Entrenamiento para conseguir hacer 25 dominadas en 50 días

Con este entrenamiento conseguirás en un mínimo de 50 días conseguir realizar 25 dominadas seguidas, esto dependerá de tu nivel de forma inicial.

Los días que toca prueba, al principio de las semanas 3 y 5, sirven para determinar las repeticiones de los días siguientes.

Descanso entre series: 60 segundos

Descanso entre sesiones: 1 día

Se recomienda ser capaz de hacer al menos 5 dominadas para poder seguir este programa en el tiempo estipulado, si no eres capaz, prueba a hincar con el programa de dominadas para principiantes.

Si no eres capaz de llegar al mínimo de dominadas sugeridas en las pruebas deberás repetir el planning de esa semana.

Programa: 25 dominadas en 50 días

Semana 1

Sesión 1: 3 Dominadas, 3 dominadas de bíceps, 4 dominadas, 3 dominadas con agarre próximal

Sesión 2: 4 Dominadas, 3 dominadas de bíceps, 5 dominadas, 3 dominadas con agarre próximal

Sesión 3: 5 Dominadas, 3 dominadas de bíceps, 5 dominadas, 3 dominadas con agarre próximal

Semana 2

Sesión 1: 5 Dominadas, 4 dominadas de bíceps, 5 dominadas, 4 dominadas con agarre próximal

Sesión 2: 5 Dominadas, 5 dominadas de bíceps, 5 dominadas, 5 dominadas con agarre próximal

Sesión 3: 5 Dominadas, 5 dominadas de bíceps, 6 dominadas, 7 dominadas con agarre próximal

Semana 3

Sesión 1: PRUEBA: Haz todas las dominadas que puedas.

  • Si son 9 o menos, añade una repetición a cada serie de las que hacías en la sesión 3, semana 2.
  • Si haces 10 o más, añade una repetición a cada serie más una extra a la tercera serie.
  • Si haces más de 12, añade una repetición a cada serie más dos extras a la tercera y cuarta serie.

Sesión 2: Rellena tu cuadricula con lo conseguido en la sesión 1.

Sesión 3: Rellena tu cuadricula con lo conseguido en la sesión 1.

Semana 4

Sesión 1: 7 Dominadas, 6 dominadas de bíceps, 7 dominadas, 6 dominadas con agarre próximal

Sesión 2: 8 Dominadas, 7 dominadas de bíceps, 8 dominadas, 7 dominadas con agarre próximal

Sesión 3: 9 Dominadas, 8 dominadas de bíceps, 7 dominadas, 8 dominadas con agarre próximal

Semana 5

Sesión 1: PRUEBA: Haz todas las dominadas que puedas.

  • Si son 14 o menos, añade una repetición a cada serie de las que hacías en la sesión 3, semana 4.
  • Si haces 16 o más, añade una repetición a cada serie más una extra a la tercera serie.
  • Si haces más de 18, añade una repetición a cada serie más dos extras a la tercera y cuarta serie.

Sesión 2: Rellena tu cuadricula con lo conseguido en la sesión 1.

Sesión 3: Rellena tu cuadricula con lo conseguido en la sesión 1.

Semana 6

Sesión 1: 10 Dominadas, 9 dominadas de bíceps, 11 dominadas, 6 dominadas con agarre próximal

Sesión 2: 11 Dominadas, 10 dominadas de bíceps, 12 dominadas, 7 dominadas con agarre próximal

Sesión 3: 12 Dominadas, 11 dominadas de bíceps, 13 dominadas, 8 dominadas con agarre próximal

Semana 7

Sesión 1: 7 Dominadas, 6 dominadas de bíceps, 14 dominadas, 6 dominadas con agarre próximal

Sesión 2: 8 Dominadas, 7 dominadas de bíceps, 16 dominadas, 7 dominadas con agarre próximal

Sesión 3: EXÁMEN FINAL: Haz todas las que puedas

 

¡Mucho animo, puedes conseguirlo!

  • jasme dice:

    Voy ha probar este entreno para mejorar las dominadas pero me gustaría saber como podría hacer las dominadas con agarre proximal si no tengo la herramienta para hacer ese agarre?? Como podría solucionarlo???

  • jesusfp dice:

    Hola muy buenas, el plan me parece muy bueno, pero ¿me podrías por favor aclarar como sería el agarre proximal de las dominadas?

  • El agarre próximal es con las palmas de las manos enfrentadas, así tendriamos las dominadas normales, las de biceps (https://cronosfit.com/dominadas-agarre-estrecho-en-supinacion/) y proximal (agarre neutro).

    Si no podéis hacerlo en vuestra barra de dominadas, tendríais que conseguir un agarre de polea (esos que tienen forma de V), tal vez los más avanzados puedan hacerlo con una toalla, con la dificultad adicional que eso conlleva.

  • Kartoneraa dice:

    Muy buena guía, la voy a probar, pero me queda una duda, cuantas repeticiones hay que hacer por sesión?

    GRACIAS

    • Debes realizar una serie de la combinación de ejercicios que indica cada día, delante de cada tipo de dominada te pone las repeticiones que tienes que hacer. un saludo, avísame si te queda cualquier duda.

  • daniel dice:

    tengo una duda, al realizar un prueba la sesion 2 y 3 seran iguales?

  • cali dice:

    Hola. Mido 1’90, peso 95 y ojalá pudieras opinar sobre mi caso. Llevo desde abril en el gym, empecé a entrenar dominadas en máquina asistida con 95 kilos de ayuda en Mayo – pesaba entonces 110 – y ahora me ayudo de 15 kilos y hago cuatro o cinco series de 3 repeticiones con un descanso de 90 segundos entre ellas, entrenando Lunes, Miércoles y Viernes, en los que además estoy añadiendo ejercicios de espalda, hombro, brazo y el press de pecho, 3 o 4 series de pocas repeticiones con todo el peso que puedo – además de abdominales cuando descanso claro -. Estoy bastante contento con mi progresión pero ahora llega el momento de dejar la máquina e ir a la barra. Mi objetivo es bajar a 85 kilos y como estoy preparando oposiciones para Policia mínimo necesito 4 y el sueño sería conseguir hacer 10. Parece ser que el examen podríamos tenerlo en Febrero con lo que me queda lo que resta de Noviembre, Diciembre y puede que Enero entero – si hay suerte quizás algo más -… Mi pregunta es… ¿crees que está bien lo que hago de añadir tantos ejercicios de espalda, hombro, brazo, etc…? Me parece muy interesante la rutina que propones y ojalá me funcionara, ¿crees que podría practicarla en la máquina asistida e ir creciendo a partir de ahí ya que estoy en 15 kilos de ayuda solamente (es la última barra de ayuda), con el tiempo que me queda para el examen y llegar a progresar en ese tiempo hasta conseguir al menos esas 4 dominadas que necesito? – si fueran más sería una ayuda tremenda -.

    Gracias por el artículo.

  • rober dice:

    Mi duda es si habria algun descanso entre dominadad o habría que hacerlas seguidas.
    Gracias

  • @Daniel eso es 😉
    @Cali no debes obsesionarte con trabajar tu espalda para no caer en el sobre-entrenamiento. Realiza una rutina equilibrada donde intervengan todos los grupos musculares. Para las dominadas te ayudará la maquina de jalones, al tiempo que fortalecer tus biceps y hombros.

    Necesitas más repeticiones en general en todos los ejercicios para ganar fondo y quemar grasa, para posteriormente centrarte más en ganar fuerza si es tu objetivo.

    El día de espalda prueba por ejemplo con 4 series del máximo de dominadas que puedas, ya sea sin lastre o en maquina asistida y luego realiza 4 series de jalones tras nuca con pesos piramidal 12-10-10-8, complétalo con otros 2-3 ejercicios de espalda y ese día habrás trabajado bien la misma. Un saludo y mucha suerte con la oposición

    @Rober el descanso entre series es de 60 segundos

  • C4rlos96 dice:

    Buenas, parece un buen entrenamiento y quiero empezar a hacerlo, pero tengo una duda. Por ejemplo, la rutina de Semana 1, Sesión 1: 3 Dominadas (60seg descanso), 3 dominadas de bíceps(60seg descanso), 4 dominadas(60seg descanso), 3 dominadas con agarre próximal; sería solo eso? osea, solo una serie de ejercicios? cuando acabas esta sesión solo has hecho 13 dominadas, estoy en lo cierto? esta es la forma correcta? o debería hacer varias series en una sesión? por ejemplo 5 series de lo expuesto en este comentario.
    Gracias, un saludo.

  • harold dice:

    Disculpa no entiendo lo de la semana 3. Que en la sesion2 y 3 dice que rellena la cuadrícula con lo conseguido en la sesion 1 me explicarias gracias

    • Vamos a suponer que en la semana 3, sesión 1, te pones a hacer el máximo de dominadas y haces 11. En ese caso te encuentras en el segundo apartado: “Si haces 10 o más, añade una repetición a cada serie más una extra a la tercera serie“, mirás la semana 2, sesión 3 y hechas cuentas, en este caso quedaría así:
      -6 Dominadas, 6 dominadas de bíceps, 8 dominadas, 8 dominadas con agarre proximal. Esto correspondería a tu sesión 2 y 3 de la semana 3.

  • gabriel dice:

    una sesion corresponde a un dia de entrenamiento?

  • jairo dice:

    Buenas,a ver si alguien me puede ayudar es bueno combinarlo con pesas durante la semana??o mejor descansar el musculo y centrarse solo en las dominadas.
    Gracias.

  • pepi dice:

    hola lo estoy consiguiendo

  • pepi dice:

    yo las estoy haciendo pero por tres bloques

  • Enriq dice:

    Hola buenas! Mi duda es la siguente:
    La primera semana entreno Lunes(sesion1) miercoles(sesion2) y viernes(sesion3). Cuando acabe esto también se descansaría 1 dia? Es decir, mi siguiente semana de entrenamiento comenzaría el domingo. Es asi o tendría q empezar el lunes? Muchas gracias.
    Un saludo.

  • Pedro Garcia dice:

    Buenas, estoy interesado en tu programa para mejorar el numero de dominadas. Mi rutina es de tipo ABAB por tanto trabajo la espalda 2 dias a la semana, aunque 2 ejercicios por día en lugar de 4 o 5 en un mismo día como las weider. Desde hace 3-4 meses que consigo hacer 8-9 dominadas pero me he estancado ahí y no hay manera de subir. Nunca he hecho 10 por ejemplo. Nunca.

    Mi problema es que en los días que trabajo espalda, siempre empiezo haciendo dominadas, pero hago 4 series hasta el fallo, que suelen ser 9-7-6-6 repeticiones….¿Como puedo acoplar tu rutina a mi rutina? Es que me da la sensación de que si hago solamente las sesiones que dices estaré trabajando poco la espalda porque después de las dominadas hago 1 ejercicio mas solo.

    Por cierto, es bueno empezar con dominadas siempre? Es que hay días que después de entrenar pecho, hombro y triceps por ejemplo, me he puesto a hacer una serie de dominadas y consigo hacer también 9 como cuando es el primer ejercicio…

    Gracias!

    • Hola Pedro, podrías plantearte empezar en la semana 2 o 3 del entrenamiento. No hagas dominadas en tu rutina (la que tu te preparas) y añade las 3 sesiones de dominadas que explicamos en el blog a tus entrenamientos. En el apartado de rutinas: https://cronosfit.com/category/rutinas-y-ejercicios/ puedes encontrar ejemplos de días de entrenamientos de espalda.
      Otra opción para mejorar es que pruebes a poner lastre.
      De los grupos musculares que hablas, en principio, no intervienen mucho los músculos principales que ejercitan las dominadas, por eso notas que eres capaz de llegar a tu máximo aunque las entrenes al final.

  • Pedro Garcia dice:

    Muchas gracias por los conejos! Probare a poner lastre, y si no avanzo mucho, incluire entre programa en mi rutina como dices.
    un saludo y gracias

  • Angel luis dice:

    Buenas! Quiero empezar a hacer esta rutina de entrenamiento pero tengo un problema. El problema esque mido 1.95 y peso 91 kilos por lo que me cuesta bastante el subir. Hasta el momento puedo decir que me hago 4 bien y llego a 6 sufriendo. Mi entrenamiento ahora consta de 1 dia trabajar la fuerza con el jalon al pecho (4×5-3-3-1) con largos descansos, otro dia hacia espalda normal empezando con un ejercicio de 4 series de dominadas al fallo y acabando con un ejercicio de 3 series en isometria aguantando el tiempo maximo arriba, y para acabar otro dia trabajo la resistencia con jalon al pecho (4×30-25-20-15). Queria saber si por mi peso y entrenamiento, meterias alguna variacion en tu rutina! Gracias!!!!

  • Alejandro dice:

    Hola ! Me he estancado en las 21 dominadas… Qué podría hacer??

  • Alejandro dice:

    Muy bueno el entreno por cierto! Me he lastrado hasta con 20 kilos haciendo series de 5-5-7-5 repeticiones.
    Gracias!! Un saludo

    • La técnica de lastrarte es buena idea para superar la barrera de las 21, podrías pedir ayuda a un compañero y que te ayude a subir para centrarte solo en la negativa cuando llegas cerca del fallo, otra opción seria dejar unas semanas las dominadas y ayudarte de maquinas de jalones y remo, para retomarlas nuevamente, a ver si las maquinas te dan el empujón que te hace falta. No dejes atrás el trabajo de hombros y bíceps con mancuernas tradicionales.
      Esa espalda tiene que ser digna de ver, enhorabuena!!

      • Alejandro dice:

        Ostras! Pues sí, probaré lo de las dominadas negativas con un compañero. Porque máquinas hago cuando voy al gimnasio para reforzar todo un poco.
        Lo que no hago nunca, y que empezaré a hacer, es bíceps con mancuernas porque pensaba que era suficiente haciendo dominadas de bíceps.
        Muchas gracias por tu respuesta!! Es que tengo una oposición y tengo que conseguir 25 dominadas para el 10. Ya perdí 12 kilos para prepararme y ahora estoy en 73kg y mido 1’77m y espero llegar a las pruebas en 70kg, pero sin obsesionarse, es un objetivo secundario.

        Lo dicho, muchas gracias y saludos!

  • Juan dice:

    Hola! Me hago 6 dominadas y mi objetivo es hacer 18 dominadas. Sería recomendable este planning con respecto al número de dominadas que me hago ahora? Hago deporte(fútbol) 3 veces s la semana y no gimnasio pero en fútbol y en la academia hacemos circuitos de fuerza.

    • Alejandro dice:

      Hola! A mi me fue de lujo. Te la recomiendo 100% pero se constante. Yo al principio hacia series mañana y tarde. A veces dos días seguidos. Pero depende del metabolismo supongo. Te recomiendo intercalar excéntricos con lastre de unos 6-7kg para empezar.
      Saludos.
      P.d.: siempre respetando la palabra G.F. Galache.

    • Hola Juan, seguramente te llevará más días llegar al objetivo, ya que recomendamos comenzarlo cuando uno es capaz de hacer 10 dominadas, pero puedes seguir el plan para estructurar tu trabajo de espalda con las dominadas.

      Hacer una o dos sesiones depende de tu nivel, el entrenamiento esta estructurado para hacerlo de una vez y que te dé tiempo a recuperar.

      @alejandro Gracias Alejandro por tu aportación, totalmente de acuerdo;)

      • Juan dice:

        Es que en el inicio de la página ponía que debíamos hacer al menos 5 dominadas, por eso he seguido el plan, pero me esta yendo bien, estoy haciendo las sesiones sin problema, y en una semana he subido de 6 a 8 o 9.

  • Juan dice:

    He aplicado hoy el método, y como decía anteriormente me hago 6 máximo pero he hecho una serie de las combinaciones que me pone en la sesión (13 dominadas ) y no me siento cansado, ¿hago más series ?
    Saludos.

  • Juan dice:

    He empezado ayer el método, para ponerme al día con la semana 1, ¿pasa algo porque haga miércoles, jueves y viernes las series de la semana 1 para empezar la semana 2 con normalidad(lunes,miércoles y viernes)?
    Respuesta porfavor

  • Alberto dice:

    Se puede sustituir el agarre Proximal por hacerlo en el trx?

  • josé dice:

    Hola buenas a todos, en primer lugar gracias por el plan de entreno, voy a confiar en el a ver que tal va, quedan tan solo 3 meses para las oposiciones de policía nacional y solo me hago 9, he empezado por la sesión 3 de la semana 1, mi pregunta es, ¿se puede repetir la misma sesión en el mismo día?, es decir hacer la sesión que toque por la mañana, y descansar 5 o 6 horas, y por la tarde volverlo a repetir, y en caso de ser así, aumentaría el rendimiento, o es totalmente innecesario. con el descanso necesario me he llegado hacer 60 en repeticiones de 6, pero eso no aumenta mi numero de repeticiones de una sola tacada, y me estoy empezando a preocupar xD

    un saludo y gracias 🙂

  • Guille dice:

    Hola!
    Mi pregunta es cómo es el agarre próximal, porque no me ha quedado del todo claro, si es agarre como dominada normal pero casi con las manos juntas o es de diferente manera y en qué punto empiezo. Me hago 10 dominadas

    Gracias!

  • mateo mattos dice:

    amigo buenas si tengo una duda iba perfecto con la semana dos pero la tercera segunda sesion la hice dos veces la primera y la segunda ya no me daba para hacer la sesion entera entonces desde ahi la tercera sesion no la hice xq me habia debilitado ya podia hacer 8 dominadas ahora solo puedo hacer 5 ,que me recomiendas que haga denuevo la segunda semana? o que avanze con la tercera semana

    • mateo mattos dice:

      creo que mi error fue hacer una sesion dos veces en el mismo dia cree que eso me halla debilitado?

    • Hola Mateo, para evitar lesiones siempre es mejor ir hacia la semana anterior para afianzar bien los resultados, al final las dominadas acaban saliendo. Depende de tu nivel, el trabajo para cada uno es diferente, si te sobreentrenas, te debilitarás.

  • Angel dice:

    Hola.
    Quería empezar el reto y me surje una duda;
    ¿Puedo sustituir el agarre proximal por agarre en pronacion en barra fija tambien?
    Saudos y gracias por tu tiempo

    • El agarre proximal (con las palmas enfrentadas y separadas más o menos a la altura de los hombros) podrías sustituirlo por más dominadas en agarre en pronación pero más cerradas que cuando las haces normales.

  • Jorge dice:

    ¿EL agarre proximal al que te refieres es el agarre neutro a dos o tres palos?

    • Eso es Jorge, agarre proximal o neutro, palmas de las manos enfrentadas, si tu barra de dominadas no te lo permite puedes ayudarte con el agarre de un remo para poleas que haya en el gimnasio

  • Leonel dice:

    Hola queria saber en que semana debería empezar? Es que hoy recién empecé esto y me salieron 21 :v a y también me gustaría saber si en este programa se puede usar lastre,es que también quisiera hacer muchas dominadas con peso xd

    • Hola Leonel, te recomiendo que empieces con la semana 1, pero en tu caso con lastre, calienta bien primero con unas dominadas escapulares y con un par de series sin peso, luego, realiza la rutina con un lastre que te permita realizar las repeticiones estipuladas y al finalizar cada sesión descansas 3 minutos y haces todas las dominadas sin peso que seas capaz, seguramente acabes las 7 semanas haciendo más de 25. Un saludo, ya me cuentas

  • Andrés dice:

    En lugar de la dominada con agarre proximal ¿Puedo realizar la dominada comando?

  • Jose N dice:

    Buenas Galache!

    Soy una persona deportista y ahora mismo, tras el verano de por medio al hacer la prueba inicial de dominadas veo que me hago 12. Necesito hacerme 17 para un 10 para las pruebas de policia Nacional. Pero me gustaría ir pudiendome hacer 20-21 para no ir justo.

    El tema es…

    – ¿Debo de seguir este entrenamiento que comentas teniendo únicamente 2 meses?
    – Debo de tocar todos los músculos por igual o centrarme únicamente en los ejercicios de epalda/hombros/biceps?
    – La rutina que comentas aquí es con descanso? Es decir, por ejemplo
    Sesión 2: 4 Dominadas, 3 dominadas de bíceps, 5 dominadas, 3 dominadas con agarre próximal
    Tengo que hacerlas seguidas o con pausa.
    – Y por último… Para la prueba del kilometro en 3,10 (para un 6) ¿tengo que hacer pierna en el gimnasio? O centrarme mas en el cardio y no meter mas músculo al cuerpo.

    Gracias!

    • Hola Jose, con 2 meses si estructuras bien tu entrenamiento, tienes tiempo de sobra para llegar a los objetivos.
      Para las dominadas revisa nuestra sección de rutinas para hacerte el plan, para no generar descompensaciones hay que entrenar todos los músculos, también las piernas, aunque pondría mas énfasis en el trabajo de espalda.
      Esta entrada propone un plan de dominadas a añadir a tu entrenamiento de espalda, por ejemplo, decides que vas a realizar este entrenamiento de potencia y aparte añades las 3 sesiones de dominadas (son seguidas, deben ir precedidas de un buen calentamiento y si quieres potenciar los resultados te interesa meter lastre). (… más buena alimentación y descanso es el secreto)
      Recuerda que si mejoras tu agarre, potencias tus antebrazos y fortaleces los hombros, vas conseguir mucha ayuda extra para hacer dominadas.

      Para el tema del kilómetro, lo mejor es que trabajes con series, depende de tu nivel de entrenamiento puedes empezar con 2 días por semana. Para hacerlo a 3:10 necesitas explosividad.

      A parte de todo lo anterior deberás cuidar tu dieta para llegar con un buen peso a la prueba.

      PD: son pocos datos los que tengo y una respuesta muy escueta para las cosas que habría que tener en cuenta y para prepararte algo en condiciones, pero espero haberte orientado. Para cosas más especificas ofrecemos un servicio de asesoramiento desde el área de contacto.
      Un saludo y gracias por comentar.

      • Jose N dice:

        Gracias a ti por la extensa y completa respuesta. Voy a seguir tus consejos y te pondré los resultados en unas semanas. Gracias!

  • David dice:

    Buenas Galache, lo.primero de todo darte las gracias por este post, es bastante util y ayuda muchisimo,y mi pregunta es la siguiente: Cada ejercicio de los que se compone una sesion, es una serie o todo el conjunto de ejercicios de la sesion es la serie? Si fuese asi, cuantas repeticiones de cada ejercicio habria que hacer?? Gracias por tu ayuda crack!!

    • Hola David,cada ejercicio pone delante el número de repeticiones que tienes que hacer:

      Sesión 3: 9 Dominadas, 8 dominadas de bíceps, 7 dominadas, 8 dominadas con agarre próximal

      9 dominadas normales, descansas, 8 dominadas, descansas… tomate el descanso que necesites para hacer todas las repeticiones (entorno a 1 minuto).

  • Opositor dice:

    Buenas Galache. Soy opositor desde hace varios años, la verdad que este plan de trabajo específico es el que mejor me ha funcionado con diferencia. He llegado a 18 dominadas y ahora estaré en 16-17 al haber descansado estos meses, y claro ya cuesta bastante mejorar. Me gustaría llegar con varios dominadas de sobra para el 10 (que son 17 dominadas). Para ello, ¿me recomiendas reducir los tiempos de descanso o aumentar el lastre con el trabajo y repetir el plan desde el principio? Para llegar a 18 trabajaba con 4 kilos de lastre normalmente ¿lo debería subir para trabajar en rangos de 6-8 dominadas?

    GRACIAS

    • Hola, ya haces un buen número de dominadas, ahora si quieres mejorar revisa que tu técnica sea buena, fíjate que realizas bien la contracción escapular (puedes ver vídeos en Youtube para ver si tienes que corregir algo), haz ejercicios colgado en la barra para potenciar el agarre (colgado haces un poco de péndulo, balanceo.. céntrate en el core, practica también agarres a una mano). Esto te servirá como calentamiento previo a las dominadas, para mejorar tu postura y estabilidad.
      Luego como en el plan propuesto, 3 sesiones semanales enfocado a dominadas, prueba a realizar 2 días de pirámide y un día de fuerza, con lastre.
      Los días de pirámide, haces 1 dominada y descansas 30, haces 2 dominadas y descansas 30 segundos… cuando llegues a tu máximo, podrán ser unas 10-12 seguidas siguiendo este método, comienzas a restar, 11 dominadas y descansas 30 segundos, hasta llegar a 1 dominada. Es facil que en un par de semanas tu pirámide llegue a números más altos.
      Los días de lastre, 5 series de 10 dominadas con lastre en un minuto, es decir, me pongo lastre, hago 10 dominadas y descanso el resto del minuto… las 2 últimas series verás que llegas justo a hacer las 10 en el minuto, si no, es que has puesto poco lastre.

      Un consejo que sirve, como las dominadas de la oposición son estrictas, no tienes que hacer kipping y por lo tanto no hay riesgo de salir disparado, consigues cansar menos los antebrazos si no pones el dedo pulgar por encima de los dedos (es decir, poniendo el pulgar también por encima de la barra).

      Un saludo, ya me cuentas que tal te ha ido.

  • >