Entrenamiento de velocidad con chaleco lastrado, ¿mejora nuestro sprint?
Entrenamiento con Chaleco Lastrado

Entrenamiento de velocidad con chaleco lastrado, ¿mejora nuestro sprint?

En el entrenamiento cada vez podemos usar más aparatos, maquinas, gadgets electrónicos, paracaídas y todo tipo de lastres; entrenadores de todo el mundo dándole vueltas al coco para que los deportistas vayamos incrementando gradualmente nuestro rendimiento.

Entrenar a diario e ir superando las metas que nos vamos proponiendo nos ayuda a mejorar, cuantos más obstáculos nos ponemos más aprendemos a lo largo del camino, uno de estos obstáculos en el punto de mira de la revista “The Journal of Strength and Conditioning Research” ha sido el chaleco lastrado enfocado al entrenamiento de velocidad.

Como mejoramos nuestra velocidad

Si te dedicas a levantar hierros, seguro tienes claro que es la progresión en un gimnasio, sin rodeos,  si cada vez levantas más es que estas progresando y para conseguirlo tienes que ir subiendo kilo a kilo, ¿no es fácil?

Sin embargo para mejorar la velocidad, que podríamos entenderlo por correr más rápido o en menos tiempo una determinada distancia, es más difícil de medir, valorar y entrenar ese concepto, ya que depende de más cosas (además la velocidad al igual que la elasticidad son de las primeras cualidades que se pierden si no se entrenan), lo típico para mejorarla son los paracaídas, que aumentan la resistencia que el aire ejerce sobre nosotros, pero dada la sencillez con la que se puede acceder y manipular un chaleco lastrado, he ahí nuestra inquietud:

Chaleco lastrado, ¿efectivo o innecesario?

chaleco lastrado

The Journal of Strength and Conditioning Research  basa sus conclusiones en un estudio que observa el efecto de un chaleco lastrado que pesaba entre 19,8 y 39,6 libras (unos 8,9 – 17,9 kilos) en diferentes pruebas de velocidad.

Los investigadores hacían correr a los atletas con chaleco o con uno de los lastrados y observaban como se comportaba su técnica de carrera (fuerza y movimiento), su objetivo principal no fue comprobar la velocidad ganada primariamente.

Las conclusiones respecto a la fuerza horizontal fueron que no existían cambios, ya que pese a que es necesario arrancar con más potencia, esta se compensada con lo que nos frena el chaleco y la relación es lineal respecto a los pesos utilizados, a más peso, más fuerza ejerce el deportista, más es frenado por el vector fuerza que va en vertical más la gravedad, por lo que horizontalmente no hay variación, a diferencia del paracaídas.

En la  fuerza vertical tampoco se observaron cambios destacables, se vio que el movimiento del esprínter variaba, ya que pasaba más tiempo con los pies pegados al suelo lo que provoca que “al volar menos” pierde fuerza vertical que le proporciona el aterrizar y arrancar desde el suelo, sin embargo con el chaleco lastrado más pesado se observó que las fuerzas verticales promedios aumentan y por lo tanto el atleta aumenta su fuerza vertical, lo cual es un objetivo para el velocista, lo que se descubre es que son necesarios chalecos lastrados más pesados de los que se recomiendan habitualmente.

Bestseller No. 1
Fitness Health FH Pro - Trineo para...
  • El trineo para entrenamiento de velocidad FH...
  • Este trineo incluye un arnés para adultos y...
  • Tamaño del producto: 53 cm de largo, 38 cm...
  • Ideal para discos fundidos de hierro para...
Bestseller No. 2
Arnés de trineo Correa de hombro...
  • Los cinturones de seguridad de trineo tienen...
  • Diseñado con 5 anillas en D de metal con 4...
  • Ideal para entrenamiento de velocidad y...
  • Hecho de material de nailon de alta calidad,...
  • Es adecuado para el fitness en el patio de la...
Bestseller No. 3
YNXing RCuerda de Entrenamiento de...
  • Entrenamiento de fuerza y velocidad: corre...
  • Entrenamiento versátil: ideal para todos los...
  • 【Juego de resistencia a la velocidad y...
  • 【La mejor manera de usar】: se recomienda...
  • Maximiza tu potencia: el entrenador de...

Conclusión, usar o no chaleco lastrado para entrenamientos de velocidad

La decisión es bastante controvertida, el estudio deja algunas lagunas, ya que entrenar con grandes pesos nuestro sprint para mejorar nuestra fuerza vertical hace que cambiemos nuestra técnica en un ejercicio que tanto requiere que sea perfecta; Usain Bolt es un ejemplo de que aparte de ser un portento, la técnica es fundamental.

En otros deportes como el beisbol, los lanzadores no entrenan con bolas pesadas porque se ha visto que a la larga pierden velocidad a la hora de lanzar en los partidos; esto se relaciona con que la cinemática de su lanzamiento varía al incrementar el peso de la bola en los entrenamientos

Además que nuestras articulaciones carguen con más peso que el habitual durante un ejercicio explosivo puede acarrear lesiones sino se hace de manera correcta y progresiva.

Por lo tanto el chaleco lastrado debería ser una herramienta más, complementaria a las existentes, pero sin que acapare todos nuestros días de entrenamiento de fuerza y potencia.

Para ver precios y modelos de chalecos lastrados os dejo este enlace, no puedo recomendaros ningún en especial (aunque este fue el que más me gustó) porque nunca me he comprado uno, algunos cuentan con opiniones de compradores por si estáis pensando en adquirir alguno.

Entrenamiento de Fuerza aplicado a la Carrera y la Velocidad

En el mundo del atletismo existen las carreras de los 100 metros lisos, las cuales le permiten a sus cometidotes realizar saltos increíbles que los hacen volar por el aire, puesto que, pasan por la “Fase de vuelo” en la cual no pisan el suelo u otra superficie; mientras que también atraviesan a “Fase de contacto” en la que uno de sus pies toca el piso y genera un impulso hacia el frente.

Nuevo
Unomor 2 arnés de trineo con tirantes para...
  • - Las bandas de ejercicio son ideales para...
  • - Portátil y fácil de usar. Puedes utilizar...
  • - La correa de entrenamiento ligera y...
  • - Hecho de material de primera calidad,...
  • - Las hebillas metálicas se pueden ajustar y...
Nuevo
Banda de Arnés de Resistencia, Accesorio...
  • Ideal para entrenar la velocidad y la...
  • Una variedad de opciones para entrenar partes...
  • Hecho de material de nailon de alta calidad,...
  • El arnés se puede ajustar para adaptarse a...
  • 5 piezas de anillo en D de metal con 3...
Nuevo
Cocosity Arnés de Banda de Resistencia,...
  • El arnés se puede ajustar para adaptarse a...
  • 5 piezas de anillo en D de metal con 3...
  • Hecho de material de nailon de alta calidad,...
  • Ideal para entrenar velocidad y resistencia,...
  • Una variedad de opciones para entrenar partes...

Tiempo de contacto con el suelo

Las personas que realizan este tipo de carreras tienen un muy corto tiempo de contacto con el suelo, puesto que simplemente se apoyan para rendir la velocidad y realizar un mejor salto vertical; por lo que este contacto es determinado como una fuerza explosiva.

Sin embargo, al corredor siempre le convendrá tener un menor tiempo de contacto en vista de que así aplicará suficiente fuerza como para tener un mayor rendimiento en la carrera, ya que este es el objetivo del empuje breve.

Músculos implicados en el sprint

Cuando se está realizando el sprint se pone en funcionamiento el glúteo, así como los isquiosurales, la cadera para la extensión, las rodillas para la detención y una de las piernas queda libre para realizar el contacto breve con el suelo.

Tiempo de aplicación de fuerza

El tiempo de la aplicación de la fuerza elástica, explosiva y a la vez reactiva; resulta ser sumamente rápida en vista de que mientras más tiempo aplique el corredor para generar la fuerza, más tiempo será el que tardará en finalizar la carrera.

Entrenamiento de fuerza orientado a la carrera

El entrenamiento realizado por los atletas debe ser sumamente minucioso, ya que deberán ser capaces de alcanzar altas velocidades; las cuales podrán alcanzar fácilmente si poseen menor peso corporal, ya que de esta manera estarán aplicando menor fuerza para alcanzar la máxima velocidad en la carrera.

Conclusiones

Para poder tener una gran velocidad en la carrera y volar en lugar de correr es necesario disminuir el tiempo de contacto con el suelo, así como aplicar la fuerza de una manera correcta; también es necesario aplicar mayor fuerza con la finalidad de mejorar la velocidad y reducir el periodo de tiempo de la ejecución.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Como saltar mas alto

Hay deportes en los que es imprescindible saltar más alto para destacar como por ejemplo el baloncesto y el voleibol, y secundariamente en otros deportes …

Leer Más →
Rutina de Potencia cuarta fase

Adaptar una fase de conversión de fuerza a potencia en un gimnasio tradicional es complicado, ya que este tipo de entrenamientos se benefician de espacios …

Leer Más →
Consejos para tu primer Triatlón

Participar en un triatlón es todo un reto desde que te lo propones hasta que acabas. Meses de entrenamiento, sufrimiento, lesiones, dietas, noches sin dormir, …

Leer Más →
Postura de la Paloma

Muchas de las asanas o posiciones de yoga son bastante difíciles de lograr pero implican un excelente ejercicio anaeróbico. Una de estas es la postura …

Leer Más →
Los cereales perfectos

Los cereales son un pilar importante de la dieta mediterránea, por lo tanto consideramos que una dieta equilibrada debería contar con cereales en el desayuno, …

Leer Más →
descanso en fuerza y volumen

Cuando estamos trabajando una rutina de fuerza o volumen, o una combinación de ambas, la mayoría de las veces veremos que entre sesiones hay días …

Leer Más →

1 comentario en “Entrenamiento de velocidad con chaleco lastrado, ¿mejora nuestro sprint?”

  1. Pingback: Running: entrenamiento con lastres. ¿Por y para qué? – Jorge San Martin Díez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba