¿Por qué se produce el dolor muscular o “agujetas”?

Las agujetas o el dolor muscular post-ejercicio es una losa que afecta a todos los que realizan actividad física intensa tras largos periodos de inactividad, independientemente del deporte que se practique.

Es típico sufrir dolores hasta para lavarse el pelo a la mañana siguiente del primer día del gimnasio o por ejemplo que te duelan las piernas si has disputado un partido de fútbol después de 6 meses sin jugar.

¿Pero qué es y por qué se produce?

En primer lugar hay que definir qué es exactamente las agujetas. Este dolor se produce por las micro-roturas fibrilares que se producen en los músculos por un estrés físico. Este proceso se conoce en medicina como Mialgia pero en un grado leve. Cuando el músculo lleva tiempo sin ser sometido a una actividad física intensa, deja de ser eficiente y por consecuencia se debilitan las fibras que lo forman y al volver a someterlo a estrés, se rompen con facilidad.

¿Es perjudicial?

No necesariamente. Es evitable pero no indeseable. La justificación de esta afirmación se basa en que tras el proceso de micro-roturas se producen los procesos de regeneración de las fibras rotas, lo que combinado con el descanso adecuado y una alimentación sana rica en proteínas, nos lleva al aumento de masa muscular y al fortalecimiento de ésta. Es decir, las agujetas son síntoma de que el esfuerzo físico ha sido superior al adecuado para los músculos y éstos se regeneran para poder soportar ese tipo de esfuerzo. De hecho, es la base del entrenamiento de fuerza: trabajar para someter a estrés los músculos y su posterior regeneración con el fin de ganar volumen y eficiencia muscular y para evolucionar hacia la capacidad de soportar más estrés.

¿Cómo recuperarse de ellas?

Básicamente siguiendo estos simples consejos:

  • Masajea la zona afectada y aplica ciclos de frío calor para favorecer la circulación y acelerar la recuperación.
  • Toma alimentos recuperadores ricos en magnesio, potasio y antioxidantes como plátanos, almendras, té, soja.Tienen propiedades que en definitiva que ayudan a la recuperación muscular.
  • En última instancia si el dolor es muy molesto, toma analgésicos y guarda reposo en la medida de lo posible.

Deja un comentario