Sistema de periodización ATR

Los sistemas de planificación del entrenamiento más clásico tienen más tiempo de tareas específicas, mientras que la periodización ATR ayudará a los atletas de mayor nivel a trabajar de forma más específica e intensa, consiguiendo varios picos de forma a lo largo de la temporada.

La periodización ATR es un tipo de planificación del entrenamiento contemporáneo desarrollado por Yuri Verjoshansky, con el objetivo de optimizar y acentuar las cargas… en definitiva, aumentar el rendimiento deportivo de los atletas de alto nivel.

¿Qué es la periodización ATR?

La periodización deportiva ATR se basa en 3 mesociclos, de 2 a 6 semanas de duración (óptimo: ciclos de 14 a 28 días), en cada uno de los cuales trabajaremos 2 capacidades físicas (70-80% del trabajo total) y una técnico-táctica.

Ejemplos de capacidades motoras: fuerza explosiva, velocidad…

Ejemplos de capacidades técnicas: economización, estabilización del movimiento, tolerancia a la fatiga…

Ejemplo de organización de los 9 microciclos de un macrociclo integrado. Fuente: Fernando Navarro (2010)

Acumulación (A)

Consiste en acumular mucha carga de trabajo, no busca el rendimiento deportivo, sino conseguir una buena base de entrenamiento. “Queremos acumular”.

Por ejemplo un corredor se centrará en muchos kilómetro a ritmo ligero (poco exigente), combinandolo con trabajo de fuerza en el gimnasio. No obtendrá mejoras en sus ritmos ya que se evitan carreras intensas, pero esta parte le ayudará a mejorar más en las siguientes fases.

Objetivos: Suele ser fuerza máxima y la resistencia aeróbica y/o técnica básica. Aumentar el potencial motor y crear una reserva de cualidades básicas.

Transformación (T)

En la fase de transformación comenzamos a trabajar de forma más específica e intensa, pero con menor volumen, poco a poco nos vamos centrando en nuestro deporte, en nuestra competición.

Por ejemplo un crossfiter habrá acumulado buen fondo en la fase A gracias a correr y muchas horas de básicos y en esta fase se centrará más en la ganancia de fuerza, aumentar pesos en halterofilia y gimnásticos más específicos.

La fase T es también un periodo de transición.

Objetivos: Suele ser resistencia anaeróbica o fuerza-velocidad (capacidades más específicas). Sobre la base de la fuerza desarrollada, aumenta la fuerza resistencia y se incrementa la resistencia específica y de velocidad.

Realización (T)

En esta fase nos enfocamos exclusivamente en los entrenamientos que nos ayuden a obtener mejores resultados en competiciones.

Por ejemplo, si somos un corredor es el momento de centrarnos en el objetivo, de realizar entrenamiento rápidos con buenas recuperaciones y el trabajo de gimnasio estaría únicamente enfocado a mantener tono muscular y estirar.

Objetivos: Resistencia anaeróbica aláctica, potencia y velocidad de reacción. Obtener el mayor rendimiento en competición de los potenciales motores acumulados y transformados.

A diferencia de la planificación deportiva tradicional donde buscamos la mejora en numerosas facetas del deportista, en la periodización ATR comenzamos aumentando mucho la carga de trabajo, centrados en pocos elementos aunque eso conlleve una pérdida de rendimiento, para en las siguientes fases supercompensar y conseguir el mayor incremento de rendimiento al final del macrociclo (suma de los 3 mesociclos).

Tipos de Microciclos

Los mesociclos están compuestos de microciclos, que podemos alargar o acortar a nuestro antojo según nuestros objetivos y lo cerca o lejos que esté la competición o la fecha en la que deseemos obtener picos en nuestro rendimiento.

Organización de una temporada con tres macrociclos integrados. Fuente: Fernando Navarro (2010)

MICROCICLO DE AJUSTE

Se corresponde a la fase de adaptación articular (AA) en el modelo tradicional, como el que podéis encontrar en la rutina anual. Sirve para preparar nuestro cuerpo para las fases más exigentes que vienen posteriormente. Suele utilizarse como introducción tras un periodo largo de descanso, vacaciones o inactividad.

MICROCICLO DE CARGA

Consiste en volumen de entrenamiento, de una manera más incisa (las cargas aumentan de forma más intensa) que en el modelo tradicional de periodización deportiva.

MICROCICLO DE IMPACTO

Es un periodo de choque, queremos poner al límite al atleta, algunos lo definen como un sobreentrenamiento controlado. Estos periodos son muy exigentes a nivel fisico y psicologico por lo que no deberían alargarse en exceso en el tiempo, deben ser continuados con un microciclo de carga baja o de recuperación.


MICROCICLO DE ACTIVACIÓN

Es una fase similar a la de AA o ajuste, pero enfocada a aspectos lo más específicos posibles al deporte que practicamos. Es un periodo de transición entre microciclos de carga e impacto y la competición.


MICROCICLO DE COMPETICIÓN

Es el microciclo que se sucede en torno a la competición, por lo tanto se encargará de organizar los entrenamientos previos a la misma, durante y después de ella.

MICROCICLO DE RECUPERACIÓN

El objetivo es la recuperación como su propio nombre indica, tanto física como mental. Cargas de entrenamiento bajas y de menor intensidad.

Ejemplos de planificación del entrenamiento ATR

Ejemplo de macrociclo simple de 8 semanas de duración.

periodizacion-atr-I
A: acumulación, T: transformación, R: realización, COMP.: competición

Ejemplo de macrociclo más largo, con varias fases de acumulación y transformación. Modelos similares podrían utilizarse para organizar temporadas completas con diferentes picos de forma física dentro de la competición.

periodizacion atr II
A 1 y 2: acumulación 1 y 2, T 1 y 2: transformación 1 y 2 , R: realización, COMP.: competición
periodizacion-atr-III
Modelo de entrenamiento del macrociclo contemporáneo.

A la hora de realizar nuestra propia periodización ATR debemos tener en cuenta que en el mesociclo precoz (Acumulación), deben primar aquellas cualidades con efectos residuales grandes, que quiere decir que perdurarán más en el tiempo y a medida que se acerque la competición aquellas con un efecto residual pequeño.

Cualidades con efectos residuales grandes: Fuerza máxima y resistencia aeróbica

Cualidades con efectos residuales medios: fuerza resistencia y capacidad glicolítica anaeróbica.

Cualidades con efectos residuales pequeños: anaeróbico aláctico y modelación de competencia.

Conclusiones y ventajas de la periodización ATR

  • Posibilidad de poder participar en muchas competiciones en estado óptimo.
  • Se orienta el entrenamiento de forma más específica (menor número de capacidades)
  • Periodos de entrenamiento más dinámicos (menos aburridos, más cortos)
  • Mayor motivación

Los periodos de entrenamiento más cortos ayudan a no caer en la monotonía y aumentan la motivación, ya que cada pequeño periodo tiene sus objetivos cada vez más específicos y enfocados a la competición.

Es fácil jugar con las cargas de entrenamiento en función de la proximidad de la fecha de la competición, además en el microciclo de competición realizaremos entrenamientos más funcionales e integrales enfocados a la técnica y táctica específica de nuestra disciplina deportiva.

La periodización ATR no sería una periodización deportiva recomendable para principiantes, dado que es fácil que no aprovechen los beneficios del microciclo de carga (más volumen de trabajo que en modelos tradicionales), no generando una reserva adaptativa aprovechable en las siguientes fases.

Por lo demás, si llevas tiempo entrenando y quieres una planificación dinámica con la que conseguir varios picos de forma a lo largo de la temporada, la periodización ATR es tu sistema.

BIBLIOGRAFÍA

1.Issurin V.B. & Kaverin V. (1985). Planning and design of annual preparation cycle in canoeing. In Grebnoj Sport (Rowing, Canoeing, Kayaking), Moscow: Fizkultura i Sport, p. 25-29.
2. Issurin V.B., Kaverin V., Nikanorov A.N. et al. (1986). Specialized preparation of canoe-kayak paddlers. Moscow: State Committee of USSR for Physical Culture and Sport.
3. Issurin V.B., Timofeev V, Zemliakov DV. (1989). Acute training effect of the basic kayak exercises. In: Issurin V.and Morzhevikov N.(Eds.), Modern state of the athletes’ preparation in canoeing, kayaking and rowing. Leningrad: LNIIFK, p. 28-37.
4. Issurin V.B. & Lustig G. (2004). Klassification, Dauer und praktische Komponentes der Resteffekte von Training. Leistungssport, 34(3): 55-59.
5. Issurin V.B. (2008). Block Periodization. Breakthrough in Sports Training. Michigan (USA). Ultimate Athlete Concepts.

6.García, J.M. (2012). Rendimiento en Judo. Barcelona: editorial Onxsport
7.García, J.M.; Navarro, M; Ruiz, J.A. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: editorial Gymnos.
8.González, J.M. (2013). Apuntes de teoría del entrenamiento deportivo. Facultad de Ciencias del deporte (UCLM).
9.González, J.M.; Navarro, F.; Delgado, M.; García, J.M. (2010). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Sevilla: editorial Wanceulen

10.Verkhoshansky J.V. (1988). Effektiv trainieren. Neue Wege zur Planung und Organisation des Trainings prozesses. Berlin: Sportverlag.

Deja un comentario