Las medias compresivas pueden empeorar tu rendimiento
medias de compresión

Las medias compresivas pueden empeorar tu rendimiento

En los últimos meses el interés y desarrollo por prendas compresivas como complemento para nuestros entrenamientos ha aumentado bastante, argumentando grandes beneficios en nuestro rendimiento, secundario a mejoras en el flujo sanguíneo, así lo que todo comenzó con camisetas y culotes, ahora puede verse en medias, calcetines, coderas…

Las últimas revisiones sobre el tema pertenecen a Journal of Strength and Conditioning Research, en las que me baso al escribir este artículo, ya que estudios anteriores no habían encontrado diferencias significativas en relación con el incremento del rendimiento, en el uso o no de estas prendas, sin embargo sí que se ha visto que disminuyen el lactato en sangre, el cual se produce cuando realizamos ejercicio anaeróbico.

Si no hay estudios que abalan los grandes beneficios que tratan de vendernos, ¿por qué tiene tanto tirón la ropa compresiva?

Se ha demostrado que en personas con problemas de circulación, sobre todo en las piernas, mejoran el retorno venoso, haciéndolo también en personas sanas sin problemas circulatorias; tenemos que tener en cuenta que por gravedad, al ir de pie y más aún en pleno ejercicio el corazón actuando como bomba tiene que realizar un esfuerzo mayor en estas situaciones, por lo que estas prendas compresivas ayudan a que la sangre, “vuelva a subir”.

El estudio de Journal of Strength and Conditioning Research, hizo que los investigadores analizarán, en corredores entrenados,  el efecto de medias de compresión hasta la rodilla, cuyo objetivo es disminuir la presión desde el tobillo (donde la presión es la máxima) hasta la misma la rodilla.

Las conclusiones del estudio fue comparar un grupo que utilizaba estas medias y otro que no, midiendo su lactato en sangre después de la práctica deportiva, demostrándose que efectivamente el lactato era menor en los corredores que las utilizaban, pero la sorpresa fue ver que aquellos con medias compresivas también disminuir su rendimiento, por lo tanto eso explicarían que produjeran menos lactato.

En definitiva utilizar medias compresivas puede disminuir tu rendimiento, sin embargo dejan entrever que [highlight color=”yellow”]aquellos deportistas acostumbrados a ellos podrían mantener su rendimiento igual, beneficiándose de las mejoras que aporta usarlas[/highlight], que son la reducción de lactato y la mejora del retorno venoso, lo cual ayuda a reducir el tiempo de recuperación y ese efecto de piernas cansadas al día siguiente de la carrera.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Diferencia TOP SET y PAP

Si estas buscando implementar nuevas técnicas de entrenamiento en el gimnasio para ganar masa muscular y fuerza, puedes probar con los Top Set que te …

Leer Más →
Extensión de tríceps tras nuca

Las extensiones de tríceps en polea alta son ejercicios que se realizan con una máquina de polea alta o mediana. Este es un ejercicio altamente …

Leer Más →
Qué comer antes de una competición

Un atleta, corredor, futbolista, tenistas, y en general cualquier deportista de alto rendimiento funciona como un coche de carreras: necesitan combustible de alta calidad con …

Leer Más →
25 Dominadas en 50 días

Con este entrenamiento conseguirás en un mínimo de 50 días conseguir realizar 25 dominadas seguidas, esto dependerá de tu nivel de forma inicial. Los días …

Leer Más →
Press Sentado con Mancuernas

El press de hombros es uno de los mejores ejercicios para poder trabajar de forma eficiente los músculos de esa zona. Existen muchas formas de …

Leer Más →
beneficios de entrenar pierna en el gimnasio

Todos los días del gimnasio son un buen día para entrenar el tronco superior, pero, ¿qué pasa con las piernas?  Son muchos los principiantes que …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba