¿Que rueda elegir en MTB? 29, 27'5 o 26
que rueda de mtb elegir

¿Qué rueda elegir en MTB? 29, 27’5 o 26

Ahora más que nunca hay una gran variedad de bicicletas con una gran variedad de características a tener en cuenta. Quien quiera cambiar o comprar su primera bici hoy en día tiene más posibilidades donde elegir y lo que al principio puede ser una ventaja, para muchos puede resultar un quebradero de cabeza.

Las ruedas se encuentran entre las partes más confusas que puedes comprar para tu bicicleta de montaña; hay una variedad prácticamente infinita de posibilidades, cada una de ellas con sus propios beneficios y ventajas.

Os dejamos nuestra comparación y así te resultará más fácil elegir.

Pese a todo, si nos preguntarán, ¿cuál es la mejor rueda para todos los ciclistas de MTB?

No habría una “respuesta correcta” para todos. Este tema es probablemente el más debatido en la industria, así que cada biker responderá que la bici que tiene es la mejor opción para ellos.

ELECCIÓN DEL TAMAÑO EN RUEDAS DE BICICLETA DE MONTAÑA

Lo primero en lo que debes pensar es si las ruedas que estas considerando realmente encajarán en tu bicicleta. En estos días hay tres diámetros de rueda más demandados para escoger (26″, 27.5″ / 650b y 29″) junto con una serie de accesorios de eje diferentes.

Los denominados bujes de ‘liberación rápida’ no han cambiado mucho en los últimos años, por lo que, si tu bicicleta ya cuenta con unos de calidad y las ruedas que tienes en mente tienen unas características similares a las que ya posees, es probable que sean compatibles.

Las ruedas de bicicleta de montaña varían en términos de diámetro, ancho de llanta y accesorios del eje.

Sin embargo, las conexiones de rotor y cassette también varían. Los ejes pasantes son un poco más complicados, 142×12 mm es el más típico para las ruedas traseras y 100×15 mm es el formato principal en la rueda delantera, aunque todavía existen otras variantes, así que asegúrate de verificar primero qué usa su bicicleta y luego mirar que puedes montar en ella.

[amazon bestseller=”cassette rotor” items=”2″]

Los cubos en muchos juegos de ruedas también se pueden convertir a diferentes estándares de eje, así que no te decepciones si tu primera opción no parece compatible inicialmente.

Por último, desconfía de la interfaz utilizada para conectar el rotor del freno de disco. Solo hay dos estándares disponibles: Center Lock o seis tornillos, y aunque el primero se puede adaptar al segundo, no ocurre a la inversa.

RUEDAS DE 29 PULGADAS DE MONTAÑA

[amazon bestseller=”RUEDA MTB 29″ items=”2″]

LO MEJOR DE LAS 29 (PARA LOS QUE COMPITEN EN XC  MARATONES)

  • Rueda sobre las rocas y las raíces más fácil debido a la circunferencia más amplia.
  • Más distancia recorrida por cada vuelta de pedal.
  • Volumen de aire superior (mejor absorción de impactos pequeños)
  • Ruedas de mayor diámetro de la bici de montaña de 29 pueden crear la sensación de tener más recorrido. El mundo de competición se ha asentado como la primera opción para maratones.

LO PEOR DE LAS 29

  • Más tamaño es igual más peso.
  • Más difícil de maniobrar en pistas estrechas o sinuosas.
  • Más difícil de encontrar una buena posición (biomecánica) en los bikers de poca altura.
  • El mayor tamaño de la ruada hace que los radios sean demasiado largos para mantener la rigidez, lo que obliga a fortalecer los radios para evitar roturas y la desviación. Es habitual encontrar radios partidos en la rueda trasera tras una salida con caminos y trialeras duras.

RUEDAS DE 26 PULGADAS DE MTB

[amazon bestseller=”RUEDA MTB 26″ items=”2″]

LO MEJOR DE LAS 26 (PARA LOS AMANTES DE LAS BAJADAS TRIALERAS Y TÉCNICAS)

Como puede o no saber, el ciclismo de montaña ha sufrido una serie de cambios en el tamaño de las ruedas utilizadas en el deporte. Existe, por supuesto, el tamaño original de MTB de 26 pulgadas.

Aún válido y una gran opción para senderos estrechos y sinuosos, la resistencia y la rigidez son altas gracias a los radios más cortos. Las opciones de neumáticos van desde semi-slicks XC superligeros hasta picos húmedos completos y modelos DH.

Los repuestos para 26 ruedas de MTB son abundantes.

  • Mayor agilidad, debido a la menor inercia generada por el giro de la rueda.
  • Geometrías menos forzadas.
  • Más manejables por senderos estrechos.
  • Permite superar mejor ciertas trialeras ya que te permite adoptar una postura de contrapeso más fácilmente.
  • Menor peso de las ruedas.
  • Mayor rigidez de las ruedas.
  • Más fácil de almacenar.

LO PEOR DE LAS 26

Simplemente lo peor de las 26 es lo opuesto a las ventajas de la 29:

  • Más incómodo y menos manejable para rodar sobre rocas y raíces ya que la rueda se encaja con más facilidad.
  • Menos distancia recorrida por cada vuelta de pedal lo que la pone en desventaja sobre todo a la hora de rodar en llano.
  • Para ciclistas grandes, se puede ver perjudicada la estabilidad.

RUEDAS DE MONTAÑA DE 27 PULGADAS

[amazon bestseller=”RUEDA MTB 27″ items=”2″]

¿Y QUE PASA CON LAS 27,5? (LO MEJOR DE LAS DOS COMPRIMIDO EN UN MODELO INTERMEDIO)

A priori es lógico pensar que las ruedas de 27,5 o 650B combinan las ventajas de ambas en menor medida y reduce las desventajas. Al estar a medias de ambos tamaños de rueda se obtiene precisamente eso: estar a medio camino de ventajas y desventajas.

Pasar de 26 a 29 puede resultar raro, pero de 26 a 27,5 prácticamente no notarás diferencia, aunque notarás algo de mejoría en rodajes largos y caminos con obstáculos.

En realidad, el modelo 27,5 es un truco que se han sacado los fabricantes para diversificar el mercado y aumentar las ventas. Si hay gente que no se atreve con las 29, probablemente les resulte menos chocante pasar a 27,5.

Construcciones de las RUEDAS DE MONTAÑA

Ruedas sin cámara

Todos conocemos los tubos internos: los tubos de butilo (ocasionalmente látex) que retienen el aire dentro de nuestros neumáticos. Un quebradero de cabeza si el terreno se ponía “afilado”.

Con el tiempo, el ciclismo de montaña se aleja cada vez más de los tubos internos propensos a pinchazos, predominando los neumáticos sin cámara, donde una capa hermética de goma en el interior del neumático mantiene el aire en lugar del tubo interno.

Las ruedas sin cámara tienen cero agujeros perforados en el fondo de llanta para los radios, solo uno para la válvula, lo que los hace herméticos.

Es cierto que el sistema Tubeless requiere un montaje más laborioso, aplicación de sellador e inflado, pero con ello conseguimos un mejor agarre y una reducción dramática en los pinchazos. Todo ciclista de montaña se beneficiará de ir sin cámara.

Como obtener ruedas ligeras

Algunos corredores, especialmente los corredores Cross country (XC) valoran el peso ligero absoluto, sobre todos los demás atributos.

La buena elección de unos neumáticos ligeros es lo que nos dará esa sensación de rendimiento, especialmente en las subidas y al intentar aceleraciones repetidas para perseguir a otro corredor.

Todavía podremos obtener ruedas de carreras ligeras y veloces si tenemos en cuenta los siguientes puntos:

LLANTAS: con llantas de aleación, aunque la fibra de carbono se está convirtiendo cada vez más en la opción preferida por los bikers.

DIAMETRO Y RADIOS: Los ciclistas que buscan rendimiento suelen utilizar un diámetro de borde interno estrecho (alrededor de 19-23 mm), un número reducido de radios hasta alrededor de 20 (un número normal es de 28 o 32). Los radios también pueden perfilarse con una forma de cuchilla aerodinámica. Los radios también podrían ser de aleación en lugar de acero. Los pezones de los radios suelen ser de aleación ligera en lugar de latón.

Además de lo anterior, nos interesa que nuestras ruedas sean tubeless para minimizar el riesgo de pinchazo, porque nadie quiere que en medio de una carrera surja este contratiempo.

Ruedas fuertes y resistentes

Par los ciclistas que les gusta abrirse camino por el sendero, salir a la montaña en cada oportunidad, incluso coquetear con los descensos, las ruedas superligeras no le durarán ni un minuto.

Este perfil de deportistas debería mirar ruedas con llantas más anchas, probablemente con un ancho interno mínimo de 23 mm, para mayor resistencia y rigidez.

De 32 radios, a menudo en acero, niples de latón para mayor resistencia y durabilidad.

Los materiales de las llantas varían entre las diferentes aleaciones, deberemos hacer un balance entre su precio, lo ligeras que son y cuál es su resistencia… háblalo con el dependiente de la tienda que te recomiende lo mejor para el uso que le vas a dar a tu bicicleta.

Imagínate que golpeas una llanta irreparablemente, o de carbono, de las caras, mientras vas a tope por la montaña, por andar dando brincos. ¿Por qué vas a gastarte el dinero en llantas de carbono caras para utilizarlas fuera de carretera?

 

¿Necesito llantas de carbono?

Las llantas de carbono cada vez son más comunes en el ciclismo de montaña.

En su proceso de estratificación de carbono, el perfil de la llanta puede ajustarse para adaptarse a una rigidez precisa y reducir el peso en algunos lugares. Pero habrá otras partes en las que el carbono puede ser más susceptible a fallos, lo que significa que se debe agregar más material en esas otras áreas.

Al final lo que conseguimos es que las diferencias de peso entre las llantas de carbono y de aleación sean mínimas.

Una buena llanta de carbono en comparación con una de baja calidad no solo es que la buena sea más duradera, sino que su característica de conducción puede ser completamente diferente.

Las imitaciones baratas pueden ser que tengan una estética tractiva, pero es posible que no se hayan considerado las capas y la dirección de la fibra.

Las llantas de aleación de aluminio siguen siendo populares y se utilizan en muchas gamas de fabricantes de ruedas. Una llanta de calidad a un precio asequible es más realista que su alternativa de carbono y es menos probable que falle bajo un impacto (es decir, un choque de una roca contra la llanta).

No siempre la llanta más resistente será la llanta más pesada.

Conclusiones

Las ruedas son un equipo importante en tu bicicleta, junto con los neumáticos, son la parte que te ayudan a recorrer todo el trayecto que te has marcado.

La mayoría de los juegos de ruedas de bicicleta de montaña todavía están hechos de aluminio; ofreciendo una gran variedad de peso dependiendo de las combinaciones con el resto de elementos, pero los factores más importantes que en los últimos años debemos tener en cuenta son, el tamaño de las ruedas y el tipo de llanta.

Nuestro consejo es que si tienes la oportunidad, prueba los tres modelos de medidas en diferentes variantes según tú experiencia, para que puedas decidir por tus sensaciones.

Ten en cuenta los pros y contras comentados en CronosFit y seguro que no te equivocarás a la hora de comprar unas ruedas nuevas para tu bicicleta de montaña.

Adaptaciones cardiovasculares y neuromusculares

En el momento que una persona desea someter su cuerpo a un arduo entrenamiento con el fin de obtener óptimos resultados siempre cabe la duda …

Leer Más →
CrossFit para mujeres principiantes

Inicio paulatino en el Crossfit Comenzar en algo siempre es complicado y el Crossfit no es una excepción para esto. Al buscar un poco encontraras …

Leer Más →
aerobico vs anaerobico

Si haces deporte de forma regular y te entrenas para batir tus marcas, probablemente ya conocerás los términos aeróbico y anaeróbico. Aún así siempre es difícil explicar …

Leer Más →
Frutas y Verduras para ser mejor deportista

La mayoría de los deportistas ameteurs, al igual que la sociedad en general, desconocen la importancia de la ingesta de frutas y verduras para una …

Leer Más →
Guía Total Sentadillas

Aprende con nosotros todo lo necesario para ejecutar correctamente las sentadillas. Desde su definición hasta las variantes que existen, todo podrás obsérvalo sin ir a …

Leer Más →
Funciona la Zumba para perder peso

Hay gimnasios en los que todo vale con tal de conseguir clientes. Éticamente, algunos carecen de principios ya que se aprovechan de la desesperación de …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba