Como vencer a la pereza: Crear buenos hábitos

El entrenamiento diario y ordenado tiene mucho en común con el opositor que durante meses estudia muchas horas para superar su examen, los dos tienen un objetivo y ambos necesitan disciplina para conseguirlo.

Cuando me enfrente a la oposición del MIR lo primero que nos enseñaron eran 3 cosas, las cuales pueden aplicarse a cualquier persona que quiera alcanzar un objetivo, que aplicadas a los deportes y la musculación serian:

  • Desarrolla planes de entrenamiento y objetivos
  • Busca un entorno favorable para tus entrenamientos
  • Crea un habito de trabajo

Entrenamiento y objetivos

Lo primero que tenemos que decidir es nuestro plan de entrenamiento y objetivos,  ¿qué queremos hacer?

  • Queremos hacer mejores tiempos en una maratón
  • Queremos ser mejor jugador de fútbol
  • Queremos bajar de peso

Los objetivos han de quedar claros y a consecuencia de ellos establecer un plan, un camino para llegar hasta ellos, el plan debe ser acorde a nuestro nivel, no podemos pasar de 0 a 100 en un mes, comenzamos con pocos días de entrenamiento, poca intensidad… y vamos aumentando nuestro rendimiento.

Lo mejor en esta primera etapa es dejarte asesorar, buscar ayuda, cuanto mejor sea tu planning de entrenamiento, tu proyección de los entrenamientos de la temporada, mejor será los resultados, y aquí es donde la mayoría de las personas fallan.

Entorno de entrenamiento

¿Vas a entrenar en casa, en un gimnasio, en la playa o en un club?, debes asegurarte que donde lo hagas sea para entrenar de verdad, no quieres ir a perder tiempo, porque si no los resultados no llegan, te desilusionas y lo dejarás; rodéate de gente que te motive y consigue el equipo adecuado.

En casa hay muchas distracciones pero si estas decidido a entrenar en casa hazte con todo lo que necesites para tener entrenamientos efectivos.

Crear un hábito de trabajo

Pese a ser un mito, es verdad, las personas somos animales de costumbres, la primera semana es la más dura, luego el cuerpo te lo pide, si sales 3 días por semana a correr a las 7 de la mañana, una vez lleves un mes a duras penas, luego ya es como lavarte los dientes después de las comidas, una costumbre que haces inconscientemente, debes vencer la pereza que te ata al sillón o la cama, un secreto para ganarle la partida al sedentarismo es un diario de entrenamiento.

Retos

Entrenar por sentirte bien, por ganar calidad de vida… son objetivos más que suficientes para motivarte cada día a hacer deporte, además el pasarlo bien y lanzarte al mundo a practicar ejercicio es de las cosas más satisfactorias que existen, pero lo que más motiva son los retos, la piquilla sana, la competición.

Independientemente del nivel al que te muevas siempre existirá una carrera, un partido, una pachanga, un concurso, al que podrías asistir para ponerte a prueba, para ver como estás, de esta manera añadirás objetivos intermedios hasta llegar a tu objetivo final, que harán que siempre estés motivado.

Cuando pasan los días, cada vez te sientes y ves mejor, disfrutas más cuando te subes sobre la tabla, el skate o los skis y te das cuenta que eres uno con los elementos, ese día descubres, que entrenar merece la pena.

¡Animo, apaga el portátil, salta del sofá y sal a la calle!

2 Comments

  1. Dominique 09/10/2014
    • C. F. Galache 09/10/2014

Deja un comentario