Multivitamínicos: Usos, Dosis y Efectos
Vitaminas suplemento deportivo

Multivitamínicos: Usos, Dosis y Efectos

¿Alguna vez te han dicho que necesitas de suplementos multivitamínicos para activarte?, pues, esto es un poco cierto. ¡Y te explicaremos por qué en este artículo!

Sigue leyendo para que sepas qué son, cómo pueden ayudarnos, la manera correcta de ingerirlos, los posibles efectos adversos que tienen, y un poco más.

¿Qué es un suplemento multivitamínico?

Se puede definir a un suplemento multivitamínico como aquel que incluimos dentro de la dieta y que nos aporta vitaminas, minerales, y otra gran cantidad de elementos nutricionales.

Por lo general podemos encontrarlos en forma de cápsulas, pastillas, polvos y hasta líquidos. Los mismos se idearon bajo la necesidad de tratar los déficits de vitaminas que tienen las personas, bien sean causados por enfermedades como los trastornos digestivos, o cualquier otra situación especial (como es el caso del embarazo).

Es importante destacar que, efectivamente, podemos encontrarnos con las vitaminas y los minerales en los alimentos que consumimos en nuestro día a día. Por lo que es importante mantener una alimentación variada y equilibrada. (Ver: 5 Motivos por los que comer la piel de las frutas y verduras)

Pero, algunas veces, esto no es suficiente.

RebajasBestseller No. 1
Multicentrum Mujer Complemento Alimenticio...
  • Multivitamí­nico para mujeres a partir de...
  • Fórmula especialmente equilibrada con 13...
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema...
  • Multivitaminas sin gluten, lactosa, azúcar y...
  • Envase de 30 comprimidos
Bestseller No. 2
Gominolas Multivitaminas y Minerales de Alta...
  • ¿Por Qué Nuestro Suplemento de Vitaminas Y...
  • ¿Qué Vitaminas y Minerales Tiene Nuestro...
  • Delicioso Sabor a Fresa Natural - Además de...
  • Gominolas Multivitaminas 2 Meses de...
  • ¿Cuál es la Historia de WeightWorld? -...

¿Para qué sirve un suplemento multivitamínico?

Muchas personas creen que la función de los suplementos multivitamínicos se basa en contrarrestar los malos hábitos de la alimentación. Esto no es así. Aún con su apoyo, es importante mantener la alimentación equilibrada ya que, de hecho, ellos compensan ciertas deficiencias nutricionales.

Una de las funciones básicas de estos suplementos también va en la recuperación de energía. Es por ello que muchos se sienten más activos luego de iniciar la ingesta. En ellos podemos encontrar valores nutricionales de las frutas, las verduras, y muchos otros alimentos saludables que son necesarios en el cuerpo. (Ver: Cómo las frutas y Verduras pueden hacerte mejor deportista)

¿Cómo se toma este suplemento?, aplicación práctica

Lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de tomar multivitamínicos es que se debe conocer bien el producto que se está por introducir al cuerpo. Los posibles efectos adversos pueden llegar a ser mortales.

Para tomar multivitamínicos de una manera responsable siempre se puede:

  1. Antes de cualquier ingesta leer bien la etiqueta del producto que se adquirió.
  2. Es importante hablar con un profesional para establecer las cantidades exactas que se deben ingerir. En caso de tenerlas, nunca se deben consumir en porciones más pequeñas, o grandes.
  3. Lo más recomendable es que nunca se tome más de un multivitamínico al mismo tiempo. Esto es algo que puede ayudar a la prevención de los efectos secundarios de gravedad. A no ser que su doctor de confianza le haya indicado lo contrario.
  4. Lo más recomendable es tomar este tipo de suplementos acompañado con un vaso de agua. En caso de que sea en una presentación masticable entonces no se deberá tragar entero.
  5. Una vez, la ingesta haya sido realizada, lo más aconsejable es almacenar el resto a temperatura ambiente y mantenerlos lejos de la humedad o del calor. ¡Y nunca sacarlos de su envase original!
  6. Para gozar del máximo beneficio de un suplemento multivitamínico se recomienda consumirlo con regularidad. Pero nunca en exceso.

Escapa de cualquier suplemento vitamínico que te prometa resultados mágicos o resultados excepcionales, como aumentar tu rendimiento físico y metal de forma desmedida. Como todo suplemento, es un complemento a una alimentación saludable y nunca son indispensables, por lo que la recomendación seria su toma en periodo puntuales y no un básico a consumir durante todo el año y/o temporada. Ver más sobre suplementos.

Posibles efectos adversos de los multivitamínicos

La verdad, es poco probable que existan efectos adversos de los multivitamínicos cuando los hallamos en presentación de suplementos básicos. Sin embargo, la idea no está descartada en lo absoluto. Ya que, muchas veces, todo se reduce a la dieta que la persona esté llevando.

Por ejemplo, cuando se consumen bebidas, o alimentos fortificados (como es el caso de las bebidas con vitaminas y minerales agregados, o los cereales), o se mantiene la ingesta de algún otro suplemento dietético, se debe verificar que el suplemento multivitamínico no haga que los límites de algún mineral, o vitamina, se excedan.

En especial, siempre se recomienda que se les preste mayor atención a las cantidades presentes de vitamina A, betacaroteno (el cual puede ser transformado en vitamina A por el organismo), y el hierro. Estos pueden ser los niveles que más perjudiquen en la ingesta de suplementos multivitamínicos.

RebajasBestseller No. 1
Pre Workout Demon - Suplemento Potente...
  • Demon Pre-Entreno es un suplemento potente...
  • ¡El Sabor a Frutos del Bosque tiene sabor a...
  • Con una fórmula con múltiples aminoácidos...
  • Cada envase contiene 40 porciones, que pueden...
  • Pre Workout Demon es elaborado en Alemania en...
Bestseller No. 2
AMIX - Caja Especial con Cellex Powder de 1...
  • IDEAL PARA DEPORTISTAS: Es un suplemento para...
  • ENERGÍA PARA TODO EL DÍA: Nos ayuda a...
  • INGREDIENTES DE CALIDAD: El voluminizador...
  • CONSUMO RECOMENDADO: Diluir 1 cacito de 26 g...
  • TIENDA DE NUTRICIÓN DEPORTIVA: Nuestra marca...

¿Qué puede hacer el exceso de vitamina A en el cuerpo?

Respecto al contenido de hierro de estos productos, aunque normalmente aparezca en su envase, el aporte real del mismo y la absorción vía oral del mismo, es bastante baja, por lo que si buscas en un multivitamínico un aporte real de hierro por una anemia ferropénica, será mejor que consultes con tu medico para que te recete otros suplementos de hierro oral que contengan mayor cantidad y en presentaciones con mejor absorción.

  • Las mujeres que se encuentran en estado de embarazo, y consumen cantidades enormes de vitamina A (retinol) en el periodo, están contribuyendo con que la posibilidad de que el feto sufra defectos congénitos aumente. Pero es una característica que no aplica para el betacaroteno.
  • En el caso de los fumadores activos, y los ex fumadores, es importante que se eviten aquellos suplementos multivitamínico que traen el betacaroteno, y la vitamina A, en grandes cantidades. Estos son ingredientes que tienden a incrementar el riesgo de sufrir de cáncer de pulmón.
  • Los hombres en edades adultas, y mujeres que se encuentren atravesando la etapa posmenopáusica, deben evitar aquellos suplementos multivitamínicos que contengan 18 mg, o más, de hierro. A no ser que un profesional les indique deficiencia de este mineral. Cuando el organismo lo recibe de más, este se acumula en los órganos y tejidos del cuerpo, provocando daños.
  • Los niños menores de 6 años de edad también deberían evitar los suplementos con hierro, puesto que estos son una de las principales causas de envenenamiento de este sector de la población. Por lo que siempre se deben tener fuera del alcance de los niños.

En conclusión…

  • La verdad es que si existen pacientes que pueden aprovechar los beneficios de un suplemento multivitamínico. Como es el caso del ácido fólico durante el embarazo, que se hace imprescindible en la tarea de prevención de defectos justo en el tubo neural.
  • También se debe destacar que, en general, las mujeres pierden hierro con cada menstruación. Por lo que la anemia es muy común en ellas, en este caso, los suplementos de hierro serán sus mejores amigos.
  • Las personas que son vegetarianas, o veganas, pueden apoyarse con la vitamina B12. Y esta misma es vital para aquellos que sufren condiciones en específico, o pertenecen a grupos de alto riesgo. Ver: Cocina Vegana
  • Lo ideal es acudir a un nutricionista, o doctor, que te ayude a encontrar el suplemento multivitamínico ideal, y las cantidades de ingesta recomendada. De esta manera minimizarás el riesgo de un consumo perjudicial y solo consumirás este tipo de productos si realmente está indicado.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

cuerpo de atleta mas definido

Rutina para definición en 4 semanas, con 5 días de entrenamiento, para buscar un cuerpo estético y definido. Los objetivos a conseguir son: ser más …

Leer Más →
Como vencer a la pereza

El entrenamiento diario y ordenado tiene mucho en común con el opositor que durante meses estudia muchas horas para superar su examen, los dos tienen …

Leer Más →
Te verde

La mayoría de las personas saben que el té verde es una infusión con interesantes beneficios, pero ¿sirve consumirlo antes del entrenamiento? ¿para qué? Vamos …

Leer Más →
Como crear rutinas weider

La gran mayoría de las personas que comienza en el gimnasio ha tenido que aprender a crear una rutina Weider para ponerse a entrenar en …

Leer Más →
Elevación de talones con barra

La elevación de talones con barra para gemelos es un ejercicio que ayuda al crecimiento y fortalecimiento de esos músculos que son, sobre todo, estéticos. …

Leer Más →
Gemelos en máquina

Para realizar el ejercicio de gemelos en máquina peso sobre la pelvis (Donkey calf raise) debes tener los pies sobre la máquina, colocar el torso …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba