Sexta fase: fuerza (3 semanas)
Rutina de fuerza sexta fase

Sexta fase: fuerza (3 semanas)

Después de una semana de descanso estamos listos para afrontar 3 semanas de entrenamiento de fuerza, en este caso vamos a combinar una rutina de fuerza clásica (5×5) con entrenamiento Maxex (combinación de ejercicios de fuerza máxima con ejercicios de explosividad).

 

Este microciclo estará compuesto de 3 días de entrenamiento semanal donde combinamos 2 ejercicios Maxex (al final de la rutina se describen los ejercicios) con dos ejercicios de fuerza 5×5 (al 80-90%). Los ejercicios Maxex consisten en realizar la parte excéntrica lenta y la concéntrica rápida.

No olvides calentar: ¡CALENTAR Y UNAS SERIES DE CALENTAMIENTO ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA EN ESTE TIPO DE RUTINAS!

SI NO LLEVAS TIEMPO ENTRENANDO, ES MEJOR REALIZAR ALGUNA OTRA DE LAS RUTINAS QUE SE PROPONEN EN CronosFIT.

Descanso entre series: 2-3 minutos.

 

Día 1 entrenamiento de Fuerza

  • Sentadilla con barra (Maxex) (60-80% RM / x 6-8 rep./ 1-3 series)
  • Sentadilla con salto (Maxex) (40-60% RM / x 4-6 rep./ 1-4 series)
  • Press Banca 5×5
  • Remo con barra 5×5

OPCIONAL: realizar alguna de las 5 series a 1RM (90-100%)

Día 2 entrenamiento de Fuerza

  • Press inclinado + flexiones triceps (Maxex) (70-90% RM / x 2-4 rep./ 2-4 series)
  • Press plano + flexiones en banco (Maxex) (70-90% RM / x 2-4 rep./ 2-4 series)
  • Press militar 5×5
  • Cargadas de fuerza 5×5

OPCIONAL: realizar alguna de las 5 series a 1RM (90-100%)

Día 3 entrenamiento de Fuerza

  • Dominadas (Maxex) (lastre / x 4-6 rep./ 1-4 series)
  • Remo barra T + Dominadas biceps (Maxex) (70-90% RM / x 2-4 rep./ 2-4 series)
  • Sentadilla 5×5
  • Peso muerto 5×5

OPCIONAL: realizar alguna de las 5 series a 1RM (90-100%)

 

Entre paréntesis se especifican el % de repetición máxima, el número de repeticiones y el número de series, que cada uno ajustará a su nivel.

 

Comenzaremos el entrenamiento de fuerza con un breve calentamiento poliarticular general, posteriormente realizaremos algunas repeticiones con poco peso de los ejercicios que vamos a trabajar para adaptarnos y posteriormente realizar las series y repeticiones en el rango de peso que vamos a trabajar, que son las que realmente valen.

 

Al finalizar el entrenamiento no olvides realizar ejercicios de estiramiento de las zonas trabajadas. Puedes acompañarlo de 20 minutos de trabajo cardiovascular para soltar los mismos. Esto dependerá de los objetivos del atleta, ya que estos días de entrenamiento son ideales para compaginar con entrenamiento de tecnica y tactica.

Descripción ejercicios Maxex para fuerza

Sentadilla con barra (Maxex): realizamos lentamente la contracción excéntrica (descenso) y la contracción concéntrica (extensión) todo lo rápido que podamos.

Sentadilla con barra con salto (Maxex): igual que la anterior pero con salto. (podemos utilizar mancuernas si lo preferimos)

Press inclinado + flexiones de tríceps (Maxex): combinamos un press inclinado (excéntrica lenta, concéntrica rápida) con flexiones de tríceps (separandote del suelo al realizar la extensión)

Press plano + flexiones en banco (Maxex): mecánica igual que el ejercicio anterior, pero combinamos press en banca con flexiones en banco (los brazos sobre un banco).

Dominadas (Maxex): realizamos lentamente la contracción excéntrica (descenso) y la contracción concéntrica (extensión) todo lo rápido que podamos.

Remo barra T + Dominadas Biceps (Maxex):mecánica igual que el ejercicio anterior, pero combinamos Remo barra T + Dominadas Biceps.

 

Días de descanso

Los días de descanso son ideales para realizar entrenamiento cruzado y otros deportes que practiquemos, nos ayudan a mantenernos activos, controlar el peso y no perder elasticidad y explosividad.

Si tu objetivo es fuerza aplicada al culturismo o a la halterofilia, tu actividad estos días debe ser moderada, porque seguramente tu objetivo será rendir al máximo los días de entrenamientos de pesas y no puedes permitirte acumular fatiga o perder glucógeno muscular, pese a todo, ésto se compensará/ minimizará con una dieta adecuada.

 

Pueden servirte de ayuda

  1. Si estás interesado en comenzar esta rutina visita: Entrenamiento anual musculación 40 semanas
  2. Ver consejos dados en la anterior: Microciclo de fuerza de 3 semanas

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Planificación Base del Entrenamiento a Medio Plazo

La previa planificación base del entrenamiento en general es muy necesaria y fundamental para en cuanto a rendimiento deportivo se trata. Ya que para poder …

Leer Más →
Abdomen Plano en 15 Días Post

Tú Mejor Etapa de DEFINICIÓN Poder controlar nuestros hábitos alimenticios es bastante difícil, pero es el punto de partida para un abdomen plano en 15 …

Leer Más →
Que Comer Post Entrenamiento

A todos los que entrenamos regularmente nos interesa recuperarnos lo antes posible para poder seguir entrenando y aprovechar mejor los días antes de una competición. …

Leer Más →
Pull over con polea alta

Es muy sencillo hacer el pull-over con polea alta, brazos extendidos son el secreto detrás de este ejercicio. Cada vez son más las personas que …

Leer Más →
Sustituye el HIIT al cardio

Si practicas halterofilia lo tuyo es la fuerza, es levantar un objeto lo más pesado posible de forma explosiva, ¿para qué ibas a querer ir …

Leer Más →
lesiones isquiotibiales

Prevenir lesiones es fundamental para evitar perder el ritmo de nuestros éntrenos, además cuando se llega a cierta edad, una lesión puede dejarte en fuera …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba