Melatonina y Calidad del Sueño
Melatonina y Calidad de sueño

Melatonina y Calidad del Sueño

Los avances tecnológicos han traído muchos beneficios a nuestra vida, la electricidad, los electrodomésticos, dispositivos electrónicos, la posibilidad de estar despierto hasta pasada medianoche…y un sin número de oportunidades de mejorar la calidad y las condiciones en nuestra día a día.

Esto también ha ocasionado otros efectos que, si bien no lo vimos de esa forma al principio, ahora nos hemos dado cuenta que realmente no es tan bueno como nos pareció al principio. ¿Sabes como influye todo lo anterior en la calidad de tu sueño?

¿A qué nos referimos con esto? Pues al hecho que ahora nos vamos a la cama, pero no nos dormimos enseguida. La televisión, los dispositivos móviles y el internet se han vuelto unos saboteadores de nuestro sueño; posponiéndolo, debido al deseo (más que válido) de entretenernos y despejar la mente.

Es necesario darnos cuenta que, mientras más tarde nos dormimos, más daño nos hacemos a corto, mediano y largo plazo. Puesto que no solo es el hecho que se hace difícil levantarse a la mañana siguiente para ir al trabajo, atender la casa, cumplir con los estudios o cualquier otra sea la actividad ordinaria que se tenga, si no que las horas perdidas de sueño son difícilmente recuperables y se transforman en fatiga física y mental.

Nuevo
Melatonina (1 mg) + L-Triptófano, Magnesio y...
  • ✅ COMPLEMENTO DE MELATONINA PARA DORMIR...
  • ✅ FÓRMULA EFICAZ: TRIPTOFANO CON...
  • ✅ SUEÑO PROFUNDO DURANTE 120 NOCHES -...
  • ✅ INGREDIENTES DE ALTA CALIDAD, 100% VEGANO...
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los...
Nuevo
TRIPTÓFANO + MELATONINA - VITOLAMIN® 120...
  • ✅ Complemento alimenticio con TRIPTÓFANO y...
  • ✅ El TRIPTÓFANO ayuda a regular el estado...
  • ✅ La MELATONINA ayuda a mejorar la calidad...
  • ✅ El TRIPTÓFANO está implicado en la...
  • 🇪🇺 PRODUCTO DE CALIDAD PREMIUM -...

Descansar es vital, es placer; tener una higiene adecuada del sueño, dormir la cantidad de horas necesarias y que sean, por supuesto, de calidad, es obligatorio. De lo contrario, seremos personas que pueden desarrollar trastornos del sueño, enfermedades mentales o patologías, síntomas, derivados como: ganancia de peso, perdida de fuerza y vitalidad, aumento de la presión arterial o incluso llegar a padecer alguna lesión física.

¿Por qué dormimos?

Esta pregunta puede parecerte extraña, sin embargo, ¿sabrías responderla? El ritmo circadiano o reloj biológico, como lo conocemos popularmente, es el encargado de llevar al cuerpo al estado de reposo propio y necesario para poder dormir.

cuanto necesita dormir

Para cumplir tal función tiene un papel importante la melatonina. La hormona que regula el sueño y que se activa cuando empieza a caer la tarde, para poder conducirte a ese estado deseado al llegar la noche.

Esta hormona es producida de forma natural por nuestro cuerpo, pero, ciertos hábitos y conductas se convierten en su enemigo, ocasionando que sus niveles en sangre disminuyan y es cuando se hace necesario tomar un suplemento para reponer esta deficiencia.

Seguro de pequeño te insistieron bastante para que apagases la luz de tu cuarto, o había en casa un solo televisor y no estaba en ninguno de los cuartos. Cortinas oscuras o que impiden el paso de la luz que viene de la calle (lo que llamamos actualmente blackout) son parte esencial de muchos hogares. Pero, ¿a qué se debe esto?

Bien sea porque lo sabían o porque forma de la sabiduría popular, la luz natural y artificial no son aliadas del sueño. De hecho, se ha demostrado científicamente que la melatonina se activa con la oscuridad.

Al disminuir la intensidad de la misma, las retinas envían una señal al cerebro para que la glándula pineal produzca más melatonina. Por esto puedes notar que al amanecer, o si se enciende repentinamente una luz durante la noche, se “espanta” el sueño.

Desentrenamiento y Sobrenetrenamiento

Otras funciones de la melatonina

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a la correcta función ocular.
  • Reduce el estrés oxidativo, es decir, el envejecimiento celular prematuro.
  • Influye de manera positiva sobre las hormonas reproductivas femeninas; tanto en su etapa fértil como al llegar la menopausia.
  • Protege contra los efectos negativos de la radiación.
  • Controla diversos procesos celulares.

¿Qué ocasiona que disminuya su nivel en sangre?

Existen diversos hábitos y conductas, además de factores biológicos, que hacen que la glándula pineal no produzca la cantidad necesaria de melatonina. Algunos que se pueden mencionar son los siguientes:

  • El paso de los años. Al avanzar en edad, es normal que la glándula pineal tienda a calcificarse. Esto se traduce en pérdida de la cantidad y calidad del sueño. Es por eso que tantos adultos mayores se quejan de no poder dormir como antes.
  • La exposición a la luz. Tanto eléctrica como la luz azul de las pantallas de dispositivos electrónicos. Esto está afectando cada vez más a adultos, jóvenes y niños; en estos últimos llega a ser preocupante porque la melatonina también tiene un papel importante sobre el crecimiento y desarrollo físico.
  • Los turnos de trabajo nocturnos. En la realidad actual es afortunado quien tiene un trabajo, sin embargo, quienes se ven en la obligación de permanecer despiertos cuando, por naturaleza es hora de dormir, terminan alterando el ritmo circadiano.
  • Espacios oscuros y dormir demasiadas horas. Quienes están constantemente en lugares encerrados sin ningún tipo de luz o que duermen muchas horas al día, pueden alterar el ciclo circadiano y, en consecuencia, la producción de melatonina.
  • El consumo de alcohol, cafeína y nicotina. Son totalmente nocivos para la glándula pineal y, por ende, la melatonina.
  • Ingesta de beta-bloqueantes o cortisona.
  • El padecimiento de autismo o la enfermedad de Addison ocasiona que se reduzca la liberación de esta hormona.
  • Deportes intensos practicados durante la noche y estrés continuo.
  • La deficiencia de la serotonina. Esto puede causar que disminuyan los niveles de melatonina en sangre.

Suplemento de melatonina

Una vez que se sabe que el cuerpo puede tener niveles bajos de melatonina, y por eso esos trastornos del sueño, una opción recomendable es tomar suplementos a base de melatonina.

Nuevo
Melatonina (1 mg) + L-Triptófano, Magnesio y...
  • ✅ COMPLEMENTO DE MELATONINA PARA DORMIR...
  • ✅ FÓRMULA EFICAZ: TRIPTOFANO CON...
  • ✅ SUEÑO PROFUNDO DURANTE 120 NOCHES -...
  • ✅ INGREDIENTES DE ALTA CALIDAD, 100% VEGANO...
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los...
Nuevo
TRIPTÓFANO + MELATONINA - VITOLAMIN® 120...
  • ✅ Complemento alimenticio con TRIPTÓFANO y...
  • ✅ El TRIPTÓFANO ayuda a regular el estado...
  • ✅ La MELATONINA ayuda a mejorar la calidad...
  • ✅ El TRIPTÓFANO está implicado en la...
  • 🇪🇺 PRODUCTO DE CALIDAD PREMIUM -...

Su ingesta puede ir desde los 0,3mg hasta los 20mg, dependiendo de cuán afectado esté el paciente y, ¡siempre!, bajo prescripción médica. Es súper importante esto, ya que, el especialista conoce la cantidad necesaria para cada caso. Recordemos que no hay dos personas que reaccionen exactamente igual ante un estímulo externo; en este caso, el suplemento en cuestión.

Se debe tomar el tiempo necesario para que la glándula pineal recupere su nivel óptimo de producción de melatonina, y luego, sin efectos adversos, se detiene la toma del suplemento. Esto no va a generar ningún problema, ya que, no crea adicción; caso distinto de otros fármacos utilizados para regular el ritmo circadiano.

Si estás pensando en reforzar tu sistema con este suplemento de melatonina debes consultar con el médico, primero para poder diagnosticar qué es lo que realmente está afectando tu ritmo natural del sueño. Segundo, para que te indique la posología y, de ser necesario, te de la prescripción médica.

Puedes conseguirla en tu farmacia de confianza en el área de suplementos vitamínicos, sin embargo, hay presentaciones para las cuales el farmaceuta solicitará el récipe del doctor para poder despachártelo.

Bibliografía

  • J.J. Pozaa, M. Pujolb, J.J. Ortega-Albásc, O. Romerod, en representación del Grupo de estudio de insomnio de la Sociedad Española de Sueño (SES).Melatonina en los trastornos de sueño. DOI: 10.1016/j.nrl.2018.08.002
  • Agapito Serrano MT. Glándula pineal y melatonina: algunos aspectos cronobiológicos. Anal Acad Med Cir Vall. 1995 Sep-Dic; 33: 261-79.
  • Mª del Carmen González Martín. Estudio del efecto de melatonina exógena en tres momentos diferentes del desarrollo, sobre los contenidos de glutatión y glutatión peroxidaxa en diferentes tejidos de Gallus Domesticus L. [tesis de liceniatura]. Universidad de Valladolid. 2000.
  • Ahmad A. La melatonina en el tratamiento de la obesidad y la diabetes (diabesidad). Granada, España. 2014.
  • Stevens N. El milagroso poder de la melatonina. 2ª ed. Barcelona, España:Sirio; 1996.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Tratamiento GEA Deportistas

Es común escuchar en la radio o leer en la prensa que tal futbolista no puede entrenar o se sale de la convocatoria por una …

Leer Más →
Elevación de piernas suspendido en barra
Leer Más →
aerobico vs anaerobico

Si haces deporte de forma regular y te entrenas para batir tus marcas, probablemente ya conocerás los términos aeróbico y anaeróbico. Aún así siempre es difícil explicar …

Leer Más →
Air Baby Extensions

Las extensiones Air Baby son ejercicios iniciales cuando se quiere dominar una serie de ejercicios para desarrollar el equilibrio, además de los músculos. Este sencillo …

Leer Más →
Remo al cuello con Manos Juntas

Remo al cuello con manos juntas

Leer Más →
Rutina de potencia séptima fase

Entrenamiento de potencia para ir enfocándonos a nuestra próxima fase que será la definición muscular. Hasta el momento nos hemos centrado en ganar volumen y …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba