Como Montar tu propio Gimnasio de Crossfit en casa

Si tu sueño es tener un box de crossfit en tu garaje, a continuación vamos redactar una lista del material de gimnasio que necesitaría tu área de entrenamiento personal.

Buscaremos optimizar el espacio y poner en tu conocimiento los diferentes aparatos, soportes, máquinas y accesorios crossfit que encontrarás en el mercado, para que puedas elegir aquellos que mejor se adapten al espacio destinado a tu box. Además trataremos de explicarte los diferentes ejercicios y WOD que puedes hacer con ellos, para que consideres cuales son para ti tus indispensables.

CROSSFIT EN CASA – LA GUÍA DEFINITIVA CronosFIT

¿CÓMO DISEÑAR UN GIMNASIO DE CROSSFIT EN TU CASA?

Si estas pensado en dejar de pagar la mensualidad de su gimnasio para comenzar a entrenar por tu cuenta y en tu casa, lo más importante es hacer cuentas, mirar y comparar. Dentro del apartado, hacer cuentas, es mejor que pagues productos de calidad y no compres cualquier cosa, lo primero por seguridad, lo segundo por durabilidad, a la larga lo barato sale caro y en este caso te puede costar una lesión grave… un banco inestable o una cuerda que se rompa…

Comenzaré la lista con 3 productos indispensables y 6 secundarios, de esta manera podrás ir invirtiendo tus ahorros a medida que mejoren tus habilidades.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA CROSSFIT

  1. Barra olímpica, con ella podrás realizar una gran cantidad de ejercicios de Crossfit, simplemente con ella, ya estarías mejorando la técnica de levantamiento en tu garaje.
  2. Pesos, por su puesto, son necesarios discos para poner en la barra olímpica. La cantidad dependerá de tu nivel.
  3. Barra de dominadas, la forma de colocar una barra de dominadas es lo más complicado, pero a continuación verás propuestas interesantes.

ELEMENTOS SECUNDARIOS PARA CROSSFIT

EL TOP 10 DE MATERIAL CROSSFIT PARA ORGANIZAR TU BOX EN CASA

BARRA OLÍMPICA

El eje central de nuestro gimnasio de crossfit, es uno de los artículos en donde tendremos que gastarnos el dinero ya que se trata de que nos dure, de que no se doble, de que no se rompan los extremos, estamos hablando de entre 200-300 euros, por lo menos en este rango nos deberíamos mover si vamos a trabajar serios y queremos hacerlo de forma segura.

Son barras olímpicas de este tipo: Ver barra 1 | Ver barra 2 | Ver barra 3

Una barra estándar olímpica, pesa 20 kilos para hombres y 15 kilos para mujeres, esto se debe a que cuentan con 25 mm de diámetro, mientras que las más pesadas tienen entre 28-29 mm. Una buena referencia de calidad es que su resistencia de tracción sea mayor a 150.000 PSI.

barra-olimpica-crossfit-rich-fronning

Colección Barra Olimpica para Crossfit del campeón Rich Fronning

Para los novatos, podríais comenzar con algo más asequible que se vende en tiendas como Decathlon (cuidado con las barras que son de enroscar, peligrosísimas si vais a trabajar pesado) y que rondan los 50-70 euros, con ellas se pueden levantar hasta 50-60 kilos, pero en cuanto comencéis a mejorar necesitáis pasar a un nivel superior.

Ver esta barra o ver packs de este tipo.

DISCOS

discos-pesos-en-crossfit

Los discos en Crossfit, un mundo de colores.

A igualdad de calidad me decantaría por los discos con recubrimiento y/o amortiguación, al trabajar muchas veces al fallo en crossfit se deja caer la barra además los que están desnudos, algunos de ellos de baja calidad tienen un cromado o una capa de pintura que se va pelando y al final deja el suelo todos los días lleno de brozas.

Igual que en la barra insisto mucho en no escatimar, en los discos hay precios más ajustados y si somos cuidadosos y ordenados prácticamente nos valen todos. Unos interesantes son los que el disco tiene asa (ver este modelo), porque así podemos utilizarlos como mancuernas o kettlebell en un momento puntual, además el hecho de que tengan agujeros nos sirve como punto de anclaje si queremos realizar ejercicios con lastre, como fondos o dominadas.

En Salter encontrareis su colección pump-weight, discos de caucho o los de hierro de toda la vida.

¡IMPORTANTE! Independientemente de si compráis algún modelo de los anteriores, como si compráis discos de hierro, aseguraros que el diámetro se corresponda al de la barra que habéis adquirido.
También fijaros si compráis una barra de las de iniciación que el diámetro sea como el de las barras olímpicas estándar, así de esta forma podréis aprovechar los discos en el futuro.

Como he dicho son los dos productos indispensables, con ellos podemos realizar todos los curl, arrancadas, peso muerto, cargadas… y ya solo nos quedaría buscar con que ejercitar nuestra espalda.

BARRA DE DOMINADAS – POWER RACK – SMITH O JAULAS

Aquí encontramos un interesante artículo sobre el tema de las barras de dominadas en: Como hacer dominadas en casa sin tirar la pared, podemos empezar por lo básico, que sería una barra de dominadas que nos permita realizarlas con diferentes agarres y sin gastarnos mucho dinero, además nos valdría para ejercicios tipo toes to bar.

Podemos decantarnos por una barra de dominadas de techo o una barra de dominadas de pared, la pega que tienen ambas es que debemos completarlas con un soporte de este tipo, para poder realizar fondos de tríceps (aunque una opción más económica para esto y sin necesidad de clavar nada en la pared, serian unas paralelas, para las cuales existen opciones muy interesantes).

Power-Rack-crossfit-de-exterior

Ejemplo de Power Rack para CrossFit al aire libre

La siguiente opción sería adquirir una jaula, que nos ayudará a realizar sentadillas o a hacer press banca si adquirimos un banco. En la actualidad las Smith o jaulas con la llegada del crossfit en casa y no solo en los gimnasios, los tamaños y accesorios para ellas se han disparado y así nacieron las modernas power rack.

Podemos encontrar power rack sencillos para nuestro gimnasio en casa o auténticas obras de arte, excesivas, las mires como las mires, para montar en casa o en el garaje. Otros, aprovechando el tirón han incluido poleas a las jaulas, como en este caso, aunque particularmente yo creo que es un gasto innecesario, además tenemos que tener en cuenta que estas poleas siempre necesitarán más mantenimiento que únicamente la estructura metálica, pero tal vez para personas interesadas en compatibilizarlo con un gimnasio tradicional pueda ser buena opción.

¡IMPORTANTE! Antes de comprar lee reviews, comentarios de la gente, si puedes, visita algún gimnasio a ver que materiales utilizan, de que marca son, etc. Puesto que la inversión vuelve a ser importante en este caso y pese a que todas las jaulas son parecidas no lo son, tendrás que fijarte en el peso que soportan, las sujeciones que tienen, como se fijan y la capacidad o no de ampliación.

Ver un ejemplo de maquina Smith, la cual podría ser otra opción para practicar ejercicios de crossfit.

COMBAS O BATTLE ROPE

Saltar a la comba es un ejercicio cardiovascular que a la par mejora nuestros reflejos y nuestra coordinación. Las que tienes que buscar son las que llaman rápidas, las hay de todos los precios, en torno a los 20 euros, opción 1, opción 2, son cuerdas rápidas por que incluyen sistemas de giro o rodamientos con lo que consiguen que puedas saltar más rápido, este extra explosivo te ayudará en tus entrenos a mejorar tus capacidades con rapidez.

CrossFit-rope-battle

Ejercicios con Battle Rope

Otro tipo de cuerdas, son las de batir, en algunas webs las encuentras como cuerdas de combate o battle rope. Sirven para ganar masa muscular.

ANILLAS DE GIMNASIA PARA CROSSFIT

Las anillas son un trabajo de fuerza y equilibro muy completo, cuentas con varios modelos de anillas interesantes: modelo 1, modelo 2.

Con ellas podrás realizar ejercicios de puss, fondos, flexiones… una alternativa a ellas sería un sistema de entrenamiento en suspensión.

KETTLEBELLS O PESAS RUSAS

trabajo-con-kettlebell

Entrenamiento con Kettlebell en Crossfit

Muy poca gente, pese a su versatilidad, las utilizaba antes de la llegada del Crossfit. Si quieres que tu gimnasio en casa parezca un box, necesitas unas kettlebells, si te vale con entrenar, sigo pensando que una opción más barata son unas mancuernas con asas y son más polivalentes. Podemos encontrar kettlebells de varios diseños y pesos, algunas opciones son: ver kettlebells 1, ver kettlebells 2.

Podremos realizar los siguientes ejercicios con pesas rusas son: kettlebell swing, goblet squat (sentadilla profunda), turkish get-up (levantamiento turco), kettlebell clean, kettlebell snatch, entre otros.

CAJONES O BOX PARA PLIOMETRÍA

entrenamiento-ejercicios-pliometria

Circuito Crossfit con cajones o box

El objetivo de la pliometria es mejorar la técnica en deportes específicos, ya que nos ayuda a mejorar la velocidad, rapidez y fuerza. Consiste en ejercicios con movimientos rápidos, explosivos y potentes. La mejor forma de entrenar la pliometría en el box es con los cajones, con los cuales podremos hacer diferentes ejercicios de saltos y combinaciones, por ejemplo, salto al cajón sprint 10 metros, salto al cajón más 5 planchas… las combinaciones son infinitas.

Podemos adquirir banquetas de distintos tamaños o cajas donde cada lado tiene un tamaño, de esta manera con un solo artículo de entrenamiento tenemos dos grados de dificultad.

BALÓN MEDICINAL

Los balones medicinales que utilizábamos en el colegio, solían ser duros, a veces como de goma, para el Crossfit, los balones utilizados son al tacto como un saco de boxeo muy blando o una pera, pero redondos y con un peso considerable, para lanzar contra la pared o contra el suelo (Ver balón de Crossfit).

Hay balones de precio muy asequible, si por el contrario te quieres ir a los que utilizan en los Crossfit Games, tendrás que pagar bastante más, son de la marca, de calidad contrastada, aunque para montarte tu gimnasio de crossfit en casa los veo excesivos(Ver balón oficial de Crossfit Games).

BANCO DE PESAS

Si vas a comprarte un banco y tienes pensado trabajar pesado, olvídate de los bancos de juguete que venden en algunas tiendas o los que tienen demasiadas parafernalias, podrias mirar algo básico o también un banco como este, aunque en cuanto a relación calidad-precio el banco de Adidas, es una buena opción.

El banco se utilizará para el trabajo con mancuernas y barra más tradicional, aunque un crossfitter completo no es solo trabajo funcional, existe mucho entrenamiento de pesas tradicional detrás que no se ve. Si vas en serio, necesitaras acabar comprando un buen banco.

BANCO LUMBAR O GLÚTEO

ghd-ball-toss

Banco para potencia lumbar en Crossfit

Un indispensable para trabajar los glúteos y la espalda baja, muy recomendable tener la zona fuerte para mejorar en las cargadas y los clean. Entiendo que la halterofilia te interesa, por lo que conocerás otros métodos de entrenamiento sin tener que recurrir a este tipo de banco, por ello mencionarlo y saber que está ahí. Opción banco lumbar 1, Opción banco lumbar 2.

OTROS COMPLEMENTOS PARA TU BOX DE CROSSFIT EN CASA

MÁQUINA DE REMO

Desde que las máquinas de remo aparecieron en los Crossfit Games es raro el box en el que no las haya, aunque no lo veo un aparato indispensable, en realidad sería un lujo tenerlo en casa, sí que hay en Amazon alguna máquina con la que podríamos hacer el apaño, ya que independientemente de que nos estemos preparando para algún regional que para una competición nacional, es fácil que nos encontremos con que el WOD tiene una distancia a realizar con una máquina de remo, lo más sencillo sería la de body sculpure (número 1 de ventas en la web, unos 130 euros) y de ahí en adelante tienes cantidad de máquinas y precios, donde esto sería algo intermedio y este remo de la marca DKN sería la joya de la corona.

BARRAS PARALELAS

Cuestan poco dinero y la cantidad de ejercicios que pueden hacerse son muchísimos, por ello, pese a no ser exclusivas del Crossfit, pienso que es una buena opción contar con ello en nuestro gimnasio particular, el producto que te comparto, que parece sacado de teletienda tiene un DVD con entrenamientos, te ayudará a darle un toque especial a tus ejercicios de crossfit. Las patrocina Frank Medrano y si aguantan todo lo que el hace, está más que probada su calidad y resistencia.

Debes fijarte en la altura de las barras y el peso que soportan, como todos los productos de los que hemos hablado en los que trabajas en suspensión, asegúrate de que no sean de baja calidad, te ahorras caídas y lesiones tontas.

Crossfit Assault Air Bike

La bicicleta Assault cada vez es más común en las competiciones de Crossfit, por ser un buen aliado a la hora de poner a prueba nuestra resistencia. Los nuevos modelos de esta bicicleta tienen programas de Tabata, intervalos, vatios… para hacer más entretenidos nuestros entrenamientos.

El sistema se basa en una bicicleta convencional que podremos impulsar mediante pedaladas al tiempo que utilizamos también nuestros brazos, una mezcla entre bici de spining y elíptica en la que deberemos luchar contra la resistencia del aire.

Una inversión a un precio elevado para los que quieran montar un gimnasio Premium en casa. Existen variantes más baratas, pero para los que quieren algo exigente, la más recomendable es la Assault.

ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

Gracias por haber leído hasta aquí, el objetivo del post es que conozcas los elementos básicos de un box de crossfit en casa y puedas elegir que te conviene y que no. Lo más importante es que cuentes con el espacio para poder llevar a cabo la actividad, para saber si realmente esto es lo tuyo o no, ponte como objetivo 1 mes de entrenamiento con tu propio peso o calistenia, muchos de los ejercicios se realizan en crossfit y para esto no es necesario gastarte ni un euro, si eres cumplidor puedes comenzar a plantearte en invertir en tu propio box, si no, lo mejor es que busques un box de crossfit en tu ciudad para que un entrenador te asesore y te motive y no malgastes tu dinero en compras innecesarias.

Al margen de lo anterior, me flipan los cronómetros de los box, algo así como esto, (lo sé, es un capricho), lo más asequible que he encontrado es este otro cronometro o si no ya, gratis, buscar en las apps de Android y Apple, algún cronometro para tabata.

Espero que sea de ayuda. Más novedades, próximamente en CronosFIT.

Deja un comentario