Alimentos para una dieta adecuada de entrenamiento

Provisionarte con los alimentos adecuados antes, durante y después del entreno te permitirán prevenir lesiones, mejorar tu rendimiento y recuperarte antes. Descubre qué alimentación es la ideal a la hora de maximizar tus resultados y mantener un estilo de vida saludable compatible con la actividad física.

Antes de clasificar alimentos según sus ingestas, debes tener en cuenta que la dieta ideal para entrenar (y para el día a día) es aquella que incluye una variedad de alimentos de forma equilibrada. Tu cuerpo necesita equilibrio, así que si recortas o aumentas cierto tipo de alimento en tu dieta, estás perjudicando tu rendimiento y tu salud a largo plazo.

La dieta ideal para un entrenamiento adecuado incluye macronutrientes y micronutrientes de tal forma que podemos incluir un 60% de carbohidratos (pan, pasta, cereales, frutas y verduras), un 15% de proteinas de diferente origen (vegetal, carne, lácteos) y el resto deben repartirse entre grasas saludables (aceites vegetales crudos y frutos secos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Esta sería una dieta saludable básica enfocada a permitirte rendir en tu actividad deportiva y que puede mantenerse de por vida en condiciones normales de salud.

Debes tener en cuenta que hemos hablado de porcentajes y no de cantidades. Evidentemente una actividad deportiva de alta intensidad te obliga a ingerir más cantidad de alimentos pero esto no debe influir en los porcentajes citados. También debes saber que se pueden variar ligeramente los porcentajes para conseguir diferentes objetivos (más proteinas para aumentar masa muscular o más hidratos de carbono para ganar peso y aumentar las reservas de energía) pero, como bien hemos dejado claro antes, no sería compatible con una dieta saludable de por vida si no para pediodos cortos fijados a conseguir un objetivo concreto.

En otro momento hablaremos de las propiedades de los macronutrientes y micronutrientes.

Deja un comentario