Condroitina y Glucosamina
Condroitina y glucosamina

Condroitina y Glucosamina

Después de haber ver y escuchar tanta publicidad por distintos medios sobre la condroitina y glucosamina es más que seguro que te estés preguntando si realmente funcionan y, sobre todo, cómo funcionan.

Es por eso que te traemos a continuación lo básico que necesitas conocer sobre estos suplementos que muchas personas han incorporado a su vida diaria.

Condroitina y glucosamina, ¿qué son?

El condroitin sulfato, conocido como condroitina, es un glucasaminoglucano sulfatado, es decir, la sustancia previa de la cual se forman las cadenas de aminoácidos necesarias para el cuerpo.

Se obtiene principalmente de alimentos de origen animal. Para los suplementos dietéticos, se utiliza cartílago de tiburón, siendo esta, la condroitina, un subproducto de la industria alimentaria.

Por su parte, la glucosamina es un amino azúcar que actúa en el proceso de ruptura, a nivel molecular, de lípidos y proteínas. Con un compuesto de origen biológico y humano, se puede sintetizar de la quitina extraída de conchas y caparazones de crustáceos.

¿Siempre actúan juntos?

La respuesta a esta pregunta no es absoluta, puesto que, no hay estudios que sean suficientemente conclusivos. Sin embargo, lo que sí se sabe, es que combinando condroitina con glucosamina se puede solventar la deficiencia en el cuerpo de aquella.

La acción conjunta de ambas estimula el crecimiento del tejido del cartílago, favoreciendo así la capacidad de unirse al líquido que hidrata las articulaciones.

¿Para qué se emplea la condroitina?

Este sulfato tiene muchísimos usos, por eso te los resumimos de esta forma:

Bestseller No. 1
Zenement | Glucosamina Complex, con...
  • 👌🏽 GLUCOSAMINA COMPLEX con Condroitina,...
  • 🔝 FÓRMULA MEJORADA con Sulfato de...
  • 🍀 NUESTRAS CÁPSULAS SON MEJORES QUE LOS...
  • 🔐 Usamos ingredientes No GMO, sin...
  • ❤️ 100% SATISFACCIÓN GARANTIZADA: ¡Si...
Bestseller No. 2
Glucosamina 1.600mg con Condroitina, MSM,...
  • ✅ EXCELENTE RELACIÓN PRECIO-CALIDAD -...
  • ✅ COMPLEJO PREMIUM PARA LOS HUESOS,...
  • ✅ COMBINACIÓN IDEAL DE INGREDIENTES...
  • ✅ 100% PURO Y SIN ADITIVOS - Nuestro...
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los...
  • Facilita la circulación sanguínea.
  • Ayuda a tratar enfermedades relacionadas con las venas.
  • Previene el sangrado en los tejidos del cuerpo. Evitando, así, derrames o hemorragias.
  • Contribuye en la lucha contra la trombosis.
  • Alivia la inflamación (no solo la articular)
  • Alivia los dolores causados por artrosis.
  • Protege los cartílagos, retrasando el deterioro natural e inhibiendo la acción de ciertas enzimas que los descomponen.
  • Interviene en el metabolismo de otras enzimas, evitando la pérdida de líquido en el cartílago
  • Incentiva la producción de proteoglicanos, glucosamina y glucógeno.

¿Para qué se utiliza la glucosamina?

Es un elemento precursor de los glicosaminoglicanos y, junto con el colágeno, son los principales componentes del tejido que conecta a los ligamentos con los tendones.

Bestseller No. 1
Glucosamina con Condroitina | 365 cápsulas |...
  • 👌 EXCELENTE FÓRMULA a base de Glucosamina...
  • ❤️ LA MEJOR GLUCOSAMINA MARINA CON...
  • 🔝 MÁXIMA CALIDAD Y GARANTIA DEL 100%:...
  • 🎁 EBOOK GRATIS: Al comprar nuestro...
  • 💰 OFERTAS Y PROMOCIONES: No te pierdas...
Bestseller No. 2
Sulfato de Glucosamina 1500mg - ¡Bote para 1...
  • SULFATO DE GLUCOSAMINA EXTRA FUERTE: Contiene...
  • BOTE PARA 1 AÑO: Este bote contiene 360...
  • CON INGREDIENTES DE GRAN CALIDAD: Fabricamos...

Su principal función es, precisamente, recuperar la salud de este tejido luego que ha habido una lesión. Para ello, incrementa los compuestos que lo forman, acelerando así la curación.

Se ha estudiado también su efecto positivo en pacientes con artrosis, tanto para retrasar su aparición o frenar su avance una vez está presente.

Efectos secundarios de la condroitina y la glucosamina

De la condroitina no hay registros de efectos secundarios, siempre y cuando se tome de la forma que el fabricante lo indique. En cuanto a contraindicaciones, no se recomienda su uso por pacientes embarazadas o lactantes.

Con respecto a la glucosamina, no se conocen hasta los momentos efectos secundarios.

Para ambos suplementos vale aplicar la misma recomendación: consultar antes al médico especialista, quien dirá si tomarlo o no y de qué forma. Es importante recordar que, a pesar de obtenerse de forma natural, para su elaboración se incluyen elementos que pueden ser nocivos para el cuerpo a largo plazo.

Hablemos de dolores

Después de haber visto lo que la condroitina y glucosamina pueden hacer si se les junta, nos parece importante dedicarle con más detalle a lo que pueden hacer para la buena salud de las articulaciones y cartílagos.

Las articulaciones tienen su propio lubricante (liquido sinovial), específico para esa zona, elástico y flexible. Su función principal es absorber los choques, por eso no se siente tan fuerte el impacto al caminar y no notar un desnivel en el suelo, o al caer de pie, al hacer presión con las manos sobre una superficie, entre otros.

Cuando bajan los niveles de este sulfato en el cuerpo notamos dolores, ocasionados por los mismos hechos antes mencionados o, puede llegar a ese punto, el simple roce de las articulaciones entre sí. También pueden notarse otros cambios, como lo son el adelgazamiento, fragilidad y desnutrición de estas.

Con respecto a la artrosis, podemos mencionar la gran ayuda que significa un nivel alto de glucosamina en el cuerpo, ya que, sirve para contrarrestar los efectos de esta dolorosa y crónica patología.

Esta enfermedad degenerativa e inflamatoria se cataloga como crónica porque, una vez aparece, no hay forma de curarla; todos los esfuerzos son paliativos. Por eso es importantísimo evitar a toda costa padecerla, pero, si ya se llegó a ese punto lo único que se puede hacer es buscar tratamientos paliativos.

La mayoría de los casos se dan en personas que rondan los 50-60 años, siendo las mujeres más propensas a padecerla que los hombres. Afecta mayormente las rodillas, sin embargo, también pueden presentarse en las manos.

Estos dolores pueden llegar a ser insoportables y, en un 90% de los casos, quienes tienen esta enfermedad van perdiendo la capacidad de moverse por sí mismos no solo por el dolor que implica levantarse de la cama (ni hablar de caminar o bajar escaleras), sino que también nace un miedo muy justificado a que las fuerzas físicas fallen y se caigan.

No decimos esto para alarmar ni desanimar, al contrario, es una forma de hacernos conscientes de la importancia de cuidar la salud, especialmente en los adultos mayores. Hacer uso de los medios que se disponen es lo mejor que se puede hacer por aquellos que han hecho tanto.

Glucosamina y artrosis

Los AINE (antiinflamatorios no esteroideos) son buenos para aliviar inflamaciones y dolores, pero, no tienen un efecto más allá del tiempo que se lo esté tomando. Es por eso que echar mano de la glucosamina en estos casos es la mejor opción.

artrosis de rodilla

Se ha comprobado que, aunque tarde de 2-3 semanas en verse sus efectos, logra lo mismo que los AINE y, a diferencia de estos, sigue actuando hasta por 2 meses después de finalizado el tratamiento.

Son varios estudios que han demostrado sus efectos positivos sobre esta dolorosa enfermedad. Por eso, condroitina y glucosamina son opciones a consultar con el médico para dolores de origen esquelético.

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Desentrenamiento y Sobrenetrenamiento

La planificación deportiva tendrá en cuenta aspectos como el desentrenamiento, el sobreentrenamiento, la autorregulación y los periodos de descanso. La armonía entre estos eventos hará …

Leer Más →
Peso muerto con mancuernas

Realizar ejercicios anaeróbicos es lo más apropiado para tener un físico atractivo y músculos bien moldeados o definidos en tu cuerpo. Uno que permite aumentar …

Leer Más →
rutina full body 8 semanas

El verano se ha terminado y hay que comenzar a coger volumen, ganar fuerza y prepararnos para el desgaste de la temporada, así que es …

Leer Más →
Repetición Máxima RM

La repetición máxima o RM es un valor numérico de peso que nos sirve para organizar la carga con la que vamos a trabajar en …

Leer Más →
Consigue unos trapecios de GIGANTE

Con este entrenamiento vamos a darle muy duro a los trapecios, los ejercicios comentados a continuación deben añadirse al final de nuestra rutina de espalda. …

Leer Más →
Sustancias de abuso

En la sociedad actual, podemos observar de manera preocupante el aumento de los hábitos poco saludables en los jóvenes, los cuales van desde el sedentarismo, es decir, la …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba