Vacuna Antigripal y Rendimiento Deportivo
vacuna antigripal y rendimiento deportivo

Vacuna Antigripal y Rendimiento Deportivo

La gripe es causada por el virus influenza A o B y se manifiesta principalmente por poliartralgias, febrícula y astenia. Veamos la relación entre vacuna antigripal y rendimiento deportivo.
También existe un virus C, pero es menos común, no suele producir epidemias y los cuadros que provoca su infección son poco relevantes.

Como cada año, la gripe vuelve a visitarnos y si la prevención no es la adecuada, la infección podría dejarnos en cama hasta una semana.
Para evitarlo vamos a conocer:

  • ¿Quién debe vacunarse de la gripe?
  • ¿Cómo debemos extremar las precauciones para librarnos de este virus?

Transmisión del Virus de la Gripe y Campaña de vacunación

La gripe afecta principalmente a las vías respiratorias y es transmitido, por vía aérea, que son las gotitas de una persona infectada al toser o al hablar. Este flugüe tiene un radio de acción de 1 metro, más allá no es capaz de propagarse.
Con menor frecuencia puede haber contagio por contacto directo con objetos contaminados, por eso es importante lavarse las manos.

La campaña de vacunación antigripal suele comenzar en octubre – noviembre, dado que los casos aparecen entre noviembre y abril.

Existen 3 tipos de virus de la gripe, A, B, C que mutan con facilidad por lo que es necesario la vacunación anual para estar cubierto.
La vacuna es un conjunto de cepas que la OMS considera que con más probabilidad se va a desarrollar en nuestro hemisferio. Por ejemplo, este año se reunieron en febrero en China el comité de expertos que confeccionó las cepas que lleva la vacuna este año.

Esto de las mutaciones es lo que hace que la vacuna sea más o menos efectiva cada año, por eso puede ser que pese a la vacuna te infectes, pese a todo su efectividad es del 70 al 90% en personas sanas mayores de 65 años.

Si es verdad que mucha gente consulta en urgencias asegurando que tienen gripe, cuando en realidad son cuadros catarrales por otros virus que muchas veces se parecen a la gripe (tos, mocos, dolores articulares…), pero que se resolverán espontáneamente en unos días.

La verdadera gripe te dejará K.O en la cama al menos una semana, siempre y cuando no aparezcan complicaciones, como podría ser una neumonía.

Cómo prevenir la infección por Gripe

El tratamiento más efectivo es la prevención:

  • Lavarse las manos
  • Poner el codo al estornudar en vez de la mano
  • Evitar el contacto directo con personas infectadas
  • Utilizar pañuelos desechables
  • Evitar las aglomeraciones, sobre todo en urgencias y centros de salud. Si no queda otra, utilizar mascarilla en estos lugares.
  • La correcta alimentación, hidratación y descanso
  • Si comienzas con síntomas pseudogripales que te provocan gran afectación lo mejor es un par de días de reposo y remedios caseros
  • Si finalmente contraes una gripe, el tratamiento son 7 días de control de la temperatura, con antitérmicos y reposo. Salvo complicaciones o empeoramiento brusco no necesitarás acudir a urgencias.

Vacuna Antigripal y Rendimiento Deportivo

Balancea adecuadamente tus entrenamientos para evitar el sobreentrenamiento, recuerda el estado de inmunosupresión que puede aparecer tras una sesión deportiva intensa, algo de lo que hablamos en Pericarditis aguda en deportistas, los entrenamientos de alta intensidad o aquellos más exigentes, los superiores a dos horas, repercuten durante unas horas en la inmunidad del cuerpo, por lo que estamos más expuestos a las infecciones.

Evita ir a entrenar cuando tienes fiebre.

A todo lo anterior puedes añadir, vacunarte si eres parte de la población objetivo.

La vacuna de la Gripe

La campaña de vacunación ha demostrado que previene ingresos y defunciones en la población de riesgo, por eso deben vacunarse:

Vacuna antigripal y rendimiento deportivo
Vacuna Antigripal y Rendimiento Deportivo
  • Los mayores de 60 años (esto puede variar según la Comunidad Autonoma del paciente)
  • Las embarazadas (en cualquier trimestre de gestación)
  • Los enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad: diabéticos, EPOC, asma, enfermedad celíaca…*
  • El personal sanitario
  • Trabajadores de servicios públicos esenciales: Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos, Servicios de protección civil, Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.

* Enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada), neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma. Diabetes mellitus. Obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia). Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico. Hemoglobinopatías y anemias. Trastornos de la coagulación. Hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples. Asplenia o disfunción esplénica grave. (Vacuna antigripal y rendimiento deportivo) Enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico.Enfermedades neuromusculares graves. Inmunodeficiencias primarias, incluyendo déficit de complemento. Inmunodeficiencias adquiridas, incluyendo la originada por la infección por VIH, por fármacos (ej: inmunosupresores, eculizumab) y en los receptores de trasplantes. Cáncer y hemopatías malignas. Implante coclear o en espera del mismo. Fístula de líquido cefalorraquídeo. Enfermedad celíaca. Enfermedad inflamatoria crónica (ej: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, enfermedad inflamatoria intestinal,…). Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

Si eres el cuidador habitual de una persona mayor o dependiente, también deberías hacerlo, esto no es solo por tí, también lo haces por ellos.

Catarro Común Vs Gripe y Antibióticos

virus de la gripe vs catarro
Virus de la gripe Vs catarro común

Un catarro común o resfriado no es lo mismo que una infección por gripe, si es verdad que a nivel clínico sus síntomas son similares y existen rinovirus, adenovirus … que pueden provocar cuadros pseudogripales, pero con síntomas mucho más leves y que ceden en pocos días.

Por norma general el resfriado común se acompaña de aumento de mucosidad, estornudos, rinorrea y no tiene por que ir acompañado de fiebre.
Con la gripe tenemos dolores musculares generalizados, fiebre > 38º, malestar general, con tos seca y dolor de cabeza.

Respecto a los antibióticos, insistir en que las infecciones virales no se curan con antibióticos, tampoco utilizarlos cuando no están indicados va a prevenir futuras posibles infecciones bacterianas.
Un antibiótico utilizado innecesariamente no sólo fomenta resistencias, si no que afecta negativamente las bacterias propias de nuestro organismo, como la flora bacteriana, que puede verse afectada por el y provocarnos diarrea o molestias gastrointestinales.

Rendimiento Deportivo y Gripe

La vacunación no va a repercutir en tu rendimiento deportivo, además que la vacuna puede causar la gripe es un MITO, puesto que su fabricación es a partir de virus influenza muertos o inactivos y fraccionados, que ni contagian ni causan las enfermedad.
La única reacción que puede provocar la vacuna es a nivel local, con dolor local y tumefacción en la zona de inoculación.

Si pese a todo tienes la mala suerte de caer enfermo, recuerda que tras la recuperación la introducción de la actividad física debe ser paulatina, no intentes rendir el primer día igual que antes del proceso.

Por lo tanto, el servicio de medicina deportiva de algunos equipos en los que en la temporada de epidemia van a asistir a grandes concentraciones deciden vacunar a sus deportistas, dado que contraer la enfermedad sí que va a repercutir gravemente en el rendimiento.

La recomendación para deportistas que no forman parte de los grupos de riesgo o a los que se le recomienda la vacunación antigripal, es que sigan las recomendaciones de prevención expuestas en este post y que por el momento no se preocupen por vacunarse.

Así que ya sabes… Si te toca, Vacúnate, suscríbete y este invierno vamos a reventar nuestras marcas.
Nos vemos en CronosFit

 

Más información: Ministerio de Sanidad

Consigue el six pack

Tener un abdomen marcado es uno de los objetivos más difíciles de conseguir ya que requiere una estricta dedicación, una dieta adecuada baja en grasas …

Leer Más →
comprar la mejor Comba de CrossFit

Actualmente la comba de Crossfit es uno de los complementos para hacer ejercicio con mayores seguidores en todo el mundo, en principio porque se dice …

Leer Más →
curl de biceps banco scott

El ejercicio para bíceps en el banco Scott es muy popular por la eficacia que ofrece al desarrollo de musculatura en los brazos. Existen diversas …

Leer Más →
Peso Muerto con Barra

Conoce de cerca todas aquellas rutinas y ejercicios asociados con el peso muerto con barra. El ejercicio perfecto para tu cuerpo que tonificará tus músculos …

Leer Más →
Operación verano CronosFit

En la recta final hasta llegar el verano, mucho os encontrareis saliendo de rutinas de fuerza y volumen, con ganas ahora de bajar grasa y …

Leer Más →
Elevaciones laterales de los brazos

Quienes realizan elevaciones laterales de brazos con mancuernas lo hacen con la intención de desarrollar el crecimiento del deltoides medio, siendo este un músculo que …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba