Potasio y deporte
Potasio y deporte

Potasio y deporte

El potasio y los deportes tienen una relación en conjunto que se asocia con la buena salud. Seguramente en más de una ocasión has visto a deportistas comer un plátano luego o durante alguna competencia.

Al tratarse de un mineral que tiene gran relevancia para nuestro organismo, podemos hallarlo en una variedad de alimentos bastante diversa y que pueden ayudarnos a consumir porciones adecuadas del mineral.

¿Qué es el potasio y cómo se relaciona al deporte?

El cuerpo humano necesita de potasio para poder cumplir todas sus funciones, pero en cuanto al deporte es un elemento fundamental que necesitará el músculo.

Relacionado con la familia de electrolitos, el potasio, cloro y sodio tienen una importancia destacada, y a diferencia de minerales como los mencionados, este se elimina a través de nuestros riñones.

Cuenta con una variedad de funciones bastante extensa, pero en el caso de entrenamientos físicos ayuda a que los músculos se regulen y contrae los impulsos nerviosos. Además de tratar elementos relacionados a los nervios, también es útil en el correcto funcionamiento del ritmo cardiaco y la presión arterial.

Así mismo, con ayuda del potasio se pueden regular las sales y líquidos que se hallan en el cuerpo, mejorando el crecimiento de músculo, evitando que existan almacenamientos de hidratos de carbonos ya que, los convierte en energía.

¿Cómo funciona el potasio en nuestro organismo?

Al tratarse de un mineral tan importante para nuestro cuerpo, pertenece a la familia de electrolitos como comentamos anteriormente. No se llama de esta manera porque se disocie con conductores de electricidad, sino todo lo contrario.

Debido a que pertenece a una familia tan amplia, el potasio es diferente de otros minerales, ya que este está en nuestras células, cuando el sodio y cloro están fuera de ellas. Incluso, el potasio son cargas positivas abundantes en las células y el sodio actúa en abundancia fuera de ellas.

Potasio y deportistas

Cuando las personas realizan cualquier tipo de deportes comienzan a quemar electrolitos. Esta pérdida genera que exista transpiración, afectando a los minerales sodio y potasio en conjunto. Más en concreto, el potasio es quien se encarga de mover los fluidos y nutrientes que generan contracciones musculares.

Si el cuerpo no tiene suficiente potasio, no tendrá la capacidad de generar los impulsos nerviosos que controlan esas contracciones.

Lo recomendable es que exista una ingesta de 3,5 mg de potasio diario, el cual puede suplirse con facilidad si se consumen los alimentos adecuados.

No solamente es un mineral que resalta entre las actividades físicas, sino en nuestro organismo para regular la presión sanguínea y las frecuencias cardiacas.

De acuerdo con una serie de estudios, la ingesta correcta de alimentos que tienen potasio contribuyen a que la presión arterial sea más saludable.

Por lo tanto, al recomendar consumir potasio en los deportistas, se deben tener en cuenta beneficios como:

  • Favorece la producción de proteínas, lo que tiene gran importancia en deportistas.
  • Ayuda a que se genere energía con facilidad y se evita que exista aparición de fatiga.
  • El ritmo de la presión arterial mejora.
  • La regulación de los líquidos dentro y fuera de las células es más fácil.

Alimentos ricos en potasio

El potasio se puede encontrar en muchos alimentos, especialmente en las frutas.

La preparación industrial y las manipulaciones de fábricas hacen que este mineral se pierda mucho antes de su consumo, por lo tanto, no se recomiendan.

Apostar por una alimentación que sea más saludable, a base de productos frescos y equilibrados, ayuda a que podamos alcanzar la ingesta diaria del mineral sin problemas.

Algunos de los alimentos que tienen presencia del potasio, son:

  • Frutas con potasio con alta cantidad, como las ciruelas, bananos, cítricos y el kiwi.
  • Hortalizas de hojas verdes, brócoli, tomates y calabaza.
  • Frutos secos como las nueces.
  • Pescados, sardinas, salmón y bacalao.

¿Qué sucede si no se consume la cantidad de potasio adecuada?

Cuando el cuerpo no distingue una cantidad de potasio, se genera un déficit que se denomina hipopotasemia. Es una de las situaciones que deben frenar con mayor rapidez, sobre todo en los deportistas ya que, puede llegar a generar diarrea y vómitos.

Aunque el déficit de potasio no es muy común, las personas que se ejercitan con frecuencia deben tener cuidado, específicamente en deportes como running o ciclismo. Esto se produce porque el cuerpo durante los entrenamientos produce sudor, algo que hace que perdamos electrolitos y, por lo tanto, potasio.

Si sometemos nuestro cuerpo a un sobreesfuerzo de manera exigente, produciremos una mayor presencia de potasio fuera de las células. Es esta la razón por la que durante los entrenamientos sentimos mareo, cansancio, debilidad y espasmos musculares.

Ahora que ya sabes porque es un mineral tan importante para los deportistas, debes prestar atención al consumo que haces diariamente si te dedicas a entrenar o competir.

Conclusión

Tal y como el déficit de potasio puede generar graves consecuencias en el organismo de los deportistas, puede suceder lo mismo cuando existen niveles que son demasiado elevados.

Lo mejor es que el mínimo de mg de potasio que el organismo obtiene se regule, ya que será lo más indicado para los deportistas que pierden electrolitos de forma rápida, constante y sienten algunos síntomas relacionados con la afección mencionada anteriormente.

Si luego de un entrenamiento intensivo la mayor parte del potasio se libera de las células, es normal que los atletas sientan molestias como cansancio, fatiga con mayor rapidez e incluso vómitos.

Ciertamente, las ingestas de los alimentos ricos en potasios pueden ayudar a mantener el nivel del mineral estable en nuestro organismo, pero esto no quiere decir que luego de una sesión de entrenamiento no se pueda consumir un banano ocasionalmente para recuperar electrolitos.

Alcanzar el equilibrio es fundamental, la falta de potasio no es buena para nuestro organismo, pero sobrecargarlo del mineral tampoco favorecerá la salud. Lo mejor es vivir sin excesos y controlando las sesiones de ejercicios que realizamos, para aprender acerca de los electrolitos perdidos y como recuperarlos sin excedernos en el proceso.

NUESTRA NEWSLETTER TIENE PREMIO

🔥Publicaciones Premium + Contenidos Exclusivos

🎁GUÍA CRONOSFITLOSOFIA DE ENTRENAMIENTO ¡GRATIS!

❌Nunca te enviaremos SPAM

Elevaciones de tronco en espaldera
El ejercicio de elevaciones del tronco de espalda, se utiliza para tonificar la masa muscular del abdomen. Esta se debe realizar con una posición decúbito ...
Leer Más →
Quien puede realizar CrossFit
¿El Crossfit es para todo el mundo?   En teoría el Crossfit es una actividad que escala en base al rendimiento personal, por ponerlo en ...
Leer Más →
Comprar muñequeras Crossfit
Mi top accesorios para practicar crosstraining son las calleras y por supuesto las muñequeras. No es raro ver como tarde o temprano aparecen dolores en ...
Leer Más →
Encogimiento Abdominales Pies Elevados
Para lograr un abdomen plano y tonificado, podemos realizar el encogimiento de abdominales con pies elevados en banco. este tipo de ejercicio, es anaeróbico y ...
Leer Más →
Qué son los Discos Olímpicos
Los discos olímpicos, o también conocidos como Bumpers, aquellos discos de pesas con un círculo en el centro de unos 50,4 y 53mm de diámetro, ...
Leer Más →
Actualidad en medicina de Montaña
La sociedad española de medicina y auxilio en montaña (SEMAM), organizó este fin de semana en Ramales de la Victoria (Cantabria) su XIV congreso bianual, ...
Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio