El ejercicio y sus efectos en el estado de ánimo

Todo el mundo dice que el deporte y el ejercicio en general te ayuda a estar de  mejor humor y que incluso ayuda a salir o a no caer en una depresión. Y es cierto, todo tiene una explicación lógica para entender la relación: el ejercicio y sus efectos en el estado de ánimo. 

El ejercicio y el cerebro

El ejercicio regular puede ser una manera eficaz para el tratamiento de algunas formas de depresión . El ejercicio hace que se estimule el centro del placer del cerebro llevando a las sensaciones de bienestar. El ejercicio también puede ser un tratamiento eficaz para la ansiedad . Hay muchos estudios que indican que el ejercicio regular puede ser tan eficaz como otros tratamientos como medicamentos para aliviar la depresión leve.

Depresión

Todo el mundo se siente triste de vez en cuando, pero la depresión se caracteriza por sentimientos prolongados de tristeza, desánimo y desesperanza. Una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres sufrirán depresión en algún momento de sus vidas.

La depresión y el ejercicio están relacionadas entre sí: un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de depresión y la depresión fomenta un estilo de vida sedentario.

El ejercicio en estudios reales

Un estudio de investigación comparó los efectos del ejercicio y la terapia con medicamentos para tratar la depresión en personas mayores. 156 hombres y mujeres con depresión fueron divididos en tres grupos. Durante 16 semanas, un grupo tomó antidepresivos , el segundo grupo llevó a cabo un programa de ejercicio aeróbico y el tercer grupo utiliza ambos métodos, los medicamentos y el ejercicio . Los resultados seleccionados incluyen :

  • Todos los participantes mejoraron .
  • Los participantes que tomaron antidepresivos mejoraron más rápido.
  • El 68,8 por ciento de los participantes en el grupo que combinaba ejercicio y antidepresivos ya no se clasificaron como clínicamente deprimidos después del tratamiento.
  • El 60,4 por ciento de los participantes en el grupo de ejercicio ya no se clasificaron como clínicamente deprimidos después del tratamiento.
  • El 65.5 por ciento en el grupo de medicación ya no se clasificaron como clínicamente deprimidos después del tratamiento.

La serotonina, la sustancia química cerebral que influye en el estado de ánimo

Sin adentrarnos de un modo demasiado científico, vamos a explicar la importancia de la sustancia importantísima para el cerebro que afecta al estado de ánimo y como el deporte está relacionada con ella.

La serotonina es un neurotransmisor , sustancia química del cerebro que permite que las señales pasen de una célula nerviosa a la siguiente . La serotonina afecta el estado de ánimo , el deseo sexual , el apetito , el sueño, la memoria y la regulación de la temperatura . Los niveles bajos de serotonina están relacionados con la depresión .

Algunos investigadores han llegado a la conclusión que el ejercicio regular, y el aumento de la aptitud física genera alteraciones en los niveles de serotonina en el cerebro, lo que conduce a un mejor estado de ánimo y los sentimientos de bienestar . Otras investigaciones, además, indican que el ejercicio aumenta la temperatura corporal normal, lo cual puede aliviar la depresión , influyendo en las sustancias químicas del cerebro .

Los beneficios del ejercicio a nivel psicológico

Aparte de los cambios en la actividad cerebral, hay otras cosas que pueden ayudar a explicar los beneficios del ejercicio:

  • La persona experimenta un impulso a su autoestima , ya que tienen un papel activo en su propia recuperación.
  • Algunos tipos de ejercicios, como los deportes de equipo , son también eventos sociales que favorecen el cambio de un estado de ánimo depresivo hacia uno de buen humor.
  • La actividad física quema sustancias químicas relacionadas con el estrés , como la adrenalina , lo que promueve un estado más relajado de la mente.
  • Una experiencia agradable practicando ejercicio como por ejemplo ganar un partido,  puede romper el círculo vicioso de pensamientos pesimistas.

 

Deja un comentario