Lesiones comunes en el gimnasio

Como en cualquier actividad física, los ejercicios con pesas y el Fitness en general no están a salvo de provocar lesiones. Todo recae en la correcta ejecución de los ejercicios, en la correcta elección del peso, en una alimentación adecuada y en las fases de calentamiento y estiramiento. En otras palabras, ir al gimnasio no es sólo sudar y levantar pesas, no arriesgues con tu salud porque no tienes otro cuerpo de repuesto.

A continuación os dejamos una serie de lesiones típicas de gimnasio, sus causas, prevención y su tratamiento. Hay que dejar claro que para un tratamiento médico, lo mejor que puedes hacer es acudir al especialista, lo que aquí relatamos, son sólo consejos.

 Lesiones de Pie y Tobillo: Causas, Prevención y Tratamiento

Una de las lesiones más comunes de esta parte del cuerpo son las fracturas por estrés. Es típico de la persona que empieza a entrenar con pesos altos o hace ejercicio muy intensos sin un periodo de adaptación. Al no permitir que sus pies y tobillos se adapten a la tensión de carga y descarga de los huesos, y al no permitir el suficiente tiempo de recuperación entre los entrenamientos, el estrés acumulado y repetitivo sobre los pequeños huesos del pie y tobillo puede provocar a la larga una fractura.

Las fracturas por estrés se pueden prevenir iniciando lentamente los ejercicios que soportan peso, tienes que saber cuáles son tus límites. Sigue un programa de aumento gradual de entrenamiento en no más del diez por ciento a la semana. Inicia un programa de entrenamiento de running suave de tal forma que tus pies y tobillos se acostumbren poco a poco a los impactos y se fortalezcan tus articulaciones. Asegúrese de usar zapatos apropiados. Los tratamientos para las fracturas por estrés incluyen la modificación de entrenamiento para evitar la carga de peso hasta que el dolor disminuya. En los casos más severos requieren el uso de un yeso o muletas. La curación puede ser un proceso largo y lento. La cirugía puede ser necesaria si la fractura no se cura correctamente.

Otra de las lesiones comunes son los esguinces provocados principalmente por un mal movimiento o pisada en determinados ejercicios de step, bodycombat, … Ante esto, lo único que puedes hacer es realizar un buen calentamiento y ejecutar los movimientos con cuidado y controlando en todo momento las fases de ejecución.

Heritage Education
Mayo Clinic, Stress Fractures
The American Orthopaedic Foot & Ankle Society,” Take the Stress (Fracture) Out of Your Workout This New Year’s”

 

Lesiones de la Espalda Baja: Causa, Prevención y Tratamiento

El riesgo de lesiones de la espalda baja en el gimnasio es mayor cuando inicias una rutina de ejercicio. Mover demasiado peso demasiado rápido, una mala postura de la zona lumbar a la hora de la ejecución del ejercicio y la falta de calentamiento antes de comenzar un entrenamiento, son una combinación segura para ganarte una lesión lumbar. El uso excesivo de los músculos de la espalda causa pequeños desgarros en el tejido muscular, y sin el tiempo de recuperación adecuado entre los entrenamientos,  no se produce la correcta regeneración y fortalecimiento del músculo. Una reiteración en este tipo de molestias junto con periodos insuficientes de reposo puede llevarte a lesiones más graves como la hernia de disco o lesiones severas de columna vertebral.

La correcta postura, evitar estar sentado o de pie en la misma posición durante largos períodos de tiempo, el uso de un cinturón lumbar, evitar levantar las mancuernas del suelo sin flexionar las rodillas y los suficientes días de recuperación, reducirán en gran medida la posibilidad de sufrir lesiones lumbares a largo plazo. El tratamiento para las lesiones de la espalda baja incluye reposo, analgésicos y aumentar gradualmente el ejercicio para fortalecer los músculos de la espalda baja y el núcleo. Si el dolor continúa y es insoportable , acude a un médico. La cirugía se utiliza como último recurso para tratar graves lesiones lumbares.

Heritage Education
Sports Injury Bulletin, “Lower Back Spasms”
 

 

Lesiones de hombro: Causas, Prevención y Tratamiento

El gran rango de movimiento del hombro conduce a una mayor posibilidad de lesiones provocadas por los movimientos repetitivos durante el ejercicio. La lesión en los rotadores, la inflamación (tendinitis y bursitis) y la compresión de la bursa y  tendones (llamado síndrome de pinzamiento) son las lesiones más comunes. La causa de la mayoría de las lesiones en el hombro vienen provocadas por un sobre-entrenamiento o por una técnica inadecuada.

Una forma sencilla de prevenir lesiones en el hombro es el aprendizaje y el uso de la técnica adecuada, el calentamiento antes de hacer ejercicio y los correctos estiramientos. Si se produce una molestia o dolor, no trates de  ignorarlos y forzar la máquina ya que probablemente te estés ganando una lesión del manguito rotador grave que requiere cirugía. El tratamiento temprano del dolor y la lesión en el hombro es vital. El tratamiento inicial incluye la modificación o supresión del ejercicio causante de la molestia, el hielo o la terapia de calor y el uso de medicamentos anti-inflamatorios para el control del dolor. El tratamiento de las lesiones del hombro puede requerir la consulta de un médico o fisioterapeuta para evitar el daño a largo plazo o pérdida del rango de movimiento.

Heritage Education
American Academy of Orthopaedic Surgeons, “Common Shoulder Injuries”
 

Lesiones de codo: Causas, Prevención y Tratamiento

La lesión más típica en la región del codo es sin duda la epicondilitis. Al ser una lesión muy común y difícil de tratar, le dedicamos un artículo especial que podrás leer aquí

 

Deja un comentario