En la actualidad las kettlebells están de moda por la gran cantidad de ejercicios que podemos hacer con ellas, además de tener muy buenos resultados tanto para hombres y mujeres y ofrecer otro reto para nuestro cuerpo.
Son diferentes a las mancuernas y su diseño no solo te permite mayores pesos de manera uniforme, también es posible entrenar la gran mayoría de nuestro cuerpo con ellas ¡Descubre todo sobre kettlebells aquí!
⚡INDICE DEL ARTICULO
- 1 ¿Qué son las Kettlebells?
- 2 ¿Qué ejercicios puedes hacer con ellas?
- 3 Ejercicios de Kettlebells para Brazos y Piernas
- 4 Historia de las Kettlebells
- 5 Ventajas de entrenar con Kettlebells
- 6 Consejos para incluir Kettlebells en tus entrenamientos
- 7 ¿Cómo elegir el peso de tus kettlebells?
- 8 Diferencias entre Kettlebells y mancuernas
- 9 Comprar Kettlebells de segunda mano
- 10 CONCLUSIÓN ¿QUÉ KETTLBELLS COMPRAR?
¿Qué son las Kettlebells?
Las kettlebells son conocidas como pesas rusas que actualmente están muy de moda sobre todo para los amantes del crossfit, la calistenia, rutinas HITT y muchas otras.
Con ellas podemos trabajar tríceps, bíceps, deltoides, cuádriceps y trabajar la zona céntrica de nuestro cuerpo con esta misma herramienta.
- Medidas según el estándar de Kettlebell...
- 210 x 210 x 286mm (largo x ancho x alto)
- Agarre: 33 mm de diámetro
- Producto que combina tradición e innovación
- Utilizado por equipos deportivos y atletas de...
- Se utiliza para entrenamientos de fuerza,...
- Equipo versátil que permite trabajar...
- Pesos disponibles: 8kg, 12kg, 16kg, 20kg,...
- ALTA CALIDAD PROFESIONAL: Las pesas rusas...
- DISEÑO ERGONÓMICO Y CÓMODO: El mango...
- DISTRIBUCIÓN DE PESO PRECISA: Cada pesa...
- ACABADO SUAVE Y DURADERO: El recubrimiento de...
- CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES OFICIALES DE...
Lo importante de ello, es que debemos mantener siempre la espalda recta para estabilizar nuestro núcleo y poder realizar todo el recorrido del ejercicio correctamente, sin importar de cuál de ellos estemos hablando.
¿Qué ejercicios puedes hacer con ellas?
Son muchos los entrenamientos con kettlebells que puedes seguir, donde priorizamos el balanceo, que puede tonificar rápidamente nuestros músculos de los brazos y de manera indirecta trabajar nuestros músculos abdominales.
Pueden utilizarse para levantar el peso, teniendo diferentes medidas o pesos de kettlebells dependiendo de tu condición física. Además de ello, puedes realizar sentadillas con kettlebells o utilizarlo como lastre para varios ejercicios (siempre cuidando de tu seguridad).
Por tanto, puede ser de mayor ayuda que las mancuernas por todos los tipos de ejercicios que podemos realizar con ella.
Ejercicios de Kettlebells para Brazos y Piernas
Kettlebell Thruster
Kettlebell Clean – Cargada con pesa rusa
Kettlebell Swing Ruso
Dead Lift – Peso muerto con Kettlebell
Kettlebell Swing Americano
Peso muerto con Kettlebell con una pierna – Single Arm Kettlbell Dead Lift
Single Arm Kettlebell Squat – Sentadilla a un brazo con pesa rusa
Historia de las Kettlebells
Los inicios del uso de Kettlebells se remonta en los años de la Unión Soviética, alrededor del año 1700. Para ese entonces su nombre era gyrias que en su traducción al español se refiere a “peso”.
Sin embargo, la primera vez que nos encontramos con una Gyria fue en el año 143 Antes de Cristo en Grecia, donde también se utilizaba como herramienta de entrenamiento y también como medida de peso, en las balanzas.
En la armada soviética, desde el siglo XIX podemos observar que se utilizaban como parte de su entrenamiento para mejorar la condición física de sus soldados de mayor élite.
Luego de la primera guerra mundial, las kettlebells se hicieron muy populares. En América se implementó desde el año 2000 donde también se ha incluido en competiciones, concursos o hasta récords de levantamiento.
Ventajas de entrenar con Kettlebells
Son muchos los beneficios de los kettebells que podrás percibir al primer mes entrenando con ellas, incluso antes si sigues un buen entrenamiento que incluya descansos y una buena alimentación. Entre las principales destacamos las siguientes:
- Aumenta considerablemente la fuerza, tanto la explosiva, la resistencia y la submaximal.
- Aumenta la flexibilidad muscular, facilitando la recuperación y el rango de movimiento para muchos ejercicios.
- Se beneficia la coordinación, así como también la concentración en el ejercicio, siendo importante para mantener el equilibrio.
- Desarrolla de manera completa o armónica todo tu cuerpo, pues al utilizarla se refiere a ejercicios compuestos, utilizando muchos de ellos.
- Mejora la postura y la pérdida de tejido graso, pues acelera el metabolismo basal utilizándolo de manera continua.
- Puedes utilizarlas en casa, parques o en gimnasios, se trata de herramientas muy cómodas para llevar.
- Evita el estancamiento, pues utiliza diferentes rangos de movimiento en cada uno de tus ejercicios, fortaleciéndolo de manera completa.
- A diferencia de otras herramientas destinadas solo a la tonificación y aumento de masa muscular, también ayuda a mejorar la condición cardiovascular.
¿Necesitas más razones para utilizar Kettlebells? Son completamente necesarias si quieres mejorar tus resultados en poco tiempo.
Consejos para incluir Kettlebells en tus entrenamientos
Aunque se trata de una herramienta muy útil para los ejercicios, es necesario tener conocimientos acerca de sus ejercicios y practicarlos de manera correcta o no veremos los resultados que esperamos.
Es necesario que podamos consultar un experto en Kettlebells o Gyrias que pueda guiarnos sobre todo si estamos empezando, es muy fácil lesionarse si no la conocemos muy bien, sobre todo en la espalda baja.
Hemos recopilado para ti recomendaciones para utilizar Kettlebells:
- Utiliza siempre el peso adecuado, no quieras excederte con ello y evitarás lesiones en la cadera o tirones.
- Empieza suavemente, como toda herramienta es necesario calentar los músculos antes de utilizarla.
- No subestimes el poder de los balanceos, ofrecen muy buenos ejercicios para tonificar los músculos y mantenerlos en buena forma.
- Puedes utilizarlas en casa con mucha responsabilidad, verás resultados antes de lo que imaginas.
¿Cómo elegir el peso de tus kettlebells?
Si estas empezando, lo mejor es un peso que te permita hacer la mayor parte de los ejercicios con las pesas rusas con fluidez. El máximo partido se lo vas a sacar si eres capaz de hacer ejercicios de arrancada o cargada con ella.
Comprar una kettlebell para hacer solo swing tiene poco sentido, para eso puedes utilizar hasta una garra con agua. Lo bonito es que aprendas a hacer ejercicios complejos y multiarticulares, para ello tendrás que empezar con un peso moderado. Un buen punto de partida puede ser: de 8 a 12 kilos para mujeres (mujer fitness) y de 12 a 16 kilos para hombres.
- Material: La pesa rusa está fabricada en PVC...
- Relleno Interior: Las kettlebells están...
- Mango ancho: Kettlebell con mango ancho...
- Ideal para fácil de usar: La Pesa Rusa o...
- Entrenamiento: El entrenamiento con la Pesa...
- 【Diseño ajustable】: el agarre tiene el...
- 【Agarre para pesas rusas】: Este agarre...
- Práctico: el agarre es el accesorio de...
- 【Fine Craft】: Este agarre es el accesorio...
- 【Amplia aplicación】: el agarre adecuado...
Hay tres tipos de kettlebells actualmente la primera son las IronCast que son de hierro por lo general y de color negro. A mayor peso verás cómo cambia su forma para mantener la estabilidad, son las más tradicionales.
Seguidamente tenemos a la Gyria, a diferencia de la anterior están huecas por dentro para evitar el brusco cambio de forma, sobre todo a mayores pesos. Su agarre es más firme y cansa menos. Ideal para series de tonificación.
Y, por último, las kettlebells ajustables. Estas se diferencian de las anteriores a que son más generales. Es decir, para aquellas personas que quieren comprar solo una. Teniendo un rango de peso de 4 a 18 kilogramos.
¿Cuál Kettlebell elegir? Depende mucho de cada persona, si tienes las manos pequeñas lo mejor son las Gyrias. Si quieres entrenar de manera explosiva elige la IronCast. Si solo quieres complementar tus ejercicios, lo mejor para ti son las ajustables.
Kettlebells de competición
Las kettlebells de competición tienen todas el mismo tamaño independientemente del peso que tengan. Esta igualdad de tamaño independientemente de su peso lo consiguen vaciando una parte de la pesa rusa cuando es construida.
Podrás diferenciar unas de otras por su color y evidentemente, porque cada marca las grabará con los pesos correspondientes.
Lo bueno de entrenar con kettlebells de competición es que tu técnica no va a variar de unas otras, siempre vas a tener un objetivo de iguales características en la mano y el agarre siempre va a ser el mismo.
Colores de las kettlebells de competición
Las kettebells de competición siguen un patrón de colores que es más o menos estándar:
Blanco 6 kg 13 lbs, Rosa 8 kg 18 lbs, Azul Claro 10 kg 22 lbs, Azul 12 kg 26 lbs, Marrón 14 kg 30 lbs, Amarillo 16 kg 35 lbs, Lila 18 kg 40 lbs, Púrpura 20 kg 44 lbs, Verde Claro 22 kg 48 lbs, Verde 24 kg 53 lbs, Negro 26 kg 57 lbs, Naranja 28 kg 62 lbs, Rojo 32 kg 70 lbs, Gris 36 kg 80 lbs, Blanco 40 kg 88 lbs, Plata 44 kg 97 lbs, Oro 48 kg 105 lbs.
Kettlebells de no competición
Las kettebells que no son de competición no tienen ni un tamaño ni una forma estándar, por lo que dependiendo del fabricante nos encontraremos un catalogo de pesas rusas diferentes.
Lo típico es que en este caso si que veamos kettebells que según aumentan de peso, también aumenten de tamaño.
Una cosa a favor de las kettebells de no competición es que nos podemos encontrar modelos curiosos, como kettebells con forma de calavera.
Kettlebells con revestimiento de vinilo
Más que un tipo de kettebells en sí, es un tipo de material con el que se recubren las kettebells de competición y no competición. El vinilo es una capa de pintura que la recubre. Podemos encontrar vinilo de muchas calidades, la diferencia va a estar en la facilidad con que se “desconche”, despegue esa pintura de la pesa rusa.
Uno de los aspectos en los que difiere el precio de una kettebells a otra, es precisamente este tipo de acabados. Normalmente las de calidad en vez de viniladas vienen pintadas y luego se recubren con un lacado que las protege de la corrosión.
Kettlebells cromadas con revestimiento de goma
Las mas características en este sector, son las kettebells de poco peso para entrenar en casa que al igual que los discos de pesas, vienen con una capa de goma gruesa para proteger el material de los impactos
Son kettebells de no competición de colores variados y visualmente muy atractivas.
Kettlebells ajustables
Son un modelo híbrido de kettebells donde en un mismo sistema de sujeción puedes ir incluyendo más o menos peso de forma sencilla. Si estas empezando y quieres algo practico que ocupe poco espacio tal vez sea recomendable, pero si ya llevas cierto peso o te has aficionado a esto de las kettebells no creo que sea la mejor opción.
Son más caras, al tener más variedad de peso en un solo producto (aunque más barata si tuviéramos que comprar todas esas kettebell por separado) y si comienza a dar fallos el sistema de fijación, dejaría de ser un producto seguro.
Diferencias entre Kettlebells y mancuernas
Una de las preguntas más frecuentes en torno a las kettlebells, son las diferencias con las mancuernas. Son muy diferentes te lo puedo asegurar, siendo las principales comparativas las siguientes:
- La explosividad y potencia que te ofrecen las kettlebell no te lo dará ninguna mancuerna.
- El agarre es mucho más seguro, permitiendo un balanceo continuo y mayor rango de movimiento.
- Las kettlebells te obligan a mantener la espalda recta y el core presionado, para realizar correctamente los ejercicios.
- Con las kettlebells podemos realizar muchos más ejercicios, que a su vez necesitarán del apoyo de todos los grupos musculares. En cambio las mancuernas, son solo para los brazos o para ofrecer lastre.
Comprar Kettlebells de segunda mano
El mercado de segunda mano siempre es un sitio recomendable para mirar este tipo de material, dado que hay kettebells de hierro que son indestructibles y con poca restauración puedes dejar el material como nuevo.
CONCLUSIÓN ¿QUÉ KETTLBELLS COMPRAR?
Personalmente me decantaría por una kettebell de competición si tu intención es entrenar en casa con ejercicios variados y quieres meter movimientos de crossfit y halterofilia.
De hecho empezaría comprando una sola kettebell. Debes fijarte mucho en el tipo de agarre si al final la compras de no competición, dado que algunas tienen un asa muy estrecha y si tienes manos grandes igual no te entran. Es otro punto más a favor de las kettebells de competición, si un día decides entrenar en un box de crossfit, ya estarás adaptado al material porque recordemos que las medidas de las kettebells de competición son estándar.
Si tu idea es utilizarlas como complemento o lastre a clases en vídeo de aerobic, lo mejor es comprar un par igual con recubrimiento de goma, que te van a resultar más practicas y podrás hacer incluso ejercicios de flexiones sobre ellas.
NUESTRA NEWSLETTER TIENE PREMIO
🔥Publicaciones Premium + Contenidos Exclusivos
🎁GUÍA CRONOSFITLOSOFIA DE ENTRENAMIENTO ¡GRATIS!
❌Nunca te enviaremos SPAM