Como evitar lesiones musculares en isquiotibiales

Prevenir lesiones es fundamental para evitar perder el ritmo de nuestros éntrenos, además cuando se llega a cierta edad, una lesión puede dejarte en fuera de juego, por lo que todas las medidas preventivas que tomemos, bienvenidas sean.

Una lesión es algo frustrante, estas preparándote unos meses o todo el año para una prueba y que llegue el día y quedarte en casa por lesión es una… decepción, también lo es, el llegar tocado a  la prueba y tener que dejarla a la mitad por empeoramiento de nuestra lesión.

Las lesiones de los isquiotibiales son de las más comunes en muchos de los deportes que practicamos habitualmente, lo típico es ver un futbolista echándose la mano a la parte posterior de su muslo en medio de un spring. Además, podemos darnos cuenta de que algunos deportistas sufren una y otra vez esta misma lesión, aparentemente inocua pero que cuando se vuelve recurrente ya estamos hablando de palabras mayores.

Una lesión isquiotibial nos puede dejar calentando banquillo entre 5 y 15 días, dependiendo del grado de la lesión, pero un segundo evento podría llegar a hacernos parar hasta 30-40 días.

Como identificar si tus isquiotibiales están sufriendo

La lesión se manifiesta de manera típica en la mayoría de los deportistas como un dolor agudo severo, a veces relacionado con movimientos explosivos, pero en una gran parte de los lesionados aprecian que meses antes ya notaban contracturas musculares en la zona.

Cuando notamos ese dolor agudo severo, esto indica que existe rotura muscular, hay rotura de fibras, es como una herida en nuestro muslo, de hecho en ocasiones a la exploración podemos apreciar un “hueco” y si la lesión es grave grandes hematomas y derrames (amoratamiento).

Como evitar lesiones musculares en isquiotibiales I

Si alguna vez has tenido un rotura, microrotura o similar en los isquiotibiales, habrás tenido a los pocos días la sensación de que ya estas bien, pero ojo, este tipo de lesiones dejan una cicatriz en el músculo que ha de curar; soy consciente de que todos queremos reincorporarnos cuanto antes, pero hay que curar bien este tipo de lesiones para que no se cronifiquen, además vendajes compresivos son de gran ayuda que actuarán como tendones adicionales los primeros días de practica deportiva.

 

Prevención de lesiones isquiotibiales

  • Tras una lesión isquiotibial se recomienda un tiempo de recuperación que por regla general será de 3 semanas en lesiones leves y de hasta 6 semanas en lesiones donde el dolor se irradia por el muslo y por lo tanto indican mayor gravedad.
  • Rehabilitación. El fisio nos ayudará a recuperarnos más rápido, a indicarnos la mejor terapia rehabilitadota, por lo tanto en este caso podrán ayudarnos tanto en el momento agudo como en la posterior rehabilitación.
  • Entrenamiento especifico del deporte que vamos a practicar, por ejemplo si somos habituales del baloncesto o la natación, con buena condición física y vamos a correr alguna carrera popular, deberemos dedicar unos meses a realizar entrenamiento especifico de técnicas de carrera para evitar esta y otro tipo de lesiones.
  • No confundir dolores en el muslo con problemas ciáticos, si tienes dolores recurrentes en cara anterior del muslo y no encuentran patología muscular, valora que las molestias puedan venir de las espalda baja. En todo caso, consulta con tu medico.
  • Los veteranos no están exentos de lesiones. Trabaja acorde con tu capacidad y estado físico actual, siempre te vas a acordar de tiempos mejores, pero tienes que ser sincero contigo mismo y no caer en el sobreentrenamiento ya que este siempre acarrea lesiones.

 

Si tienes cualquier tipo de consulta utiliza los comentarios y trataré de aconsejarte. Un saludo

7 Comments

  1. Erik 31/08/2014
    • C. F. Galache 01/09/2014
  2. Marcos 30/11/2015
    • C. F. Galache 08/12/2015
  3. Alfredo Molina 14/12/2015
  4. ivan 15/08/2017
    • C. F. Galache 18/08/2017

Deja un comentario