Barra olímpica de Halterofilia

La barra olímpica de halterofilia siempre ha sido el mejor aliado para ganar fuerza y explosividad, pero no ha sido hasta la aparición del Crossfit, cuando la población general se ha dado cuenta de sus ventajas.

Si eres de los que prefiere el entrenamiento con pesos libres al entrenamiento con máquinas de musculación, lo que tengo que contarte sobre barras olímpicas te interesa.

PD: recuerda que una alternativa económica es comprar unas mancuernas baratas.

¿Qué es una barra olímpica de halterofilia?

La barra olimpica o barra de halterofilia se creó para facilitar al deportista el manejo de los pesos, con un agarre firme y seguro durante las sesiones de entrenamiento.

Existe una barra olímpica oficial para mujeres y otra para hombres, variando su peso y longitud.

Las características de la barra de halterofilia son similares a la de powerlifting, aunque esta tiene algunas particularidades; también existen modificaciones para deportistas paralímpicos.

 

CARACTERÍSTICAS DE UNA BARRA DE HALTEROFILIA

La barra olímpica consta de dos mangas (tubos metálicos) en los extremos, que giran independientemente de la barra. Con ello conseguimos que los discos giren con la manga y este giro sea independiente de la barra.

La barra también girará libremente y dependerá de donde coloquemos las manos.

Para que todo este sistema funcione en la barra olímpica deberemos tener en cuenta:

  • Rodamientos
  • Manga
  • Resistencia a la tracción
  • Diámetro
  • Moleteado
  • Marcas de agarre
  • Capacidad de carga
barra-olímpica-clean

Barra olímpica: cargada (clean)

¿Quieres conocer medidas barra de halterofilia? Todo lo encontrarás en CronosFit.

Rodamientos

Como comente antes, el giro de los elementos principales, la barra y las mangas es independiente, por ello, una buena barra junto con una técnica adecuada en el levantamiento de pesas nos ayudará a prevenir lesiones en la muñeca.

 

“Si la barra no gira bien, toda la fuerza generada se transmite a la muñeca provocando molestias y disconfort que a la larga puede provocar una lesión deportiva

Para que el giro de la barra de halterofilia sea posible, existirán dos tipos de rodamientos: el buje (“bushing”) o el balero de aguja (“needle bearings”).

Los bujes giran menos, debido a su alta fricción no permiten un giro libre completo y este tipo de rodamientos necesita más mantenimiento, debiéndose aplicar aceite con frecuencia.

El balero de aguja o rodamientos de aguja tienen menor fricción sobre la barra, con lo que se consigue un giro más libre.

Los rodamientos de aguja son mejores que los bujes y son el sistema de rotación recomendado para nuestra barra de halterofilia.

Las marcas certificadas por la IWF (International Weightlifting Federation) como la barra de halterofilia eleiko, montan este tipo de rodamientos.

NO por tener más rodamientos la barra girará mejor, es más importante la calidad de los materiales, aunque normalmente en las barras si se especifica cuántos tiene.

Manga

La manga son los extremos de la barra de halterofilia sobre los que ponemos los pesos, los cuales giran independientemente de la barra.

Recuerda que los discos de halterofilia son de 50 mm de diámetro, otras medidas son para barras no profesionales.

Resistencia a la tracción o Elasticidad

Sirve para determinar el aguante que tiene una barra, cuanto mayor sea la resistencia a la tracción o PSI, mayor será la resistencia, pero también será más rígida.

Cuando estamos entrenando, cargando pesado, no damos cuenta que cuando nos colamos en la barra esta rebota un poco, da la sensación de que se dobla o latiguea, es el término conocido en halterofilia como “whip” de la barra.

Encontramos barras olímpicas con resistencia a la tracció que van de 190,000 a 205,000 PSI.

Para levantamiento olímpicos o Crossfit, mejor buscar barras con 190k PSI.

Para powerlifting son ideales las de resistencia a la tracción de 200k a 205k PSI.

Diámetro

El diámetro o grosor de la barra va de 25 mm a 30 mm, si tuvieran más diámetro esto afectaría al “latigueo”, dado que la barra se volvería más rígida.

Estando entre estos valores, el diámetro recomendable sería aquel con el que estes comodo, aunque la recomendación es que te acostumbres a los oficiales de los levantamientos olímpicos: 25 mm para mujeres y 28 mm para hombres.

Moleteado

El moleteado es un grabado/ tallado que tienes la barra para mejorar el agarre.

Dependiendo del moleteado nos encontraremos con barras que agarran más o menos, esto ya depende de cada uno, hay personas que les gusta quedar bien pegado a la barra y  a otros les gusta que les gire más en la mano.

Estos tallados, en algunas barras son diferentes y también sirven como referencia para marcar los distintos tipos de agarre, entre ellas se observan las marcas de agarre.

Marcas de agarre

Nos ayudan a saber dónde está el ancho del agarre.

Las marcas oficiales para levantamientos olímpicos están a 910 mm y en powerlifting están a 810 mm.

Capacidad de carga

La capacidad de cara es el peso que puede soportar esa barra sin deformarse. No pensemos en la capacidad de carga como el peso total de discos que metemos, ya que este concepto es algo más complejo.

Si estamos haciendo peso muerto con 200 kilos y soltamos la barra desde arriba, la fuerza que está soportando esa barra son, los 200 kilos más el peso generado por la caída, por lo que recomendamos entrenar con barras con holgada capacidad de carga si vamos a trabajar pesado.

Para Crossfit, buscaremos barras con capacidad de carga de unos 450 kg/ 1000 LBs.

 

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una Barra Olimpica

Menos importante que lo anterior, pero que nos ayudará a predecir cómo envejecerá nuestra barra es conocer su cobertura:

  • Acero desnudo (sin cobertura, “bare steel”),
  • Cobertura de Zinc (“bright Zinc” y “Black Zinc”)
  • Cromada (“Satin Chromed”)

Las barras premium son cromadas.

La gran mayoría son cubiertas de zinc para evitar problemas de oxido.

También las habrá sin cobertura, cumplen su función pero se deterioran más rápido.

 

Una apreciación a tener en cuenta es si las barras cuentan con algún tipo de certificado, ya sea por la IWF (International Weightlifting Federation) o alguna otra federación.

Repito que es un plus relativo, ya que hay muchas que cumplen con todos los estándares de calidad para recibir este sello de calidad pero la marca decide no pagar el precio que costaría este tipo de certificaciones, otras veces, una marca tiene el sello de calidad pero solo para algunos de sus productos.

Es mejor revisar las opciones descritas anteriormente y juzgar por nosotros mismos la calidad de la barra.

 

¿Qué diferencias hay entre una barra olímpica y una barra de bodybuilding?

Las barras que encontramos habitualmente en los gimnasios son barras más finas, que pesan, normalmente menos, más rígidas, sin ese latigueo que tienen las barras de powerlifting o halterofilia.

Además sus extremos son más finos, los discos de los gimnasios para culturismo son de 30 mm de diámetro, como hemos dicho los discos de halterofilia son de 50 mm de diámetro.

 

Relación entre la cadera y los movimientos olímpicos en halterofilia

La postura de cadera en la halterofilia requeriría un artículo completo para tratar con la importancia que se debe a este tema, por ello una pequeña introducción.

En halterofilia tenemos 2 movimientos olímpicos: el snatch (arrancada) y el clean and jerk (dos tiempos).

Para mejorar nuestras marcas es de suma importancia de que manera realizamos la extensión: por una parte la escuela americana va más enfocada a la técnica del “caderazo” y la europea y asiática a la extensión vertical.

Desde CronosFit te recomendamos utilizar la técnica de extensión vertical y evitar la hiperextensión de la cadera. La extensión vertical es más eficiente y menos lesiva, es un movimiento más natural.

El caderazo puede observarse sutilmente en profesionales que llevan muchos años entrenando y está levantando pesos cerca de su RM.

 

¿Cuanto es el peso total levantado? ¿Contamos la barra?

Sencillo, ¿la barra pesa?… la barra se cuenta.

Cuando veis las marcas oficiales en los pesos totales se incluyen los 20 kilos que pesa la barra de halterofilia.

Parece algo evidente, pero he visto que en algunos foros y redes sociales relacionadas con el culturismo y el levantamiento de pesas surge esta duda.

 

Mantenimiento de barra olimpica

Lo más importante es prevenir la aparición de óxido, este problema se minimiza con las barras cromadas o de zinc, aún así es importante intentar no recurrir al cepillado para eliminar el magnesio que queda entre el moleteado ya que podemos eliminar parte del recubrimiento.

Lo que recomiendan las marcas es utilizar un paño con algún producto desengrasante y con protección antióxido en momentos puntuales, la barra queda limpia y como nueva.

 

Prevención de lesiones de muñeca en ejercicios con barra

Si hablamos de prevención tenemos que empezar tratando de ejercicios de calentamiento y ganancia de elasticidad en las muñecas, ésto será primordial en la prevención de lesiones.

 

Tener poco recorrido en nuestras muñecas hace que al trabajar con peso sea la barra la que fuerce la articulación hasta el punto de apoyo, por ejemplo (dependerá del ejercicio) en nuestros hombros, esto provocará distensión y dolor.

 

El trabajo con barra requerirá un periodo de adaptación para que cada vez nos duelan menos las muñecas, pero sin duda a la larga la incidencia de lesiones disminuirá.

CONCLUSIONES

Si ya te has decidido a comprar una barra olímpica de halterofilia no olvides revisar nuestras conclusiones:

 

  • Más no es mejor, ten en cuenta la calidad de los materiales
  • ¿Cuales son las características de la barra? Diámetro, peso, margen de error y capacidad de carga.
  • ¿Cuales son los rodamientos: bujes o baleros de aguja?
  • Material: barra rígida o acero flexible, ¿cobertura de zinc o cromada?
  • ¿IWF o algún tipo de certificados?

 

Innova en tus entrenamientos y pásate a la barra de halterofilia, te darás cuenta que además de fuerza, ganarás explosividad.

 

BIBLIOGRAFÍA

¡Bienvenido al equipo! +1,500 Subscriptores

No SPAM. Revisa nuestra política de privacidad. Recibirás todas las publicaciones del blog.


Deja un comentario