Síndrome del túnel carpiano
Síndrome del túnel carpiano

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se considera como una neuropatía que afecta el nervio carpiano al comprimirlo, el cual se encuentra ubicado justo al nivel de nuestra muñeca.

Justo en la entrada de la muñeca derecha se halla el túnel carpiano, llegando a formar un pasadizo estrecho que tiene ligamentos en el hueso y base de la mano, la cual posee el nervio mediano y los tendones flexores.

¿Qué síntomas se producen por el síndrome de túnel carpiano?

El túnel carpiano cuenta con una serie de síntomas que son indispensable conocer, tales como:

  • Cosquilleo o dolor que se manifiesta hasta el hombro desde el antebrazo.
  • Dejar que objetos caigan de forma inconsciente, esto debido a la debilidad o entumecimiento de la pérdida por propiocepción.
  • Sensación de dolor y ardor, principalmente entre los dedos medio y anular.

En su gran mayoría, los síntomas del túnel carpiano comienzan de manera gradual, se manifiestan poco a poco sin lesiones fijas. En un inicio, muchas personas descubren que los síntomas se manifiestan, pero vuelven a desaparecer.

A medida que las afecciones empeoran, los síntomas pueden manifestarse con una frecuencia superior, o directamente pueden llegar a ser persistentes durante períodos mucho más prolongados.

En la mayoría de los casos, los síntomas asociados al túnel carpiano inician durante la noche, debido a que, durante el cambio de posiciones al dormir, muchas personas flexionan su muñeca de manera inconsciente.

Nota:

Durante el día es más común que los síntomas se manifiesten si se ha creado movimientos constantes con la muñeca, estando esta flexionada hacia adelante o atrás, como cuando se está leyendo un libro, conduciendo o utilizado el móvil.

Principales causas del síndrome del túnel carpiano

Atender a las causas principales de la aparición del síndrome de túnel carpiano pueden ayudar a que se trate el síndrome correctamente. De acuerdo con la etimología del síndrome, existen algunas causas o factores que son predictivos para que surja la patología.

  • Componente mecánico: Las alteraciones de este tipo se conocen por ser inflamaciones, traumáticos y tumores, se generan a nivel del túnel carpiano y tienen alturas adyacentes al foco de compresión.
  • Componente sistémico: Un componente sistémico es la alteración que se genera para sensibilizar la capacidad de acomodar cargas. Se trata de una de las causas patológicas que más se asocia con menopausia, obesidad y diabetes.
  • Componente mecánico global: Básicamente, son las disfunciones mecánicas o morfológicas que se generan en estructuras lejanas al nervio afectado. Este tipo de factores son más predictivos, y se encuentran relacionados con ergonomía y posiciones de movimientos repetitivos y de posiciones prolongadas.

¿Puede curarse el síndrome de túnel carpiano?

Al ser un síndrome tan común actualmente, existen diversos tratamientos que se pueden aplicar para tratar todos los trastornos asociados al síndrome:

  • Utilizar férulas.
  • Descompresión quirúrgica.
  • Inyecciones de anestésicos y corticoides.

Para las personas que utilizan de manera constante el ordenador, alternar el espacio donde se coloca el teclado puede favorecer algunas correcciones ergonómicas para alcanzar mayor alivio.

Las férulas livianas son un tratamiento neutro para tratar la muñeca, sobre todo durante las noches y se combinan con el consumo de analgésicos suaves.

Adicionalmente, también se ha comprobado que algunos tratamientos enfocados a la artritis, hipotiroidismo, reumatoide, entre otros; pueden ser efectivos para tratar trastornos subyacentes asociados al síndrome del túnel carpiano.

Cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano

Anteriormente se especificó que la cirugía de descompresión es una forma efectiva de tratar la patología.

En los casos donde existen intervención quirúrgica se genera la liberación de compresión sobre el nervio carpiano.

Desde que los avances en la cirugía de esta neuropatía surgieron, abordar el tratamiento con técnicas poco invasivas se ha logrado efectivamente, donde además se incluye la cirugía endoscópica, una opción que ayuda a que se libere el nervio en la muñeca con la ayuda de una cámara pequeña y óptica.

Las intervenciones son realizadas a un centímetro, y tienen una afectación mínima de las partes blandas, lo que ayuda a mejorar el control postoperatorio para hacerlo menos complejo, de esta manera se logra una disminución del dolor y se eleva la movilidad de la mano desde el primer momento.

Nota:

A diferencia de la cirugía tradicional, la cirugía endoscópica es un proceso mucho más rápido y que no es tan invasivo, permitiendo al paciente continuar con su rutina diaria con normalidad (teniendo los cuidados necesarios, claro está).

¿En cuánto tiempo se recupera una cirugía del síndrome?

Una cirugía del túnel carpiano en modalidad tradicional puede tener una recuperación de 4 a 6 semanas, pero desde los primeros 7 días postoperatorios pueden desaparecer las molestias. Durante los días posteriores los dedos toman la atención principal, porque es importante verificar que no se encuentren hinchadas.

Cuando existe una inflamación, lo más recomendable es que se mantenga el brazo en elevación y se acuda con el especialista lo más pronto posible.

Los puntos de la sutura pueden retirarse a partir de la 4ta semana, aunque la cicatrización puede prolongarse por un tiempo mayor. Retomar las actividades puede ser un impedimento para lograr la cicatrización en el lapso estimado, pero no quiere decir que sea una complicación que impida lograr que la recuperación, movilidad y movimiento se superen al alcanzar los 6 meses.

¿Cómo saber si sufro del síndrome?

Es complejo poder determinar si una persona sufre del síndrome del túnel carpiano si no se realizan los estudios correspondientes, siendo el electroneurograma el más común de todos.

Dicho examen tiene la finalidad de poder obtener toda la información fisiológica con respecto al nervio del túnel carpiano, lo que hace que mida su latencia distal, las fibras sensitivas y motoras, así como los axones del nervio.

Considerando que una persona sufre del síndrome del túnel carpiano, se deben tener valores en el electroneurograma que sean menores a 50 milisegundos de velocidad de conducción y más de 4 milisegundos en la velocidad de conducción motora.

Conclusión

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que se asocia con la inmovilidad, descenso de habilidades motoras de la muñeca y la pérdida de sensibilidad, generando episodios de dolor constantemente.

Al tratarse de una afección que puede tratarse con diversos tratamientos, es indispensable acudir con especialistas que puedan determinar cuál es el más adecuado de acuerdo a la necesidad de cada paciente, por lo tanto, el tratamiento puede variar de una persona a otra.

NUESTRA NEWSLETTER TIENE PREMIO

🔥Publicaciones Premium + Contenidos Exclusivos

🎁GUÍA CRONOSFITLOSOFIA DE ENTRENAMIENTO ¡GRATIS!

❌Nunca te enviaremos SPAM

Todos los que nos iniciamos en el mundo fascinante y adictivo del trail running sufrimos el primer portazo en la cara cuando sin estar preparados, ...
Leer Más →
Quien puede realizar CrossFit
¿El Crossfit es para todo el mundo?   En teoría el Crossfit es una actividad que escala en base al rendimiento personal, por ponerlo en ...
Leer Más →
Sentadilla Hack
Existen ejercicios anaeróbicos que contribuyen a tener un físico atractivo y unos miembros inferiores con musculatura bien definida. Uno de ellos es la sentadilla hack, ...
Leer Más →
Portada Blog de Cero a Dobles
¡PRONTO ESTARÁ DISPONIBLE! PROGRAMA AVANZADO DE COMBA PARA PERDER PESO Y ESTAR EN FORMA [thrive_leads id=’9155′] SOLO POR SUSCRIBIRTE: ACCESO ANTICIPADO SOPORTE PRIORITARIO DESCUENTO DEL ...
Leer Más →
Preparación para la temporada de snowboard
Las estaciones de sky ya han comenzado a abrir y las primeras tablas de snow comienzan a verse en nuestras montañas, así que si ya ...
Leer Más →
Empuje de cadera
El hip thrust es un ejercicio anaeróbico que está ganando mucha aceptación por quienes desean ejercitar los glúteos. Se ha comprobado que el movimiento de ...
Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio