Postura de el perro cabeza abajo y sus variaciones

Al ser una actividad anaeróbica el yoga conlleva varios beneficios para la salud, utilizando diferentes asanas o posiciones. La postura perro cabeza abajo y sus variaciones debe su nombre al movimiento que hacen los perros al estirarse. Y como tal, este ejercicio te ayudará a estirar y fortalecer la masa muscular de brazos y piernas.

Técnicas de ejecución de la postura perro cabeza abajo

La ejecución de este ejercicio anaeróbico involucra toda la parte posterior del cuerpo, y puede iniciarse de diferentes formas. Utiliza la posición inicial que te sea más cómoda y sencilla de acuerdo a la flexibilidad de tu cuerpo.

  1. Para iniciar estando de pie, separa las piernas a la anchura de la cadera e inspira hondo para comenzar la flexión de torso.
  2. Sube los brazos hacia arriba e inclina el torso adelante hasta tocar el suelo con las manos.
  3. Por último, da un paso hacia atrás estirando brazos y piernas hasta conseguir una posición de V volteada.

Otra variación, implica iniciar desde la posición boca abajo, para algunos es más sencillo lograr el estiramiento desde esta posición.

  1. Inicialmente, flexiona los brazos y coloca las manos con los dedos abiertos a los lados del cuerpo.
  2. Hinca las rodillas en el suelo para quedar apoyado en 4 puntos, separa las rodillas para mantener la estabilidad.
  3. Eleva la cadera estirando los brazos y las piernas, manteniendo la postura perro cabeza abajo durante varias respiraciones.

Músculos implicados

La postura perro cabeza abajo y sus variaciones te permite estirar y fortalecer varios grupos de músculos. Principalmente, está implicada toda la parte posterior del cuerpo, los músculos más fortalecidos con la posición son:

  • Hombros
  • Glúteos
  • Isquiotibiales
  • Gemelos

De igual forma realizar la postura perro cabeza abajo mejora el equilibrio, la estabilidad y la circulación sanguínea. También, alivia la tensión en el cuello y la espalda, y el esfuerzo físico ayuda a fortalecer la masa muscular. Sea usada como posición de transición a otro ejercicio anaeróbico o solo posición de estiramiento conlleva muchos beneficios

Errores frecuentes ¡Esto es lo que NO debes hacer!

  1. Al realizar la postura perro cabeza abajo evita levantar la cabeza, ésta siempre debe mantenerse abajo, entre los brazos.
  2. También, es importante no levantar los talones del suelo, la planta del pie debe apoyarse completamente en la esterilla. Al principio este esfuerzo físico puede resultar difícil pero con el tiempo y la práctica aumentará la flexibilidad.
  3. Evita realizar movimientos demasiado rápidos o bruscos, los movimientos lentos y suaves permiten alcanzar mejor la posición. Pueden darse pequeños pasos con las manos para lograr flexionar al máximo las piernas y los brazos.

Recomendaciones: Consejos para ejecutar bien la postura perro cabeza abajo

  • Es importante mantener una respiración profunda y tranquila durante el esfuerzo físico, esto permitirá sostener la posición por más tiempo.
  • Apretar firmemente las manos y pies contra el suelo te ayudará a estirar mejor y también fortalecerá la masa muscular del abdomen.
  • Al terminar puedes utilizar la posición boca abajo, o también la postura del niño para relajar la espalda.

Deja una Respuesta