¿Qué son los Discos Olímpicos?
Qué son los Discos Olímpicos

¿Qué son los Discos Olímpicos?

Los discos olímpicos, o también conocidos como Bumpers, aquellos discos de pesas con un círculo en el centro de unos 50,4 y 53mm de diámetro, en dicho orificio se le introduce las mangas o también conocidas como barras. Estas son las que vemos en las olimpiadas de levantamiento de pesas.

Los discos olímpicos son necesarios para la práctica de cualquier deporte donde se realice el levantamiento de pesas o levantamiento olímpico, ya sea en el CrossFit o Cross Training, la halterofilia o el powerlifting. La halterofilia es el deporte olímpico donde se levantan pesas o halteras.

Estos discos fueron inventados en la segunda mitad del siglo XIX. Estas sustituyeron  las bolas de hierro, las cuales eran generalmente llenadas con agua, arena o plomo. Además estas bolas no eran muy practicas para el levantamiento de pesas y así fueron sustituidas por los discos de metal desmontables

Poco a poco estos discos fueron avanzando junto con las distintas modalidades del entrenamiento de fuerza. En la actualidad podemos encontrar infinidades de modelos que son fabricados con distintos materiales y medidas. Y así fueron apareciendo los discos de las pesas que hoy conocemos.

Es importante que sepas que los discos olímpicos no son los mismos que encuentras en cualquier GYM, si deseas saber la diferencia entre los discos olímpicos y los comunes sigue leyendo este artículo.

¿Qué diferencia hay entre los discos olímpicos y los comunes?

Los discos olímpicos tienen medidas oficiales, estas están definidas por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). Es decir que estas no están elegidas al azar, ya que han sido diseñadas para que  los levantadores de pesas tengan una mayor seguridad al levantarlas e igualmente que sean cómodas para dichos atletas que practican el deporte de halterofilia. A continuación te mencionaremos algunas diferencia entre los discos olímpicos y los comunes:

Bestseller No. 1
PROIRON Discos de Pesas de Goma, 50mm de...
  • Diseñados para barras olímpicas de 5 cm,...
  • Inserciones de acero para una mayor...
  • El acabado de goma proporciona un mejor...
  • El recubrimiento protector evita daños en el...
  • Estos discos olímpicos de goma maciza se...
Bestseller No. 2
KFT Disco Bumper Competición Color - 5 kg,...
  • ENTRENAMIENTO HALTEROFILIA: Disco Bumper de...
  • MATERIALES DE GRAN CALIDAD: Los discos...
  • MÁS SEGUROS QUE LOS DISCOS DE METAL: Los...
  • SON MUCHO MÁS SILENCIOSOS: Los...
  • DISTINTOS TIPOS: Dispones de distintos tipos...

1.      Diámetro del agujero

Una de las grandes diferencias de los discos olímpicos y los comunes es que las barras olímpicas poseen un mango de un grosor de 50 mm, por lo que los discos de estas deben estar diseñadas con esta medida única. Mientras que los discos comunes generalmente son de una pulgada.

2.      Tamaño del disco

otra gran diferencia es que los discos olímpicos siempre son del mismo tamaño independientemente de cual sea su peso. Esto es una regla de la Federación, para que la barra siempre esté de la misma altura para todos los atletas en los levantamientos olímpicos. El diámetro oficial de los discos olímpicos es de 540 mm, lo cual tampoco es elegido al azar.

3.      Colores y pesos de los discos olímpicos

Colores Discos Halterofilia

La Federación de Halterofilia también estableció los pesos específicos que son los utilizados en las competiciones. Son diez pesos distintos, con un color específico cada uno para así saber el peso a simple vista. Estos son: Disco de 25Kg Rojo 20 Kg  Azul, 15Kg Amarillo, 10 Kg Verde, 5 Kg Blanco, 2.5 Kg Rojo, 2 Kg Azul, 1 Kg Verde y el de 0.5 Kg Blanco. En cambio a los discos comunes definen su peso en libras, de los cuales solo hay siete pesos disponibles: 2,5 lb (1,13 Kg), 5 lb (2,26 Kg), 10 lb (4.53 Kg), 25 (11.33 Kg)  lb, 35 lb (15.87 Kg), 45 lb (20.41 Kg)  y 100 lb (45,35 Kg).

4.      Materiales de los discos

Los discos más grandes que son de 15, 20 y 25 Kg, se encuentran recubiertos por una goma o de poliuretano. Y los de menor peso son de hierro fundido u otros materiales. Fuera de las competencias lo mas común es encontrar discos de goma, caucho o de hierro fundido recubiertos de goma. De este último también es posible encontrar sin la goma, lo  que no es para nada  recomendable ya que al no tener la goma no protege el suelo de los impactos y causan mucho ruido.

¿Cuántos discos olímpicos existen?

Tipos de Discos de Halterofilia

Existen dos grandes diferencias entre los discos olímpicos que podemos distinguir, estas son:

Peso y diámetro: Este nos permite distinguir entre el peso y el diámetro de los discos, como también permite la distinción entre los discos estándar y fraccionales. Ya te diremos las diferencias:

Bestseller No. 1
G5 HT SPORT Discos de Hierro Fundido...
  • ✅ 💪!!! ¡¡¡EL PRODUCTO SE VENDE EN...
  • ✅ 💪Los discos G5 HT SPORT están creados...
  • ✅ 💪Discos olímpicos de levantamiento de...
  • ✅ 💪Estos discos se pueden utilizar con...
  • ✅ 💪Revestimiento de goma: La superficie...
Bestseller No. 2
wuuhoo® platos de pesas olímpicas Ray 50mm...
  • IR A POR LOS MUKKIS. Nuestro Ray es ideal...
  • TRABAJO MUSCULAR VERSÁTIL. Ya sean los...
  • COMO LOS PROS. Nuestras pesas están hechas...
  • SEGURIDAD. El revestimiento de goma de Ray...
  • MÁS A RAY. Material: Núcleo de acero, goma...

•  Discos olímpicos estándar

estos discos son todos aquellos que tengan un diámetro exterior de 45 cm. Se encuentran en los discos con mayor peso, 25 Kg, 20 Kg, 15 Kg, 10 Kg. Esta medida se encuentra en el reglamento técnico de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF). por lo que esta medida en realidad tiene una buena función, ya que permite obtener una posición de partida más segura para el levantamiento.

•  Discos olímpicos fraccionales o intermedios

Son aquellos con un peso inferior a 10 Kg y por lo tanto un diámetro exterior menor a los 45 cm. Estos varían dependiendo del peso de los discos: 5 Kg: diámetro de 23 cm a 26 cm y ancho máximo de 2,65 cm; 2,5 Kg: diámetro de 19 cm a 22 cm y ancho máximo de 2,3 cm;  2 Kg: diámetro de 15,5 cm a 19 cm y ancho máximo de 2,2 cm; 1,5 Kg: diámetro de 13,9 cm a 17,5 cm y ancho máximo de 2 cm;  1 Kg: diámetro de 11,8 cm a 16 cm y ancho máximo de 1,9 cm;  0,5 Kg: diámetro de 9,7 cm a 13,7 cm y ancho máximo de 1,6 cm.

Material y fabricación: Y el segundo se va al lado de la finalidad de los discos, es decir sobre el material de fabricación de los mismos. Lo que permite diferenciar entre los discos de metal y los discos de goma o Bumpers:

•  Discos de metal

Estos discos fueron los primeros discos olímpicos. Son utilizados en entrenamientos orientados al powerlifting o al entrenamiento de fuerzas genéricas. Por lo que el movimiento que se realiza aquí no es necesario dejar caer las pesas al suelo y por ende no es necesario el uso de gomas en los discos.

•  Discos de goma o bumpers

Los Bumpers son discos olímpicos, son fabricados casi completamente de goma de alta densidad o caucho granulado. A excepción de la arandela central que es metálica. Estos discos se emplean para el CrossFit y halterofilia, ya que al ser de goma permite que el atleta pueda caer desde cualquier altura sin dañar la superficie.

NUESTRA NEWSLETTER TIENE PREMIO

🔥Publicaciones Premium + Contenidos Exclusivos

🎁GUÍA CRONOSFITLOSOFIA DE ENTRENAMIENTO ¡GRATIS!

❌Nunca te enviaremos SPAM

Elevaciones Frontales con barra
Los ejercicios de elevaciones frontales con barra suelen ser uno de los más comunes cuando se trabajan los deltoides. Por lo general, la aplicación de ...
Leer Más →
Plan de Entrenamiento Coronavirus en Casa
Dada la situación actual en la que se encuentran nuestras ciudades, desde CronosFit estamos trabajando duro para poner a tu disposición entrenamientos diarios tipo cross ...
Leer Más →
Métodos de entrenamiento
Existen muchos mitos en el fitness en torno a la predisposición genética o el tipo de entrenamiento según somatotipo, sin embargo en CronosFit apostamos por ...
Leer Más →
Full Body Leyendas
Las rutinas full body pueden servir para muchas cosas, en el blog encontramos entrenamientos de 12 semanas para ganar más músculo con ellas, sin embargo ...
Leer Más →
Quien puede realizar CrossFit
¿El Crossfit es para todo el mundo?   En teoría el Crossfit es una actividad que escala en base al rendimiento personal, por ponerlo en ...
Leer Más →
No hay extracto porque es una entrada protegida.
Leer Más →

1 comentario en “¿Qué son los Discos Olímpicos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde CronosFit

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio