Conoce los falsos alimentos saludables

¿Sabemos diferenciar los alimentos saludables de los que no? Yo creo que no.

Entre la publicidad, los estudios con poca evidencia científica y la cantidad de información contradictoria con la que contamos… cada vez es más difícil determinar si estamos comiendo de forma saludable o no.

Cuando más me formo, mas dudas me surgen, en CronosFit trato de publicar recomendaciones dietéticas contrastadas, no alimentos que me han ido bien o mal, si no lo que la ciencia dice sobre ellos, tratando de ser lo más imparcial posible.

El resultados de varios estudios se observa en Nutrición Deportiva enfocada al Crossfit.

Espero que identificar estos 14 alimentos que confundimos con saludables, nos ayude a empezar a comer mejor. ¡Vamos con ello!

 

Productos bajos en grasa

Fruto de la publicidad nacen estos productos “low fat”, 0% materia grasa o “fat free”, muchos de ellos etiquetados como fitness.

Debemos estar al tanto de las etiquetas de estos productos ya que algunos de ellos cambian las grasas por azúcares añadidos y para potenciar el saber tienen cantidades elevadas de sal.

Tienes que saber que la grasa no engorda, engorda el exceso de calorías, por lo tanto, es mejor elegir alimentos completos pero sin azucares añadidos.

Los productos de este tipo sacian menos y llegan a crear un cierto punto de adicción.

 

SOLUCIÓN: moderar cantidades, ¿sabes cuanto tienes que tomar?. Consumir alimentos sin azúcares añadidos.

 

Zumo de frutas

tipos-de-ayuno-intermitente

¿Zumo o fruta entera?

El zumo puede ser una solución rápida para fingir que comemos fruta, pero no es lo mismo, perdemos casi todas las vitaminas de la fruta (sobre todo en lo no naturales), se pierde la fibra y son una cantidad de azúcar desmesurada. Descubre porqué comer la piel de verduras y frutas.

Un ejemplo claro es la naranja, ¿cuántas naranjas se necesitan para un buen vaso de zumo? Con el zumo bebemos más azúcar.

 

SOLUCIÓN: los zumos nunca pueden sustituir a la fruta. Come fruta fresca , entera y de temporada.

 

Avena instantánea

Beneficios del consumo de Avena en la Nutrición del Deportista

Beneficios del consumo de Avena en la Nutrición del Deportista

Cuidado con la avena, si es verdad que ayuda a controlar el colesterol y es una buena opción para desayunos saludables o si queremos subir de peso limpio, pero evita preparados con sabor, edulcorados… y por supuesto todas aquellas que incluyan aditivos.

 

SOLUCIÓN: copos de avena enteros sin añadidos de fabrica, podemos combinarlos con leche y añadir fruta, nueces… una buena dosis de carbohidratos, grasas buenas y proteínas. Un post-entreno perfecto.

 

Barritas Fitness o Saludables

Vendidos como productos dietéticos, las barritas que vemos son un prensado de diferentes cosas (frutos secos, fruta, cereales, miel…) por muy bien que nos lo vendan no pueden clasificarse como un alimento saludable.

Una barrita proteica, un snack de este tipo, puede utilizarse como un apaño puntual, pero no debe ser el pilar de nuestras comidas a media mañana o a media tarde.

 

SOLUCIÓN: en internet encontrarás recetas fáciles para hacer tus propias barritas, la otra opción son los frutos secos, una pieza de fruta. El objetivo es evitar los procesados.

 

Ensaladas con aderezo hipercalórico

vegetales-frescos

Ensaladas y Vegetales

Los aderezos, condimentos y salsas le dan sabor a las ensaladas, pero a costa de ganar en grasas y azúcares.

Algunas ensaladas se parecen más un bocadillo.

 

SOLUCIÓN: condimenta tus ensaladas con aceite de oliva y vinagre, no necesitarás más para darle sabor a tus verduras y evitarás un extra de calorías.

 

Yogurt de sabores

Identificarás rápidamente a estos impostores mirando su etiqueta, si cuentan con más de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, son más un dulce que un producto fitness.

Así que deberás prestar atención a los yogures “altos en proteínas”, “bajos en grasas” y “bajos en calorías”, este tipo de productos tratan de compensar su sabor con azúcares añadidos.

 

SOLUCIÓN: existen yogures naturales, el yogurt griego o el queso fresco batido que te servirán de base para añadir miel, fruta congelada o cacao en polvo sin azúcar, para comer yogurt que supla a los anteriores.

 

Comida basura versión integral

Alternativas cardiosaludables con Hamburguesas vegetales

Independientemente de integral o no, la comida basura es comida basura y los efectos negativos sobre tu salud siempre serán los mismo. Así que olvidate en una dieta equilibrada de pizzas, hamburguesas, pastas… si revisas las etiquetas verás que además de calorías andan similar. Evita los alimentos procesados en todas sus versiones.

 

SOLUCIÓN: en una dieta equilibrada debes olvidarte de los procesados y la comida basura.

La pasta mejor si es de grano entero o en su defecto optariamos por la integral. Los carbohidratos son un pilar importante de la alimentación de un deportista, pero hay muchas alternativas a los productos derivados de la harina.

 

Bebidas deportivas

Su propio nombre lo indica, “bebidas deportivas” para deportistas, otra cosa es que las campañas de marketing traten de hacernos cree que estas bebidas son para todos los públicos y en cualquier momento.

La mayoría de ellas se basan en hidratos de carbono de absorción rápida, aporte de energia instantanea, asi que si te quieres ahorrar ese exceso de consumo de azúcar, mejor pide un vaso de agua.

El capitulo de hidratación es superimportante en la planificación de la nutrición del deportista, sobre todo en pruebas de larga distancia, lugar al cual deberíamos reservar este tipo de bebidas.

 

SOLUCIÓN: si eres de los que les gusta menos el agua que a los gatos, puedes probar a darle algo de sabor con unas gotas de limón, una rodaja de naranja o unas hojas de menta.

 

Chips de Plátano

Cuidado si los compras hechos, son un combo de grasa y azúcar. Este snack pese a estar disfrazado de fruta se parece más a unas patatas fritas de bolsa que a un plátano. Suele ser plátano frito y azucarado.

 

SOLUCIÓN: pon el plátano en rodajas secas o crudo en el horno y será similar a lo que compras en la tienda pero mucho más sano. Apuesta por la fruta natural.

 

Arandanos secos

Este apartado, al igual que el del plátano, no es solo para los arándanos, la mayoría de la fruta seca se endulza. Si quieres consumir este tipo de fruta, revisa bien la etiqueta y te darás cuenta de la cantidad de azúcares añadidos que tiene.

 

SOLUCIÓN: coge frutos frescos o congelados: arándanos, frambuesas, moras… pese a ser un sabor más suave es más natural y te servirán para endulzar cualquier desayuno o merienda sin azúcar extra.

 

Granola

La granola es un alimento que a primera vista no parece ser malo: cereales, frutos secos, miel… pero cuidado, puede ser una bomba calórica.

Además muchos preparados pueden contener grasas saturadas y como siempre en estos casos, muchisimos azúcar añadidos.

Una ración de granola pueden ser fácilmente 500 calorías, mientras que un plato de avena cocina equivaldría a 150 o 200 calorías, aportando saciedad similar.

Si vas a optar por granola envasada asegurate que contenga más fibra que azúcar y menos de 5-6 gramos por ración.

 

SOLUCIÓN: Puedes hacer tu propia granola, mezclando cereales integrales, frutos secos (avellana, nueces…), aceite de oliva y endulzarlos con miel, esto te aportará grasas saludables y carbohidratos de alto índice glucémico. Moderate con las cantidades.

 

¡Prueba el postre!

El entrenamiento no cabe duda que es fundamental para conseguir resultados, pero es una parte de la ecuación. Si quieres duplicar tus resultados, combina tu rutina de entrenamiento con un buen plan nutricional.

 

Si no quieres complicarte la vida y quieres que te guiemos paso a paso, revisa nuestro servicio de Nutrición y Rendimiento Deportivo. No te defraudará.

 

¿Qué aspectos te preocupan más de tu alimentación diaria?

¿Qué información crees que te falta para comer correctamente?

Deja un comentario