Todo Sobre Setas
Todo Sobre las Setas

Todo Sobre Setas

En la antigüedad los hongos y setas se consideraban plantas porque crecían en la tierra y no se podían mover.

A medida que fueron pasando los años se descubrió que la característica principal de las plantas es que contienen clorofila, que es utilizada por las mismas plantas para transformar la luz solar en carbohidratos.

Lo que se descubrió fue que los hongos no contienen clorofila, es decir que estos no realizaban el proceso de fotosíntesis, en cambio estos se  alimentan de materia orgánica muerta, ya sea de animales, plantas, sustancias de desecho, productos sintéticos. Por ello se consideran organismos eucariontes y saprótrofos.

Los hongos son muy diferentes a las plantas y animales, tienen su propio reino, que es El Reino de los Hongos.

¿Las setas y los hongos son lo mismo?

Diferencias Hongo y Seta

Existe una gran diferencia entre las setas y los hongos; lo que se se llama hongo es la parte que se encuentra de bajo de la tierra o del medio de cultivo, que forma una gran red de filamentos los cuales se conocen como micelio. En cambio las setas es la parte visible que se consume, es decir que son las frutas del hongo. Aunque la mayoría de personas conoce a las setas como hongos comestibles.

¿Para qué sirve el micelio en los hongos y las setas?

Los micelios son una parte fundamental en los hongos y por ende en las setas,  es la parte vegetativa del mismo. Crecen generalmente debajo de la tierra o dentro del tronco de los árboles y de allí se alimentan con los nutrientes que necesitan. Para esto forman una especie de maraña invisible de filamentos que se conectan unos con otros, estos son capaces de conectar los bosques del mundo con los nutrientes que extraen del suelo.

RebajasBestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Comer setas (Cocina T)
  • Petràs, Llorenç (Autor)

Tipos de setas

En la actualidad hay más 25.000 especies distintas,  aunque se dice que hay muchísimas más, no podemos decirte cuales son todas ellas, pero podemos decirte cuales son las más comunes. Además debemos saber que existen setas comestibles, tóxicas y psicoactivas. Estas son:

Setas y Hongos Comestibles

Setas comestibles:

  • Champiñón silvestre: El champiñón es una de las setas más conocidas en todo el mundo. Estas son conocidas por su sombrero blanco grisáceo o rosado, su tamaño puede ser entre los 3 y 12 cm. Sus laminas son de color blanco rosáceo que van cambiando a u tono marrón y luego a negro. Es importante mencionar que si encuentras de estas en las carreteras no las puede consumir ya que contiene metales pesados, por ende serán toxicas.
  • Trufa negra: Las trufas negras crecen debajo de la tierra, son de color negro y su superficie es verrugosa. Estas no son posibles de cultivar por las condiciones en las que crecen. Entonces para su recolecta son necesarios perros adiestrados que puedan localizarlas. Por ello y por su gran valor culinario son una de las setas mas caras.
  • Trufa blanca: Estas trufas crecen debajo de la tierra en determinadas zonas de Italia, lo que la hace más cara que las trufas negras. Un kilo de estas pueden costar alrededor de 6.000 dólares.
  • Oronja: La Oronja tiene un sombrero bastante grande, con un diámetro de entre 8 a 25 centímetros. Su color es anaranjado aunque muchas veces puede tornarse amarillento. Tiene muchas láminas, son anchas y de un color amarillo pálido que al evolucionar puede llegar a un amarillo dorado. Algunas veces suele confundirse con setas toxicas.
  • Nícaslo o rovelló: Es otra de las setas que más se consumen. Tiene un sombrero convexo, quebradizo y carnoso, tiene aproximadamente 15 centímetro de diámetro. Su color es anaranjado rojizo y cuando madura se van formando algunas manchas verdes. Sus láminas inferiores son naranjas.
RebajasBestseller No. 1
Moulinex ClickChef HF4SPRBL - Robot de cocina...
  • Con el robot de cocina ClickChef de Moulinex,...
  • Disfruta de sus 32 funciones diferentes...
  • Desde su intuitiva interfaz podrás controlar...
  • Función manual elige la velocidad,...
  • Consigue resultados rápidos y sin esfuerzo...
RebajasBestseller No. 2
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo...
  • Robot de cocina multifunción con 30...
  • ncorpora báscula para pesar con gran...
  • Exclusiva cuchara MamboMix para amasar. Al no...
  • Cestillo de hervir para poder preparar hasta...
  • El sistema inteligente de potencia...

Setas tóxicas:

Algunas setas a lo largo de la evolución han desarrollado la capacidad de producir micotoxinas (sustancia que provoca daños sistémicos), esto para que no sean comidas por animales. Algunas setas venenosas son:

  • Amanita phalloides: Esta es la seta más venenosa. Es conocida también como Oronja verde, y son muchas veces confundidas con algunas especies de champiñones. Puede causar la muerte por daño hepático y renal.
  • Amanita pantherina: También es una de las setas más venenosas. Después de 1 o 3 horas de su ingesta empiezan las alucinaciones, delirios, pérdida de control muscular. Luego de las 12 horas, aparecen espasmos musculares, convulsiones y en casos estado de coma.
  • Amanita muscaria: Es la seta venenosa más conocida en el mundo por su inusual aspecto. Esto causa diarrea y fuertes dolores intestinales. También puede inducir al coma.
  • Boleto de satanás:  Creo que su nombre lo dice todo. No es un seta mortal pero causa trastornos gastrointestinales fuertes y constantes vómitos. Es muy parecida a otras setas comestibles.

La foto de portada representa una Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja.

Setas Psicoactivas:

Las setas alucinógenas contienen psilocibina, la cual es una sustancia química que tiene efectos alucinógenos. Algunas de ellas son:

  • Psilocybe cubensis: Se encuentran en India, América Central y del sur. Un solo gramo puede durar entre cuatro y seis horas.
  • Psilocybe mexicana: Se encuentran en México, Costa Rica y Guatemala. Fue utilizada en rituales en el continente americano y era conocida por la cultura azteca como “carne de los dioses”.
  • Psilocybe semilanceata: Es una seta alucinógena, que también se conoce como San Juan. Provoca alucinaciones muy fuertes que duran entre 6 a 10 horas.
  • Psilocybe cyanescens: Esta también es psilocibina, pueden crecer en áreas urbanas, mayormente sobre maderas que contengan humedad. Esta fue descubierta en un jardín botánico en el Reino Unido.
Bestseller No. 1
Nouno Freidora sin Aceite 4,5L, Freidora de...
  • 🍖【Cocción Saludable】 La freidora sin...
  • 🍗【Canasta Extraíble】 La freidora sin...
  • 🌽【4.5L Capacidad】 Esta freidora de...
  • 🍟【Pantalla LED Táctil】 El panel de...
  • 🍕【Mantener Caliente】El botón mantener...
RebajasBestseller No. 2
Amazon Basics - Freídora sin aceite de 6...
  • Freídora que utiliza aire para cocinar...
  • Incluye una freídora de 6 litros con...
  • Pantalla táctil y 8 modos de cocción...
  • Su programador de 60 minutos y temperatura...
  • La función de deshidratación incorporada...

Beneficios de comer setas

Las setas poseen un alto valor nutricional y para la salud, ya que contienen algunas sustancias y componentes que tienen un buen efecto en nuestro metabolismo.

Estas pueden aportar fibra insoluble, contiene antioxidantes, tienen un bajo poder calórico, aportan minerales como hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc; y algunas vitaminas como vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3).  Además que sirven como antiinflamatorios y ayudan a reducir el colesterol.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Consejos para entrenar con frio

La llegada del frío no puede hacerte dejar de entrenar. Es el momento propicio para que la pereza te venza pero tienes que ser fuerte …

Leer Más →
Elevaciones Posteriores

Implica el uso de los músculos situados en la espalda superior y el lado superior de ambos hombros, las elevaciones posteriores con polea baja, es …

Leer Más →
Rutina de pesas para mujeres

Al margen de las diferencias existentes entre hombres y mujeres, su entrenamiento de pesas no tendría por qué ser muy diferente. Presentamos una rutina de …

Leer Más →
Dieta cetogenica

La dieta cetogénica consiste en un aporte de hidratos de carbono menor de 100 gramos al día. De esta manera se producen los cuerpos cetónicos, …

Leer Más →
Consejos para ser mejor Montainbiker

Si te gusta este deporte y quieres mejorar tu rendimiento, te dejamos unos cuantos consejos que te vendrán bien:  Tu propia meta: búscate un objetivo …

Leer Más →

Ya tienes a tu disposición esta colección de rutinas de calistenia de espalda para principiantes con los que podrás entrenar tus dorsales sin necesidad de …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba