Carnitina: Usos, Dosis y Efectos
carnitina suplemento deportivo

Carnitina: Usos, Dosis y Efectos

Bien sea que te hablen de carnitina, o de L-carnitina, debes saber que están haciendo referencia a una sustancia conocida como “el quemagrasa que si funciona”. Y en este artículo te explicaremos por qué.

Para las personas que desean transformar su cuerpo con ayuda del deporte, la L-Carnitina es uno de los aminoácidos que jugará un papel fundamental.

Con el objetivo principal de acelerar la desaparición del exceso de grasa, cuenta con el potencial perfecto para ser la energía que necesitamos durante la práctica de ejercicio. Debido a esto, la L-Carnitina se destaca por aumentar nuestra vitalidad.

¿Qué es la carnitina?

Bestseller No. 1
L CARNITINA Natural 2000 mg, Quemagrasas...
  • 💪 ALTA DOSIS DE L CARNITINA (2000 MG) 75...
  • 🔥 L- CARNITINA 2000 AMINOÁCIDO ESENCIAL....
  • 💊CÁPSULAS LIBRES DE ESTEARATO DE...
  • 🌿 L Carnitina 2000 100% NATURAL:...
  • 📩 GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: Para N2...
Bestseller No. 2
L-Carnitina 2000mg – Premium Carnipure® de...
  • ✅ MEJOR RELACIÓN PRECIO CALIDAD – 140...
  • ✅ CARNIPURE DE LONZA: MARCA RECONOCIDA A...
  • ✅ CONVERSIÓN DE GRASA EN ENERGÍA - La L...
  • ✅ 100% VEGANO, SIN INGENIERÍA GENÉTICA Y...
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los...

También conocida como levocarnitina, carnitina o directamente vitamina BT, se compone de uno de los elementos que forman parte de nuestras células, “los aminoácidos”. En general, el nombre de Carnitina se le asocia por sus compuestos, tales como: L-tartrato, proponionil L-carnitina, entre otros.

Podemos definir a la carnitina como una sustancia quemagrasa que tiene como función, entre otras cosas, el acelerar el proceso para la obtención de energía mediante la degradación de las grasas que se encuentran disponibles.

La característica anteriormente mencionada le ha hecho un espacio muy importante a esta sustancia dentro del mundo del deporte, ya que es común que la misma se consuma como un tipo de suplemento por diferentes tipos de deportistas que esperan diversos resultados de la ingesta.

Esta sustancia tiene dos estructuras espaciales y, en concreto, se puede afirmar que la forma L-carnitina representa a la molécula biológicamente activa. Dentro del ámbito de la nutrición deportiva, esta es la que realmente tiene que llamar nuestra atención. La mayoría de las veces que se habla de “carnitina” se trata sobre “L-carnitina”.

Es importante comprender a la carnitina como una enzima (entiéndase como una molécula co-factora, o que ayuda dentro de las reacciones químicas que ocurren dentro de las células del organismo), que se forma de lisina y metionina (dos aminoácidos), que a su vez se desenvuelven como componentes de las proteínas.

Dichos componentes proteicos que hacen a esta sustancia son muy comunes dentro de los planes alimenticios variados y completos. Por lo que, si mantenemos una alimentación balanceada, se encontrarán regularmente dentro de nuestro organismo. Haciendo posible la síntesis de la carnitina dentro del hígado y los riñones.

metabolismo l-carnitina

A esta sustancia se le relaciona mucho con lo que es el metabolismo de las grasas. Tiene un papel fundamental dentro de la introducción de los lípidos a la mitocondria celular. Este es el motor en donde se dan las reacciones que transforman ciertos nutrientes en energía. Todo dentro de las células.

Es gracias a esta sustancia, que el exceso de los ácidos grasos en los deportistas con entrenamientos, o competiciones de forma regular, no llega a acumularse en forma de triglicéridos. Es degradada hasta que se transforma en energía y se utiliza dentro de la realización de actividades, ayudando así a mejorar el rendimiento deportivo.

Pero, ¿Qué hace la L-Carnitina en nuestro cuerpo? El papel fundamental de este aminoácido es aportar energía, la que se necesita para poder realizar diversos ejercicios físicos. Mientras los aminoácidos se trasladas hacia las zonas musculares, cumple con oxidar la grasa y generar energía, lo que termina transformándose en tonificación muscular.

Bestseller No. 1
L CARNITINA Natural 2000 mg, Quemagrasas...
  • 💪 ALTA DOSIS DE L CARNITINA (2000 MG) 75...
  • 🔥 L- CARNITINA 2000 AMINOÁCIDO ESENCIAL....
  • 💊CÁPSULAS LIBRES DE ESTEARATO DE...
  • 🌿 L Carnitina 2000 100% NATURAL:...
  • 📩 GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: Para N2...
Bestseller No. 2
L-Carnitina 2000mg – Premium Carnipure® de...
  • ✅ MEJOR RELACIÓN PRECIO CALIDAD – 140...
  • ✅ CARNIPURE DE LONZA: MARCA RECONOCIDA A...
  • ✅ CONVERSIÓN DE GRASA EN ENERGÍA - La L...
  • ✅ 100% VEGANO, SIN INGENIERÍA GENÉTICA Y...
  • ✅ MARCA DE CALIDAD ALEMANA - Todos los...

¿De qué forma funciona la L-Carnitina?

Explicar la forma en que la L-Carnitina trabaja es un poco compleja, ya que es un proceso técnico que requiere explicarse a profundidad para un correcto entendimiento.

La L-Carnitina permite que los ácidos grasos puedan moverse dentro de la mitocondria, de esta forma comienzan a oxidarse y generan ATP, es decir, energía. Este es uno de los puntos que más confusión causa, ya que suelen comercializar la L-Carnitina como un potente quema grasas, y si, aunque tiene la función de introducir ácidos grasos en la mitocondria, el fin es volverlos energía.

Para que los ácidos grasos puedan llegar correctamente a la mitocondria, estos deben estar en estado citosol, pero no pueden hacerlo solos, y es en este punto donde la L-Carnitina hace su aparición, logrando que haya un intercambio entre el ácido graso con el Acetil-CoA y la molécula de carnitina que genera acilcarnitina.

Cuando la Acilcarnitina logra llegar a la mitocondria desde el proceso de transporte CAT-1, el grupo acilo se separa de la carnitina y se une a la mitocondria para iniciar el proceso.

¿Para qué sirve la carnitina?

            Si quieres hacerte una idea sobre para qué sirve la carnitina, te tenemos una lista de sus funciones:

funciones de la L-Carnitina

  • Es útil en el transporte de los ácidos grasos que se encuentran en los tejidos adiposos hacia la mitocondria celular. Esto hace posible que sean transformados en energía.
  • Contribuye a minimizar la disminución de la masa muscular que llega a ocurrir cuando se llevan a cabo dietas adelgazantes de la manera incorrecta. Esto gracias a que es un poderoso anticatabólico.
  • Tiene una cierta incidencia positiva ante el VO2, lo que la hace una sustancia ideal para aquellos corredores que acostumbran a recorrer distancias largas. También para los ciclistas, todo esto gracias a que hace que el oxígeno se aproveche lo suficiente dentro de la producción de energía como para mejorar el rendimiento.
  • Ayuda a mejorar la capacidad de recuperación de un deportista de cualquier nivel, ayudando también a disminuir lo que es el daño muscular que se deriva de ciertos ejercicios en específicos para crear musculatura.
  • Aumenta los receptores de andrógenos, lo que lleva a la persona a tener una mayor recuperación luego de las diferentes actividades deportivas y también a gozar de un aumento de su nivel de masa muscular.
  • Acelera el metabolismo aeróbico de los hidratos de carbono. De ahí a que se le reconozca como una sustancia quemagrasa que si funciona.

¿Cuántos tipos de L-Carnitina existen?

La L-Carnitina solo es una forma más de conocer a la convencional carnitina biológica. Este compuesto de aminoácidos la podemos encontrar dentro de nuestro cuerpo, pero también está presente en algunos alimentos y suplementos utilizados con fines nutricionales.

En cuanto a los tipos de carnitina, a continuación, te enumeramos lo que existen:

Acetil L-carnitina

También se conoce como ALCAR, se trata del compuesto con más efectividad para tratar el cerebro. Al tener la capacidad de poder atravesar la barrera hematoencefálica, tienen la finalidad de mejorar la función cerebral y los trastornos neurológicos, entre los que se destacan el Alzaheimer.

L-carnitina y L-tartrato

Al contener una elevada absorción, este componente es el más utilizado en los suplementos deportivos. Permite calmar las dolencias que tienen relación con actividades físicas, favorece la recuperación de los músculos y mejora el estado de estrés muscular.

Si el tecnicismo relacionado con el gym es algo común para ti, probablemente has escuchado acerca del acetil L-carnitita y el tartrato, formas bastante efectivas de tratar diversas situaciones de nuestro cuerpo, pero que deben seleccionarse con el fin de que se adapten a nuestras necesidades.

La L-Carnitina es un aminoácido que puede beneficiar de muchas formas el cuerpo humano, tanto que, existen múltiples estudios demostrados donde se indica que este compuesto es efectivo para mitigar enfermedades que se relacionan con el cerebro y el corazón.

¿Cómo se toma este suplemento?, aplicación práctica

Es importante hacer hincapié en que una persona que haga un mal consumo de carnitina puede terminar sufriendo de diversos efectos secundarios que describiremos luego en este post. Es por eso ser responsable de las cantidades que se tomarán y los tiempos entre ellas.

Ahora, “¿cómo tomar carnitina?”, la clave está en evitar las dosis elevadas. Al día no se recomienda que se consuman más de 20 ml. A su vez, estos tendrán que estar distribuidos en dos o tres tomas. Las mismas pueden servir al momento de la comida, o antes de entrenar.

Principales beneficios y propiedades que ofrece la L-Carnitina

Como se ha comentado anteriormente, la función principal de la L-Carnitina es poder oxidar las grasas de nuestro cuerpo correctamente, y de almacenarlas. De esta forma, se puede tener un equilibro entra la masa magra y la grasa, ya que el uso de la L-carnitina beneficia que nuestro cuerpo tome como energía la grasa almacenada, en lugar de la azúcar.

Ahora que sabes que hace la L-Carnitina, hablemos referente a los beneficios que se relacionan con el deporte y este aminoácido, el cual tiene la habilidad de acelerar la recuperación luego de prácticas deportivas y aumenta la resistencia física.

Recuperación posterior a actividades físicas

Luego de realizar ejercicio, los músculos del cuerpo se tensan y necesitan de una adecuada recuperación.

La L-Carnitina puede afectar positivamente el retraso de lactato en la sangre, ocasionando que el cansancio se manifieste en un tiempo más tardío.

Adicionalmente, puede actuar en el flujo sanguíneo y el tejido muscular, lo que hace que sea mucho más simple lograr una recuperación posterior al ejercicio físico, beneficiando que la fatiga no sea demasiado.

Deportes de alta resistencia

En el caso de los deportes que no requieren demasiada exigencia, la L-Carnitina se mantiene presente en valores constantes, ya que durante el inicio de la práctica descienden, pero los órganos tienen la capacidad de recuperarlos.

Sin embargo, cuando los ejercicios requieren de mayor inversión de tiempo, la intensidad del deporte es mucho mayor, las concentraciones de la L-carnitina suelen disminuir considerablemente.

Desventaja de la L-Carnitina

Genera desgaste del sistema esquelético y musculo.

Con el paso de los años, la producción de L-Carnitina en el cuerpo se reduce, ocasionando que haya un aumento de debilidad muscular e inconvenientes en edades más avanzadas.

El agotamiento y la pérdida de fuerza o peso son efectos de la disminución de nuestra mitocondria, la cual se ve afectada por los niveles reducidos de L-Carnitina.

Posibles efectos adversos

Si hablamos a nivel de los posibles efectos adversos de la carnitina, debemos ser honestos: no se han logrado detectar una gran cantidad de problemas que deriven del consumo de la L-carnitina, exceptuando aquellos que se asocian con la hipersensibilidad que ciertas personas pueden sufrir ante sus componentes.

Sin embargo, antes de tomar carnitina lo mejor es tener en consideración las advertencias que nos puede hacer un profesional. Esta sustancia quemagrasa no debería ser ingerida bajo ningún motivo si una persona está sufriendo episodios de diarrea, neuropatías periféricas, o insuficiencia cardíaca.

Tampoco se recomienda que sea ingerido por mujeres que estén en estado de embarazo, o se encuentren en periodo de lactancia. Lo mejor será esperar a terminar con estas dos etapas de la maternidad.

En sí, las contraindicaciones del consumo de L-carnitina son muy claras para las personas que sufran de epilepsia, puesto que pueden notar como sus episodios pueden empezar a incrementar. Sin embargo, también puede llegarse a dar el caso de que el consumo oral de esta sustancia pueda terminar en:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Gastritis y diarrea.
  • Mareos.
  • Fiebre.
  • Hiperhidrosis.

El motivo de que no existan un gran número de efectos secundarios de la carnitina es que esta es una sustancia que se produce de forma natural por el cuerpo. La clave para no sufrir de las consecuencias adversas está en no excederse con las dosis.

¿Qué alimentos contienen L-Carnitina?

El cuerpo humano en condiciones de salud adecuadas puede producir hasta 16 mg, pero todo depende de las necesidades que tenga nuestro cuerpo y el peso que tenemos.

La dieta habitual que consumimos contiene alimentos que contienen L-Carnitina, algunos de origen animal, tales como: pollo, pescado y algunos derivados lácteos.

No obstante, los cereales y algunas frutas también tienen la presencia del aminoácido, como lo son: pera, plátano, tomate y zanahoria.

En algunos casos, los vegetarianos y veganos pueden compensar la cantidad de L-Carnitina que se encuentra en alimentos, consumiendo suplementos que contengan la vitamina, o aplica la L-Carnitina de forma inyectable, pero siempre y cuando sea recomendado por especialistas que determinen la cantidad necesaria.

¿Cuándo tomar la L-Carnitina?

Un consumo adecuado de L-Carnitina debe realizarse antes de cualquier actividad física.

Lo recomendable es que solamente se consuma cuando los ejercicios son de intensidad intermedia, ya que al combinarlo con el suplemento se puede quemar menos grasa.

En conclusión…

El consumo de carnitina no es vital para la vida activa de todo deportista. Se debe tener en cuenta que la sustancia puede ayudarnos a mantenernos saludables y balanceados, con energía y musculosos, en los casos de dietas de adelgazamientos, o en sesiones de entrenamientos largas.

Sin embargo, muchos otros suplementos pueden darnos los mismos resultados. Por lo que, si no has cometido un error como hacer mal una dieta, puede que tengas la oportunidad de sobrevivir sin ella.

Sobre el autor

AUMENTA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO

Recibe semanalmente material sobre entrenamiento, nutrición y rendimiento físico en tu correo, exclusivo para suscriptores.

Actualidad en medicina de Montaña

La sociedad española de medicina y auxilio en montaña (SEMAM), organizó este fin de semana en Ramales de la Victoria (Cantabria) su XIV congreso bianual, …

Leer Más →
Polea al pecho con agarre estrecho

Los ejercicios anaeróbicos nos ayudan a tener un físico atractivo y un cuerpo con músculos bien moldeados o definidos. Uno que permite aumentar la masa …

Leer Más →
2 medias maratones seguidas

Cuando comienza la época de los maratones y medios maratones, a veces nos es difícil escoger a cuales ir y cuales dejar de lado, si …

Leer Más →
Todo sobre el Queso

El queso es un alimento sólido derivado de la leche, este alimento se obtiene gracias a la maduración de la cuajada y extracción del suero …

Leer Más →
Remodelación cardiaca

Realizar ejercicio de forma habitual ayuda a prevenir y tratar enfermedades crónicas como: enfermedad coronaria (CAD), hipertensión arterial (HTA), obesidad, diabetes, insuficiencia cardiaca y depresión. …

Leer Más →
Hand Stand Push Up o Flexiones de Pino

El Hand Stand Push Up (HSPU) o también conocido en castellano como Flexiones de Pino, se trata de un ejercicio de calistenia (ejercicios físicos con …

Leer Más →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio