Pericarditis aguda en deportistas: ¡Protege tú corazón!
Pericarditis aguda en deportistas

Pericarditis aguda en deportistas: ¡Protege tú corazón!

La pericarditis es un síndrome clínico que consiste en la inflamación de la membrana que recubre al corazón (consta de dos capas: miocardio y endocardio).

Las causas son diversas; procesos autoinmunes, infecciones, neoplasias… aunque su etiología es en la mayoría de los casos idiopática y en segundo lugar viral.

Clínica característica de una pericarditis

Los pródromos existentes frecuentemente son: fiebre habitualmente menor de 39º, malestar general y mialgias. Estos síntomas vendrán acompañados o se continuarán con dolor torácico, el cual aumentará con la tos, la inspiración profunda… o mejorará cuando estemos sentados. Lo anteriormente descrito se conoce como un dolor torácico pleurítico y lo localizaremos en la región retroesternal o en hemitorax izquierdo.

Sales a correr y notas que te duele el pecho, aumentando el dolor con cada respiración

Nuestro médico debe sospechar esta patología cuando en relación a un catarro, faringitis u otra infección previa comenzamos con dolor en el pecho, además la irradiación de ese dolor a ambos trapecios (debido a la relación del nervio frénico y el pericardio anterior) es muy sugestiva.

A parte de esto, la auscultación, un electrocardiograma y una analítica ayudará a complementar el diagnostico, siendo el ecocardiograma una prueba prescindible, pero de gran ayuda para evaluar las posibles complicaciones de una pericarditis aguda.

Deporte e inmunidad

Dicho todo lo anterior podemos hacernos preguntas del tipo: ¿Por qué los deportistas sufren pericarditis?, ¿cuándo están más expuestos?

La pericarditis debido a su etiología desconocida sería difícil de predecir cuándo va a aparecer en un deportista, sin embargo parece clara la relación existente entre el deporte intenso y las alteraciones en el sistema inmune.

Existen estudios que hacen referencia a las variaciones de nivel que sufren las células encargadas de la inmunidad inespecífica o innata en nuestro cuerpo, de las que cabe destacar a las Células Citotóxicas Espontaneas, también conocidas como Natural Killers (NK) de entre el resto de leucocitos.

En concreto y para entendernos, la inmunidad innata constituye una defesa rápida y contundente, “sin miramientos”, detectan un posible agente infeccioso y lo eliminan.

El ejercicio (sobre todo el intenso) provoca reacciones inflamatorias transitorias, lo cual es el mecanismo que hace que se aumenten esas células encargadas de la inmunidad innata, podemos pensar entonces que el hacer ejercicio intenso aumenta nuestras defensas y nos hace más inmunes a las infecciones, pero, ¿qué es lo que realmente pasa?

  • El ejercicio moderado realizado por periodos largos (entrenamiento) mejora la respuesta inmune y a largo plazo induce un aumento sostenido de la actividad de los NK.
  • El ejercicio intenso y de larga duración (deporte profesional, competiciones, pruebas de resistencia) pueden provocar cuadros de inmunosupresión.

Es en este último punto donde entra en juego la pericarditis. De los estudios se deduce que el ejercicio intenso provoca la disminución de la inmunidad innata, lo que favorece un periodo ventana de  2 a 72 horas donde el deportista está más expuesto a infecciones, por lo tanto la pericarditis puede considerarse una causa indirecta del sobreentrenamiento, ya que la mayor o menor duración del tiempo de inmunosupresión dependerá de la carga de trabajo.

Tras un ejercicio intenso y prolongado existe un periodo variable donde nuestras defensas caen

¿Cuándo debo sospechar una pericarditis? ¿Qué debo hacer?

Antecedentes de infección respiratoria los días previos coincidiendo con un periodo de entrenamiento alto, ya sea por preparación de un triatlón, maratón o similar o lo más común, padezco una faringitis (o similar) voy a correr un maratón y a las 24-48 horas comienzo con molestias inespecíficas en el pecho (dolor descrito anteriormente), deberemos acudir a nuestro médico de cabecera u hospital de referencia para que nos valoren.

Revisando un poco en la red, veo un caso típico que describe un atleta de triatlón en su blog, en este caso la extenuante prueba favorece una infección persistente posterior y que seguramente sea la desencadente del caso, un caso similar vi en urgencias, en un varón de unos 30 años, que tras unos días de lo que el describió como “estar un poco griposo“, compitió en un trail de montaña y a los pocos días comenzó con dolor en el pecho que aumentaba con la tos y al respirar.

Tratamiento

Como norma general es obligatorio el reposo relativo y cese de la actividad física mientras persista la fiebre y el dolor.

Si el medico determinará la causa exacta de la pericarditis nos daría tratamiento específico.

Para el resto de los casos el tratamiento estándar, si no existe contraindicación es el ibuprofeno a altas dosis. También está indicada la colchicina (en monoterapia o asociada a AINES) y los corticoides* solo en casos muy sintomáticos que no respondan a los anteriores y una vez descartada TBC o en casos recidivantes y crónicos de causa no infecciosa.

  • Ibuprofeno 300-800 mg cada 6-8 horas (según severidad)
  • Colchicina (monoterapia o asociada a AINE)  1-2 mg/día durante 72 horas y luego disminución 0,5-1 mg/ días hasta desaparición de la sintomatología
  • Prednisona* 40-60 mg/ 24 horas hasta desaparición de la sintomatología y  posterior disminución progresiva hasta completar 4-6 semanas de tratamiento

Debemos ser estrictos con el tratamiento y el reposo, puesto que una de las complicaciones de una pericarditis es que se vuelva constrictiva (ese pericardio inflamado mal tratado y persistente se vuelve fibroso).

Conclusiones y prevención

El mejor ejercicio es siempre el moderado y persistente en el tiempo y es el que todos los médicos recomiendan, cualquiera al que le hables de maratones, ironman y similares te dirá que es una locura, sin embargo ¿por qué nos gustan los deportes de resistencia y competición?

Si vas a competir en pruebas de resistencia tienes que adaptar tu cuerpo, ir poco a poco y paulatinamente y pese a que cualquiera que me lea ve que esto es de cajón cada vez se ve más patología cardiaca y osteomuscular en deportistas amateur que quieren pasar de cero a cien en unos meses, ¿Cuántos se apuntan a una media sin haber terminado primero una carrera de 5 o 10 kilómetros?

Prevenir este tipo de patologías esta en nuestra mano:

  • Planes de entrenamiento específicos para la prueba que vamos a realizar
  • No sobreentrenarnos
  • Los clásicos: buena alimentación y descanso
  • Entrenar y marcarnos objetivos acordes a nuestro nivel

El cuerpo es sabio y se adapta, pero hay que darle tiempo y como todo en esta vida, cualquier exceso es malo.

 

En esta entrada se hace referencia a tratamientos y pruebas diagnósticas, que tienen únicamente el objetivo de ilustrar la entrada y aportar mayor interés a profesionales en medicina deportiva; si eres deportista estos aspectos déjalos en manos de tu médico y nunca te mediques sin su supervisión. Gracias

NUESTRA NEWSLETTER TIENE PREMIO

🔥Publicaciones Premium + Contenidos Exclusivos

🎁GUÍA CRONOSFITLOSOFIA DE ENTRENAMIENTO ¡GRATIS!

❌Nunca te enviaremos SPAM

Cuánto necesito comer Diseño de dietas
A la hora de diseñar nuestras propias dietas para volumen o definición, tenemos problemas a la hora de responder a la pregunta, ¿Cuánto necesito comer? ...
Leer Más →
Aductores en polea baja
Existen ejercicios anaeróbicos que contribuyen a tener un físico atractivo y unos miembros inferiores con musculatura bien definida. Uno de ellos son los aductores en ...
Leer Más →
mas musculo menos peso
Sabiendo lo que sabemos actualmente sobre el fitnes y la musculación podemos concluir que no es cuestión de levantar más peso, si no de hacerlo ...
Leer Más →
Qué comer antes de una competición
Un atleta, corredor, futbolista, tenistas, y en general cualquier deportista de alto rendimiento funciona como un coche de carreras: necesitan combustible de alta calidad con ...
Leer Más →
Aumentar Niveles máximos Vo2peak
La Vo2 máxima es la medida de la cantidad máxima de oxígeno que nuestro cuerpo es capaz de utilizar durante el ejercicio. Tiene varios nombres, ...
Leer Más →

6 comentarios en “Pericarditis aguda en deportistas: ¡Protege tú corazón!”

  1. Hola, me ha gustado bastante esta información, y tengo una pregunta: ¿ Cuándo tenemos pericarditis, debemos suspender la actividad física? Y si es así, ¿Por cuánto tiempo?

    1. La indicación estricta de cese de la actividad deportiva seria mientras persista fiebre o haya dolor al realizar ejercicio, esto con el tratamiento adecuado puede ser de 2 a 6 semanas, pero todo depende de, la intensidad de la afectación, si ha requerido o no ingreso hospitalario, la edad del paciente o la evolución que posteriormente vea en consulta el cardiólogo. Un saludo

  2. Hola,muy buena información. Tengo una consulta :se puede producir una pericarditis por sobreesfuerzo y no presentar fiebre ni tos pero si las molestias en el pecho y al respirar. Descartado ya cualquier afección coronaria por prueba de esfuerzo y ecocardiograma.

    1. Hola Manuel, el ecocardio no puede descartar una pericarditis, pero en el si que se verían signos indirectos, como en ocasiones derrame pericárdico que puedan hacer sospechar al cardiólogo de que existe una pericarditis. En medicina es difícil asegurar que esa patologia no puede manifestarse así, pero con las pruebas complementarias que cuentas (te faltaría un electrocardiograma) y que la clínica que describes es de un dolor pleuritico post esfuerzo, podría ser hasta secundario a fatiga de músculos intercostales. Un saludo

  3. Stalin Cordova

    Hola, yo siempre hacia press banca en el gym pero ultimamente comensaba hacer prees banca y se me inflamaba la pansa y me daba distension abdominal y no solo es comense a sentir un dolor en el lado izquierdo debajo del corazon fui y me hicieron un ecocardiograma y me diagnosticaron presion arterial alta, amebas y me dieron penicilina y antiinflamatorios mi pregunta es ¿ eso es inflamacion del prericardio ?….

    1. Hola Stalin, de los diagnósticos que comentas ningún tiene que ver con la pericarditis o “inflamación del pericardio”, tampoco la clínica inicial que describes haría pensar en ello. Espero que te recuperes y a vigilar esa tensión. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio