Alimentos anti-inflamatorios para cuidar las articulaciones.

Es vitalmente importante para tu salud vigilar la inflamación y los problemas en las articulaciones. Si entrenas regularmente y practicas deportes donde las articulaciones sufren grandes y continuados impactos, tienes que saber que son un foco de lesiones.

Tus articulaciones son os engranajes de la maquinaria y son la parte que está más propensa al desgaste. Tienes mantener una buena dieta sana rica en alimentos que reducen la inflamación y que “lubrican” las articulaciones. Y por su puesto debes alejarte de aquellos alimentos que, por el contrario, favorecen los procesos inflamatorios.

Alimentos que tienes que evitar

En general, los alimentos que favorecen los procesos inflamatorios coinciden con los típicos alimentos que no son muy saludables en general:

  • Grasas saturadas
  • Fritos y rebozados
  • Bollería industrial
  • Azúcares refinados
  • Grandes cantidades de carnes rojas

Alimentos anti-inflamatorios para cuidar las articulaciones.

Por suerte, existen muchos alimentos que incorporados a una dieta regular, nos permitirán aliviar las inflamaciones en las articulaciones, los tobillos hinchados , dolor en los dedos, e incluso los síntomas de la artritis reumatoide. Estos son algunos de los alimentos que te pueden ayudar:

Aceites saludables
El aceite de oliva es un fiel compañero para una vida saludable. Es incomparablemente rico en ácido oleico, un ácido graso omega – 9 que reduce la inflamación . Pero además hay otros aceites vegetales como el de semilla de uva y de aguacate que tomados en crudo (nunca cocinados), ayudan también a reducir el colesterol.

Pescado y extractos (aceites)
Si tienes que optar por una dieta rica en proteínas, intenta siempre obtenerlas del pescado como el salmón, pargo , atún , bacalao ya que además son ricos en ácidos grasos omega- 3. Además, los aceites de pescado como por ejemplo el de hígado de bacalao, están especialmente indicados para el cuidado de las articulaciones. Incorpóralos a tu día a día si eres un corredor habitual.

Frutos secos y Frutas
Para picar entre comidas, opta siempre por frutos secos crudos o tostados y frutas. Nueces , almendras, semillas de girasol y las avellanas son todas excelentes opciones. También lo son las frutas como manzanas , arándanos , cerezas, piña , frambuesas y fresas.

Ajo
Además de ser un condimento que realza el sabor de muchas comidas, tienes muchas propiedades saludables y entre ellas, un alto poder anti-inflamatorio. Además, es un gran “antobiótico natural” que tomado regularmente puede fortalecer tu sistema inmunológico.

Hierbas
Lo fresco es siempre saludable y además conserva mejor los nutrientes. Ensaladas de hierbas, especias  y brotes verdes pueden ayudarte a reducir las inflamaciones de tus articulaciones. Utiliza perejil, hierbabuena, semillas de sésamo, cúrcuma, semillas de mostaza y otro gran aliado: el jengibre.

Cacao
Cacao natural en polvo o en semilla no es chocolate (aunque podemos permitir comer chocolate con un valor superior al 70% de cacao y bajos en azúcar).  Este alimento es un tesoro escondido debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Además es un potente antioxidante y nos ayuda a eliminar los radicales libres de nuestro organismo. Y por si fuera poco, también se utiliza para relajarse.


Además de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y el cáncer , el té verde funciona como anti- inflamatorio natural. Y como el cacao, es también antioxidantes.

Comer sano, es por supuesto fundamental en la vida pero es obligatorio para los que practicamos deporte habitualmente. No tiene sentido cuidarte físicamente y estropearlo con comidas basura y alimentos que te hagan aumentar de peso y provocar enfermedades.Una dieta rica en ácidos grasos omega y antioxidantes puede mantener la inflamación reducida y evitar problemas de salud como el colesterol y complicaciones asociadas.

La próxima vez que hagas la lista de la compra, elimina las patatas fritas, los dulces e incorpora vegetales, aceites vegetales, hierbas y brotes y por supuesto pescado.

 

Fuente de la imagen: Istock
Fuente de recurso: American Society for Nutrition

Deja un comentario