Como evitar lesiones musculares en isquiotibiales
lesiones isquiotibiales

Como evitar lesiones musculares en isquiotibiales

Prevenir lesiones es fundamental para evitar perder el ritmo de nuestros éntrenos, además cuando se llega a cierta edad, una lesión puede dejarte en fuera de juego, por lo que todas las medidas preventivas que tomemos, bienvenidas sean.

Una lesión es algo frustrante, estas preparándote unos meses o todo el año para una prueba y que llegue el día y quedarte en casa por lesión es una… decepción, también lo es, el llegar tocado a  la prueba y tener que dejarla a la mitad por empeoramiento de nuestra lesión.

Las lesiones de los isquiotibiales son de las más comunes en muchos de los deportes que practicamos habitualmente, lo típico es ver un futbolista echándose la mano a la parte posterior de su muslo en medio de un spring. Además, podemos darnos cuenta de que algunos deportistas sufren una y otra vez esta misma lesión, aparentemente inocua pero que cuando se vuelve recurrente ya estamos hablando de palabras mayores.

Una lesión isquiotibial nos puede dejar calentando banquillo entre 5 y 15 días, dependiendo del grado de la lesión, pero un segundo evento podría llegar a hacernos parar hasta 30-40 días.

Como identificar si tus isquiotibiales están sufriendo

La lesión se manifiesta de manera típica en la mayoría de los deportistas como un dolor agudo severo, a veces relacionado con movimientos explosivos, pero en una gran parte de los lesionados aprecian que meses antes ya notaban contracturas musculares en la zona.

Cuando notamos ese dolor agudo severo, esto indica que existe rotura muscular, hay rotura de fibras, es como una herida en nuestro muslo, de hecho en ocasiones a la exploración podemos apreciar un “hueco” y si la lesión es grave grandes hematomas y derrames (amoratamiento).

Como evitar lesiones musculares en isquiotibiales I

Si alguna vez has tenido un rotura, microrotura o similar en los isquiotibiales, habrás tenido a los pocos días la sensación de que ya estas bien, pero ojo, este tipo de lesiones dejan una cicatriz en el músculo que ha de curar; soy consciente de que todos queremos reincorporarnos cuanto antes, pero hay que curar bien este tipo de lesiones para que no se cronifiquen, además vendajes compresivos son de gran ayuda que actuarán como tendones adicionales los primeros días de practica deportiva.

 

Prevención de lesiones isquiotibiales

  • Tras una lesión isquiotibial se recomienda un tiempo de recuperación que por regla general será de 3 semanas en lesiones leves y de hasta 6 semanas en lesiones donde el dolor se irradia por el muslo y por lo tanto indican mayor gravedad.
  • Rehabilitación. El fisio nos ayudará a recuperarnos más rápido, a indicarnos la mejor terapia rehabilitadota, por lo tanto en este caso podrán ayudarnos tanto en el momento agudo como en la posterior rehabilitación.
  • Entrenamiento especifico del deporte que vamos a practicar, por ejemplo si somos habituales del baloncesto o la natación, con buena condición física y vamos a correr alguna carrera popular, deberemos dedicar unos meses a realizar entrenamiento especifico de técnicas de carrera para evitar esta y otro tipo de lesiones.
  • No confundir dolores en el muslo con problemas ciáticos, si tienes dolores recurrentes en cara anterior del muslo y no encuentran patología muscular, valora que las molestias puedan venir de las espalda baja. En todo caso, consulta con tu medico.
  • Los veteranos no están exentos de lesiones. Trabaja acorde con tu capacidad y estado físico actual, siempre te vas a acordar de tiempos mejores, pero tienes que ser sincero contigo mismo y no caer en el sobreentrenamiento ya que este siempre acarrea lesiones.

 

Si tienes cualquier tipo de consulta utiliza los comentarios y trataré de aconsejarte. Un saludo

Preparar tu primera carrera

Si eres de los que sale habitualmente a correr por tu cuenta, tarde o temprano, si es que no te ha ocurrido ya, comenzará a …

Leer Más →
Plan de Entrenamiento Coronavirus en Casa

Dada la situación actual en la que se encuentran nuestras ciudades, desde CronosFit estamos trabajando duro para poner a tu disposición entrenamientos diarios tipo cross …

Leer Más →
Aductores en maquina

Existen ejercicios anaeróbicos que contribuyen a tener un físico atractivo y las piernas con musculatura bien definida. Uno de ellos son los aductores en máquina, …

Leer Más →
La importancia de la hidratación en el deporte

Una necesidad básica La hidratación es un proceso esencial para nuestro organismo. Como sabes, el cuerpo humano está formado en un 60% del total por …

Leer Más →
Beneficios de los estiramientos

Los estiramientos son ejercicios destinados a mejorar y adaptar el reflejo de contracción y estiramiento del músculo, aumentando su capacidad innata de elongación. En muchas …

Leer Más →
Extensión de tríceps en polea

Los tríceps son músculos fundamentales que debemos desarrollar para darle a nuestros brazos la apariencia estética que deseamos. Existe una gran variedad de ejercicios anaeróbicos …

Leer Más →

7 comentarios en “Como evitar lesiones musculares en isquiotibiales”

  1. Hola, que ejercicios podria hacer para evitar este tipo de lesiones, porque sufro muchos problemas, y me gustaria saber ejercicios para hacer en casa.
    Gracias

    1. Hola Erik, más que ejercicios, existen pautas para evitar este tipo de lesiones:
      -El entrenamiento de fuerza es importante
      -No te sobreentrenes y evita la fatiga
      -No olvides el calentamiento antes de cualquier actividad física
      -Recurre siempre a un entrenamiento adaptado al tipo de deporte que vas a realizar

  2. Hola, soy jugador de futbol. Y desde que ha comenzado la temporada ya he tenido 3 veces problemas en los isquios; 2 veces en la pierna derecha y 1 en la izquierda. Las 3 veces he sentido un pinchazo fuerte al realizar una carrera explosiva, y nunca ha llegado a haber rotura, solo sobrecargas bastante grandes. Quisiera saber que hacer para que estas sobrecargas no vuelvan a ocurrir. Un saludo

    1. Hola Marcos, en la entrada se explica como prevenir las lesiones isquiotibilaes, tendrías que revisar que está pasando esta temporada, ¿sobreentrenamiento, reincorporación temprana tras la primera lesión, errores en el calentamiento…? El mejor tratamiento es la prevención.

  3. Buenos días, tengo un hijo futbolista de 18 años, como es normal me tiene preocupado, en 5 meses ha tenido rotura de isquio pierna izquierda, rotura de cuadriceps pierna derecha y ayer se rompió el isquio pierna izquierda.
    Durante su crecimiento tuvo problemas, ya que los huesos crecieron más rápido que sus músculos.
    ¿Qué correlación puede tener el estiramiento de los músculos con las roturas que ha tenido ultima mente?

    Juega en un club con buenos médicos y buenos fisios, aunque no se si realmente analizan los problemas de los chavales desde una amplia perspectiva, donde poder analizar los problemas físicos de cada jugador.
    Muchas gracias por tu atención.

    Sds

    1. Hola Ivan, el tratamiento principalmente es hielo, reposo y posteriormente rehabilitación, no existe un tratamiento medicamentoso que haga que la lesión progrese favorablemente más rápidamente, únicamente podrían serte de ayuda para calmar el dolor y bajar la inflamación, los AINES, como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, dexketoprofeno…
      La mejor cura es la prevención. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba