculos, hígado y el circulante en sangre).

Para corredores de largas distancias, las grasas pueden ser los más grandes aliados (energéticamente hablando), ya que serán las que les permitirán correr por horas sin colapsar.

El té verde aumenta la oxidación de grasa (su utilización como energía) y por ello es un gran aliado de los corredores de largas distancias.

Así, un Estudio realizado en jóvenes saludables demostró un aumento del 17% en la oxidación de grasas durante el ejercicio de intensidad moderada después de la ingesta de extracto de té verde.

Por ello, te recomendamos que antes de tus entrenamientos de fondo, bebas una buena taza de té verde.

 

Referencias

Effects of caffeine ingestion on rating of perceived exertion during and after exercise: a meta-analysis https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15773860

Green Tea Catechin Consumption Enhances Exercise-Induced Abdominal Fat Loss in Overweight and Obese Adults http://jn.nutrition.org/content/139/2/264.long

Green tea extract ingestion, fat oxidation, and glucose tolerance in healthy humans http://ajcn.nutrition.org/content/87/3/778.full

 

Deja un comentario