Tribulus terrestris
Tribulus Terrestris Suplementos

Tribulus terrestris

El Tribulus terrestris en la naturaleza es una hierba de Ayurveda que se ofrece en las tiendas de suplementos y herbolarios para la salud masculina, incluida la virilidad y la vitalidad, y orientada principalmente a la salud cardiovascular y urogenital. Al margen de los estudios, es un suplemento nutricional muy común por sus propiedades potenciadoras de la libido y de la testosterona. ¿Quién no ha visto hablar del Tribulus terrestris en foros de gimnasio?

Existen diferentes sustancia que se utilizan con frecuencia para generar un buen efecto en los músculos, puesto que, se trata de sustancias que contienen propiedades capaces de aliviar el daño producido en los músculos, mientras que también logran aumentar el rendimiento anaeróbico de las personas; como lo que ocurren en el caso del andrógeno y la proteína de unión que contiene el extracto de Tribulus Terrestris… pero, ¿es verdad todo lo que cuentan?

¿Qué es el Tribulus Terrestris?

El Tribulus terrestris es una pequeña planta frondosa similar a un arbusto. Sus otros nombres por los que se la conoce son enredadera punzante, Gokshura , abrojo y cabeza de cabra.

Aunque la bibliografía consultada por CronosFit es rica en dar muchisimos más nombres a esta planta: Al-Gutub, Baijili, Bindii, Tribulus Terrestris búlgaro, Caltrop, Cat’s-Head, Ci Ji Li, Common Dubbletjie, Croix-de-Malte, Devil’s-Thorn , Devil’s-Weed, Épine du Diable, Escarbot, Espigón, German Tribulus Terrestris, Goathead, Gokantaka, Gokhru, Gokshur, Nature’s Viagra, Puncture Vine, Puncture Weed, Qutiba, Small Caltrops, Tribule, Tribule Terrestre, Tribulres, Tribulis Terrestre , Tribulus, Tribulus terrestris.

Es una planta que crece en muchísimos sitios: Europa, Asia, África y Oriente Medio, por lo que podemos considerar una planta más o menos común.

En Medicina Tradicional China y la Medicina Ayurveda de la India, está planta se ha utilizado prácticamente en su totalidad, tanto las raíces como sus frutos.

RebajasBestseller No. 1
Tribulus Terrestris 2250 mg | 180 cápsulas...
  • 👌 EXCELENTE FÓRMULA a base de extracto...
  • ❤️ EL MEJOR TRIBULUS TERRESTRIS: Cada...
  • 🔝 MÁXIMA CALIDAD Y GARANTIA DEL 100%:...
  • 🎁 EBOOK GRATIS: Al comprar nuestro...
  • 💰 OFERTAS Y PROMOCIONES: No te pierdas...
Bestseller No. 2
Tribulus Terrestris Vegavero SPORT® | 1800...
  • 🔥 PRECURSOR DE TESTOSTERONA NATURAL: Las...
  • 🔎 EL ÚNICO SIN ADITIVOS: Es el único del...
  • ✔ TESTADO EN LABORATORIO: Es testado por un...
  • 🖤 VEGAVERO SPORT – From Nature, With...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte...
Bestseller No. 3
TRIBULUS TERRESTRIS * 470 mg / 90 cápsulas *...
  • TRIBULUS TERRESTRIS * 470 mg / 90 cápsulas
  • Titulado al 40% en saponinas
  • 1 cápsula al día con medio vaso de agua,...
  • Este complemento alimenticio está fabricado...
  • Extracto Titulado - Cápsulas Vegetales - Sin...

Es en estas medicinas donde se comienzan a atribuir sus efectos potenciales, mejorar la libido, mantener el tracto urinario sano y disminuir la inflamación, así hasta todos los efectos que se le atribuye en nuestro día a día.

En la actualidad, el Tribulus terrestris es un superconocido de la suplementación en general y uno de sus mayores reclamos es atribuirle que es capaz de aumentar la producción de testosterona… esto nos haría plantearnos si efectivamente, todos los “falsos naturales” que dicen serlo, deberán su hipertrofia desmesurada a esta y otras hierbas y no a ciclos de esteroides. Como veremos a continuación la evidencia científica no deja muy bien parado al tribulus.

ESTUDIO TRIBULUS TERRESTRIS

A continuación, puedes ver un estudio en el que se basan para atribuirle al tribulus terrestris algunos de sus beneficios. Como vas a poder comprobar este estudio sí que está a favor, por eso cuando revises publicaciones sobre suplementos no basta con que leas solo uno. Tienes dos opciones, o leer varias opciones para sacar tus conclusiones o mirar alguna revisión donde se obtengan conclusiones de una gran batería de estudios, de esta forma podrás saber si un estudio determinado es la tónica general o la excepción.

PROPÓSITO

El extracto de TT o Tríbulus terrestres es capaz de generar un muy buen efecto en la masa muscular, puesto que, tiene la capacidad de revertir ciertos daños en los músculos y de aumentar significativamente el rendimiento anaeróbico en aquellas personas que entrenan frecuentemente como los boxeadores, ya que en ellos el TT actúa directamente sobre el andrógeno ubicado en el plasma, así como también actúa directamente en el crecimiento de la insulina y en la producción de la proteína de unión a IGF-1.

MÉTODOS

Para saber el efecto que causa la Tríbulus terrestre, se realizaron pruebas en 15 boxeadores de género masculino, quienes fueron separados en dos grupos de ejerceos que realizaron entrenamientos de alta intensidad durante un periodo de tiempo de tres semanas. A un grupo de boxeadores se les administró Tríbulus terrestre de manera oral y fueron éstos quienes resultaron generar mayores y mejores resultados durante los entrenamientos.

RESULTADOS

Los resultados arrojados por los estudios resaltan que a los boxeadores a quienes se les administró TT, lograron obtener incrementos en la potencia media durante su entrenamiento, así como también se detectó un aumento en su peso corporal.

Pero eso no es todo, ya que se comprobó un aumento en la masa de sus músculos, la cual estuvo acompañada de un aumento en los niveles de testosterona en la sangre, aunque la dihidrotestosterona no cambió bajo la administración de TT.

CONCLUSIÓN DEL ESTUDIO SOBRE TRIBULUS TERRESTRIS

Con la administración del extracto de Tríbulus terrestres se logran generar aumentos en la masa muscular, también en los niveles de testosterona y también se logra obtener un gran alivio en los daños que pueden generarse en los músculos por el entrenamiento; aunque también se obtiene mayor rendimiento anaeróbico, lo que la convierte en una sustancia altamente beneficiosa.

Fuente: ScienceDirect

Lo que debes plantearte a continuación es, ¿las mejoras de los boxeadores debidas efectivamente al tribulus o fue secundario al efecto placebo junto al entrenamiento de alta intensidad?

EVIDENCIA CIENTIFICA DEL TRIBULUS TERRESTRIS

Testosterona y Tribulus Terrestris – Evidencia Alta

Los niveles de testosterona en un hombre sano no se ven influenciados por la suplementación con tribulus terrestris . Puede que haya un discreto aumento en hombres en edad fértil, pero esto es un indicio muy leve. Tampoco se han visto resultados significativos en mujeres menopaúsicas con la libido baja.

Pese a todo lo que quiere hacernos creer la publicidad, el Tribulus terrestris no parece aumentar la testosterona en seres humanos. Esta conclusión se basa en estudios en mujeres y hombres de diversas edades y estados de salud.

Tensión Arterial y Tribulus Terrestris – Evidencia Alta

En un estudio se observó que la suplementación con tribuluis terrestris disminuía la tensión arterial. Sin embargo, en otro estudio más amplio, donde también se añadian personas normotensas no se hallaron datos significativos. Por lo tanto, son necesario más estudios al respecto antes de confirmar a ciencia cierta la efectividad del TT con hipotensor.

Grasa corporal y Triglicéridos si consumes Tribulus Terrestris – Evidencia Alta + moderada

No se observan resultados significativos sobre la masa grasa o cambios en la grasa corporal. Los estudios cuentan con una evidencia alta para las conclusiones aportadas.

Respecto a los triglicéridos, aunque parece haber cierta reducción, si lo comparamos con placebo no parecen diferencias muy significativas. Los estudios que avalan esta conclusión son de evidencia moderada.

Masa Muscular y Tribulus Terrestris – Evidencia Alta

No hay evidencia uficiente para apoyar un aumento constante de la masa muscular asociada con la suplementación mediante tribulus en relación con el placebo durante el entrenamiento fisico o en general.

Si te suplementas con Tribulus terrestris no parece que esto vaya a  aumentar tus músculos, disminuir la grasa o mejorar tu rendimiento del ejercicio más que un placebo.

Fatiga y cansancio si tomas Tribulus Terrestris – Evidencia Moderada

La fatiga y la vitalidad relacionados con el ejercicio no se ven afectados por la suplementación con tribulus en hombres entrenados. En sujetos menos entrenados tampoco se objetivan resultados que puedan considerarse relevantes.

INTEREACCIONES DEL TRIBULUS TERRESTRIS

Interacción del Litio y el TRIBULUS

El Tribulus puede tener un efecto diurético. El consumo de tribulus podría disminuir la excreción/ eliminación del litio. Lo cual podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves. Pacientes con trastorno bipolar en tratamiento con Litio, deberían consultar con su médico antes de tomar este suplemento o directamente no tomarlo, ya que podría aumentar los niveles, lo cual requeriría una disminución de la dosis de litio diaria.

Antidiabéticos orales e interacciones con el TRIBULUS

El Tribulus terrestris podría disminuir los niveles de azúcar en sangre, con la siguiente interacción con los antidiabéticos orales y el riesgo de hipoglucemias. Tendrás que controlar de cerca tus glucemias. Podría ser necesario cambiar la dosis de tu medicación para la diabetes.

Dosis, seguridad y efectos secundarios

Bestseller No. 1
Quamtrax Nutrition Tribulus Plus - 60...
  • [INCREMENTA LA TESTOSTERONA] · Mejor...
  • [MEJOR RENDIMIENTO DEPORTIVO] · Indicado pra...
  • [MODO DE EMPLEO] · 1 cápsula después de la...
Bestseller No. 2
Anabolic - Anabolizante - Tribulus Terrestris...
  • Nuestro Anabolic (Anabolico natural) es un...
  • Efectos principales: 1.ayuda al crecimiento...
  • Objetivos: Desarrollo muscular Definición...
  • Para quién es: Para los deportistas activos...
  • Tribulus Terrestris, la parte principal de...
Bestseller No. 3
Tribulus Terrestris Vecos con Maca y...
  • VECOS NUCOCEUTICAL A LUXURY FOR HEALTH
  • ANTIOXIDANTE NATURAL – La maca que contiene...
  • MEJORA DE MASA MUSCULAR – El suplemento...
  • SUPLEMENTO PARA DEPORTISTAS – Tribulus...
  • CALIDAD GARANTIZADA – Todos los suplementos...

En los diferentes estudios e investigaciones, el personal ha utilizado dosis varias de Tribulus terrestris, pudiendo llegar a las siguientes conclusiones respecto a sus dosis y seguridad.

Utilizado con hipoglucemiante, en los estudios utilizaron una dosis de 1,000 mg por día, mientras que la investigación que examina la mejora de la libido utilizó dosis de 250 a 1,500 mg por día.

En otros estudios la dosis iba acorde al peso corporal del individuo. Por ejemplo, varios estudios han utilizado dosis de 10 a 20 mg por kg de peso corporal.

Si pesas alrededor de 70 kg, podrías tomar una dosis de 700 a 1400 mg por día de forma segura.

Saponinas en Tribulus Terrestris

Las saponinas son compuestos químicos del Tribulus terrestris, los cuales se creen los responsables de los efectos beneficiosos para la salud.

La mayoría de los suplementos, junto a la dosis que hay que tomar indican cual es el porcentaje de saponinas que contiene dicha dosis o ración.

Normalmente los suplementos de Tribulus terrestris contienen entre un 45 y un 60% de saponinas. Piensa que un mayor porcentaje de saponinas significa que se debe usar una dosis más baja, ya que la concentración es mayor, por eso la dosis recomendada por el fabricante puede variar de unos a otros.

Efectos secundarios mínimos

De todos los estudios consultados, a las dosis propuestas, ninguno ha descrito grandes complicaciones ni problemas secundarios para la salud.

Los efectos secundarios poco frecuentes incluyen disconfort abdominal, retortijones o reflujo gastroesofágico.

Existe un estudio en ratas que planteó la posibilidad de posible daño renal. También existe un informe de un caso de toxicidad en un hombre que lo tomó para prevenir cálculos renales.

Pese a todo, la mayoría de los estudios no muestran efectos secundarios dañinos, relacionados con la toma de este suplemento. Aun así, es importante considerar todos los riesgos y beneficios potenciales.

Si deseas usar Tribulus terrestris , asegúrese de tomar la dosis recomendada por el proveedor o la indicada en el envase.

Suplementos que combinan Tribulus Terrestris y Maca

RebajasBestseller No. 1
VIBOOST Tribulus terrestris + Maca andina...
  • MACA ANDINA CAPSULAS: la maca polvo funciona...
  • TRIBULUS TERRESTRIS: mejora el rendimiento...
  • RHODIOLA: favorece la mejora del estado de...
  • ZINC CAPSULAS: ayuda a proteger frente al...
  • VIBOOST Tribulus+Maca: no contiene gluten,...
Bestseller No. 2
Voluptatum Complex Vegavero® | Para Hombres...
  • 🔥 BOOSTER NATURAL: Gracias a su contenido...
  • 📍 COMBINACIÓN ÓPTIMA: Suplemento a base...
  • ⭐ POTENTE Y SIN ADITIVOS: Una fórmula...
  • 🌿 VEGAVERO COMPLEX: Nuestra línea Complex...
  • 💓 A TU LADO: Preocuparnos por ti es parte...
RebajasBestseller No. 3
VIBOOST MEN COMPLEX: el Vigorizante masculino...
  • FORMULA ÚNICA: Más resistencia y energía...
  • POTENCIA Y DURACIÓN: alto contenido en...
  • EFICACIA PROLONGADA con el poder estimulante...
  • ELIMINA LA FATIGA Y AUMENTA EL RENDIMIENTO...
  • VIBOOST Men Complex no contiene gluten,...

¿FUNCIONA O NO FUNCIONA EL TRIBULUS TERRESTRIS?

Tribulus terrestris tiene sustancias químicas (saponinas) que pueden aumentar los niveles de algunas hormonas. Sin embargo, no parece aumentar las hormonas masculinas (testosterona) en las personas.

A priori el Tribulus terrestris puede mejorar el control del azúcar en sangre y el colesterol en pacientes con diabetes. Pero por el momento las investigaciones en humanos son limitadas.

A pesar de vendérnoslo como adaptógeno y potenciador de la libido, los estudios actualmente publicados en relación con el rendimiento deportivo no han logrado encontrar beneficios. La hierba parece ser un suplemento posiblemente saludable que mejora la sexualidad, pero con un uso limitado para producir energía y mejorar la testosterona.

Aunque encontrarás muchas páginas web en las que se especulará sobre los beneficios del Tribulus terrestris , desde CronosFit te podemos asegurar que todos esos beneficios son muy limitados y que la mayoría de las investigaciones no han sido realizadas en humanos, si no en animales o tubos de ensayo.

Por tanto si tuviera que gastar un dinero limitado en suplementos no lo invertiría en este.

BIBLIOGRAFÍA

  • Seth, SD y Prabhakar, MC Investigaciones farmacológicas preliminares de Tribulus terrestris, Linn. (Gokhru) parte 1. Indian J Med Sci 1974; 28 (9): 377-380.
  • Sharifi AM, Darabi R, Akbarloo N.Estudio del mecanismo antihipertensivo de Tribulus terrestris en ratas hipertensas 2K1C: papel de la actividad de la ECA en los tejidos. Life Sci 2003; 73: 2963-71.
  • Sheehan M, Rustin MHA, Atherton DJ, et al. Eficacia de la terapia herbal china tradicional en la dermatitis atópica en adultos. Lancet 1992; 340: 13-17.
  • Sol W, Li H, Yang SJ. Una saponina triterpénica de Tribulus terrestris atenúa la apoptosis en los cardiocitos mediante la activación de la vía de transducción de señalización de PKC . J Asian Nat Prod Res . (2008)
  • Conrad J, et al. Una nueva saponina furostanol de Tribulus terrestris de origen búlgaro . Fitoterapia . (2004)
  • Su L, y col. Saponinas esteroides de Tribulus terrestris . Esteroides . (2009)
  • Zhang S, Li H, Yang SJ. La tribulosina protege los corazones de rata de la lesión por isquemia / reperfusión . Acta Pharmacol Sin . (2010)
  • Rogerson S, et al. El efecto de cinco semanas de suplementación con Tribulus terrestris sobre la fuerza muscular y la composición corporal durante el entrenamiento de pretemporada en jugadores de élite de la liga de rugby . J Fuerza Cond Res . (2007)
  • Salgado RM, et al. Efecto de la administración oral de extracto de Tribulus terrestris sobre la calidad del semen y el índice de grasa corporal de hombres infértiles . Andrologia . (2017)
Press Frontal con rotacion de muñeca
Leer Más →
Cómo quemar grasa y ganar músculo a la vez

La mayoría de la gente piensa que hacer cardio es aburrido, tedioso y cansado ya que trabajar durante una hora en la cinta o en …

Leer Más →
Dominadas agarre estrecho supinacion

Ser fitness es la tendencia que se maneja en la actualidad, lucir un cuerpo esbelto y definido es sin lugar a dudas el modelo a …

Leer Más →
Lumbalgia y recuperación

Las personas más propensas a sufrir una lumbalgia son los jóvenes entre 30 y 65 años debido a una distensión muscular o por problemas asociados …

Leer Más →
Como ganar musculo sin grasa

Subir limpio o lo que es lo mismo, ganar masa muscular sin que aumente nuestra grasa, es lo más difícil en el mundo del fitness. …

Leer Más →
Enhebrar la aguja

Las posiciones o asanas en yoga son buenos ejercicios anaeróbicos que conllevan diferentes beneficios para la salud.  Uno de ellos es el poder estirar los …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba