Los mejores alimentos antioxidantes

En este modelo de vida actual que padece la sociedad moderna, existen muchos riesgos para la salud, entre los que destacan: el estrés, las prisas, la mala alimentación, poco descanso, mala hidratación, sedentarismo, contaminación,…

El principal problema para la salud del ser humano moderno es precisamente las costumbres y los entornos medioambientales que traen consigo esa “modernidad”. La clave de conseguir mantener una vida saludable en estos tiempos es tan simple que pasa desapercibido: buena alimentación con productos naturales, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente.

Es en la faceta de la alimentación en la que nos vamos a centrar en este artículo. Para mantener una buena salud la alimentación debe ser compensada con todos los nutrientes esenciales y consumir alimentos frescos y naturales que mantengan sus propiedades lo más intactas posibles. Además de evitar la aparición de enfermedades, la alimentación sana puede retrasar el envejecimiento del cuerpo, y esto se consigue principalmente con los alimentos antioxidantes.

¿Qué son los alimentos antioxidantes?

Como su nombre indica, los antioxidantes son sustancias que son capaces de contrarrestar el daño y los efectos del proceso fisiológico de la oxidación en el tejido animal. Los antioxidantes son nutrientes (vitaminas y minerales), así como enzimas (proteínas que ayudan en las reacciones químicas). Se cree que desempeñan un papel en la prevención del desarrollo de enfermedades crónicas tales como el cáncer, enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad de Alzheimer, artritis reumatoide, …

La oxidación se produce cuando la producción de moléculas dañinas llamadas radicales libres sobrepasan la capacidad de protección de las defensas antioxidantes. Debido a que tienen uno o más electrones no apareados, los radicales libres son muy inestables. El principal problema que generan los radicales libres, es que rastrean el cuerpo tomando y dando electrones, dañando así las células, las proteínas y el ADN (material genético). Dando una explicación más cotidiana, la oxidación es el proceso de envejecimiento natural del organismo. Es exactamente el mismo proceso que ocurre por ejemplo con las manzanas y frutas peladas cuando cambian de color.

Es imposible evitar tener radicales libres en el organismo, porque paradójicamente forman parte de los procesos orgánicos de los seres vivos. Los radicales libres provienen de fuentes tanto internas (endógenas) y externas (exógenas) nuestros cuerpos. Los oxidantes internos se forman como resultado de la normal de la respiración aeróbica, metabolismo, y la inflamación. Los externos provienen de factores ambientales como la contaminación, la luz solar, el tabaco y el alcohol.

Nuestros sistemas antioxidante evidentemente no es perfecto, pero si no lo favorecemos, evidentemente empeoramos el envejecimiento del cuerpo.

Los mejores alimentos antioxidantes

Para realizar este listado nos hemos basado en la la mayor capacidad favorecer la antioxidación y en la facilidad de conseguirlos.

  • Aceite de oliva
  • Ajos (además son antibióticos naturales)
  • Frutos del bosque (ricos en vitaminas y minerales)
  • Cítricos
  • Brócoli
  • Café y Cacao en polvo sin procesar
  • Cebollas y verduras verdes en general.
  • Hortalizas como las zanahorias, espinacas, apio y acelgas.
  • Tomates
  • Frutas tropicales como el Mango, piña, kiwi …
  • Uvas
  • Aguacates
  • Pescado azul
  • Te verde

Evidentemente, estos alimentos cumplen mejor su función y son  más nutritivos cuanto menos procesados se digieran. Intenta obtenerlos siempre frescos y cocianrlos en su justa medida para conservar sus nutrientes y propiedades.

 

 

Deja un comentario