Flexiones de brazos en el suelo

Las Flexiones de brazos en el suelo (Push ups) son un ejercicio clásico y el más común en casi cualquier entrenamiento físico.  Es un ejercicio muy completo y positivo, siempre y cuando se haga de forma correcta. Lo único que utilizamos como fuente de resistencia es nuestro cuerpo y lo podemos realizar en cualquier lugar.

No es tan sencillo como se ve, es un ejercicio bastante duro y exige de un cierto nivel de forma física para poder hacerlo bien. Con este ejercicio, trabajaremos principalmente el pectoral, los hombros, y los brazos. Sin embargo, a medida que vayamos haciendo variaciones irán participando otros músculos y podremos realizar un trabajo progresivo.

Como hacer push ups y generar resultados rápidos al entrenar

Para generar resultados rápidos al entrenar con push ups debes realizarlos de manera correcta. Aquí te enseñaremos cual es la técnica básica para flexiones de brazos en el suelo.

Técnica básica de flexiones de brazos en suelo

  • Nos apoyamos en el suelo boca abajo.
  • Colocamos las palmas de las manos en el piso, paralelas a los hombros y los pies juntos o poco separados.
  • El cuerpo tiene que estar erguido.
  • Tomamos aire y colocamos el cuerpo en alto.
  • A medida que vayamos subiendo, vamos enderezando los brazos en una postura derecha y sin inclinar el tronco para atrás.
  • El cuerpo debe descansar sobre las manos y las puntas de los pies (los pies deben estar juntos o levemente separados), manteniendo la posición derecha todo el tiempo.
  • Descendemos el cuerpo doblando lentamente los brazos y regresamos a la primera posición extendiendo los brazos.
  • No se debe acostar en el piso durante el ejercicio, ya que, el contacto con el piso solo lo deben tener las manos y los pies.

Existen otras técnicas de flexiones de brazos en el suelo. La mayoría dependen de la persona y la dificultad que le quiera poner al ejercicio. Por ejemplo, para los principiantes hay un método mucho más sencillo y cómodo que el básico. En este ejercicio, nos colocamos en la misma posición que para las flexiones básicas pero en lugar de apoyar las puntas de los pies, apoyamos las rodillas en el suelo.

Para generar resultados rápidos al entrenar con las flexiones de brazos en el piso, se recomienda hacer pocas con la técnica correcta y no muchas mal hechas. No solo por el trabajo muscular que se pueda ejecutar, sino también por la posibilidad de evitar lesiones. Si sigues estas instrucciones notaras rápidos resultados.

Errores comunes al hacer Flexiones de brazos en el suelo

Flexiones de brazos en el suelo

A pesar de que este ejercicio es muy común, no todos lo hacen bien. Algunos de los errores al realizar este ejercicio son:

  • Subir los glúteos y dejar la pelvis abajo cuando subimos el torso. Este es un error frecuente, y muestra que la columna no esta recta y por lo tanto, la postura no es la adecuada.
  • Extender los brazos de manera brusca pueden acabar dañando la articulación del codo. Por ello, debes subir lentamente el cuerpo y descender de manera controlada.
  • Colocar la cabeza mirando el abdomen. Si la cabeza está mirando el abdomen durante el ejercicio corremos el riesgo de sufrir contracturas en el cuello. La cabeza tiene que estar en línea recta con el cuerpo. Mira hacia adelante y no al suelo.

Tipos de flexiones de brazos en el suelo

Existen varios tipos de flexiones de brazos en el suelo que sirven para aumentar la intensidad del ejercicio o para potenciar otros músculos. Algunos de los tipos son:

  • Flexiones de brazos con piernas elevadas: Se necesita un banco para elevar las piernas. El cuerpo debe quedar totalmente horizontal cuando los brazos están extendidos. Esta variación del ejercicio aumenta la intensidad el mismo.
  • Flexiones con un solo brazo: Comienza haciendo las flexionas con la técnica clásica y luego pon una mano en la espalda para aumentar la intensidad del ejercicio.
  • Flexiones de brazos con apertura ancha: Si abres más el apoyo de las manos en el suelo, cargaremos más peso sobre la zona del pecho.
  • Flexiones de brazos con poca abertura: En este ejercicio: se carga menos peso sobre la zona del pecho, y se trabaja más la zona de los brazos. Se recomienda ir combinando la apertura de los brazos al realizar las flexiones.
  • Flexiones inclinadas: En este ejercicio, el apoyo de los brazos esta elevado sobre el suelo. Dependiendo de la elevación de los brazos, la intensidad del ejercicio será diferente. (Cuanto menos elevado, mayor intensidad). Este ejercicio es ideal para principiantes.

¿Qué músculos trabajan las flexiones de brazos en el piso?

Las flexiones de brazos en el piso es un ejercicio en el cual trabajamos principalmente el pectoral. Elevar más los pies tiene mayor incidencia en el pectoral mayor y al elevar más el torso, se trabaja más la parte inferior del pectoral.

Por otra parte, el tríceps también tiene importancia en la ejecución de este ejercicio. La extensión de los brazos en la elevación del torso depende de los tríceps. Para trabajar este musculo, podemos hacer flexiones de brazos con poca apertura.

Y por último, los bíceps, el deltoides menor y el abdomen también trabajan.

Push ups en Crossfit

Las flexiones de brazos en el suelo o push ups es un ejercicio muy practicado en el Crossfit. Este ejercicio esta categorizado en la modalidad de levantamiento de pesas, y tiene como principal objetivo aumentar la fuerza, potencia y capacidad de caderas y piernas. Se realizan variaciones de menor intensidad en las flexiones, ya que en Crossfit es muy importante hacer cada ejercicio con la técnica adecuada y no muchas repeticiones mal hechas.

Ahora que aprendiste todo acerca de las flexiones de brazos en el suelo, no esperes más y ejercita tu cuerpo con este efectivo ejercicio. Con estos ejercicios conseguirás incrementar tu fuerza y resistencia, ya que levantas el peso de tu cuerpo. También conseguirás desarrollar tu masa metabólica, trabajando la mayoría de los músculos del tren superior. Y aumentaras tu masa ósea, ya que, la fuerza que se obtiene con este entrenamiento hace que tus huesos sean más densos.

Deja un comentario