Actualidad en medicina, auxilio y deportes de montaña. Congreso SEMAM 2014

La sociedad española de medicina y auxilio en montaña (SEMAM), organizó este fin de semana en Ramales de la Victoria (Cantabria) su XIV congreso bianual, donde se habló de salud, pero sobre todo de los deportes y actividades que se desarrollan en la montaña, congregando a montañeros, rescatadores y sanitarios, en un congreso cargado de adrenalina, con cursos y talleres, literalmente hasta la madrugada.

Lo mejor, la gente

Dado que tuve la oportunidad de participar en el congreso, me parece buena idea, a forma de repaso de lo aprendido y descubierto este fin de semana, compartir con todos un resumen de lo que allí se ha hablado, que sin duda por separado me daría para numerosos post de gran intereses, pero quiero que seáis vosotros, quienes tras leer esta crónica dejéis en los comentarios que os gustaría que se repasase más a fondo en el blog.

Crónica congreso SEMAM 2014

¿Qué es el 112?

Cuando tenemos un problema en sitios poco accesibles y necesitamos ser rescatados sin duda tendremos que recurrir al uno-uno-dos y nadie mejor que el Jefe de sala del 112 de Cantabria y el equipo de coordinación técnico del 112 de Castilla y León para explicarlo.

Un número gratuito, 24/7 365 días al año y al que podemos llamar pese a no tener cobertura con nuestra compañía, siempre y cuando, exista cerca un repetidor de otra empresa.

El 112 es un numero para comunicar emergencias, donde los profesionales a cargo se toman muy enserio los tiempos de acción y que la coordinación entre los distintos equipos (GREIM, bomberos…) sea fluida gracias a nuevas mejoras en las comunicaciones.

Recomendado el Twitter de 112 Cantabria por su claridad a la hora de informar sobre imprevistos que surgen en la comunidad.

Las apps, geolocalización y nuevas tecnologías en la montaña, ¿debería instalar Alpify?

Lo primero antes de embarcarte en una excursión por la montaña debería ser tener unas nociones básicas de orientación, revisar los mapas de la zona que vas a visitar, la climatología (de los días previos y de los que están por venir) y tener una brújula, a la que nunca se le va a acabar la batería. Si pese a todo surge algún imprevisto, gracias a los móviles de última generación y aplicaciones como Alpify podremos facilitar la tarea de los rescatadores.

Mientras tengas activo Alpify en tu móvil, la aplicación irá geolocalizando tu posición, de manera que si tuvieras que llamar al 112 estos recibirían los datos de tu posición actual y nivel de batería entre otras cosas. La otra posibilidad de la aplicación es que si algún familiar denunciará tu desaparición, emergencias podría acceder a tu cuenta Alpify y acceder al recorrido que tus puntos GPS han hecho sobre el mapa, como se podría ver en aplicaciones como Endomondo.

Como indicó Guillem Viladomat, Gerente de Alpify, la app solo está disponible en algunas comunidades de España, pero están trabajando en extenderse a más territorios | Ver aplicación

Las nuevas tecnologías tratan de mejorar la seguridad de alpinistas, escaladores y demás deportista de la montaña, pero sin sentido común de nada sirve tener un móvil de última generación o el mejor ADSL en casa. El primer día el congreso terminó con una mesa redonda al respecto. Pudimos ver gente de la revista Desnivel, conocer un blog interesante y a su autor “encordado2”, quién nos presentó casos predichos en el mundo digital con repercusiones en el mundo real.

Medicina extrahospitalaria: ¡Tenemos una emergencia!

Congelaciones, hipotermia, Ecofast, vías alternativas para la administración de medicación, nutrición deportiva, reanimación cardio-pulmonar (RCP), fracturas, luxaciones e inmovilizaciones, incluso pudimos presenciar un simulacro de rescate con helicóptero en las inmediaciones de Cueva Mur, sin duda muchos cursos, talleres y ponencias que nos ayudarán a ser mejores profesionales.

Siendo la medicina una parte muy importante del congreso no podía faltar una charla sobre la preparación de un botiquín para nuestras salidas.

El Dr. Ulloa nos explicó su botiquín de 97 gramos para actividades de montaña que pueden salvarnos la vida.

Como se prepara un botiquín

La preparación de un botiquín se basará en 3 pilares:

  • Duración de la actividad que vayamos a realizar
  • Grado de aislamiento de la zona en que nos encontremos
  • Tipo de actividad que vamos desarrollar

Por ejemplo, si vamos a pasar un día en la montaña un buen botiquín seria un tubo de guedel, una mascarilla de fortuna, gasas, guantes de látex, puntos de sutura y unas vendas.

Una manta termica no pesa casi nada y me la llevaría a cualquier expedición, nunca sabemos si nos alcanzará la noche

La supervivencia a 5º es menor a 1 hora y a 0º es menor de 15 minutos, mantener una buena temperatura es de suma importancia

En una expedición más larga podríamos ir sumando cosas a los previos, siempre pensando en los tres pilares citados (duración, grado de aislamiento y tipo de actividad).

Fundamental un espejo de señales y un silbato, además de muy recomendable conocer al menos las técnicas de RCP básica por si fueran necesarias. Lo importante no solo es llevar un botiquín bueno, es aprender a usar lo que se lleva.

Muchas notas en la libreta, algunos recuerdos difusos y numerosos buenos consejos que no sabría muy bien como encuadrar en un artículo en el que se tocan tantos temas:

  • “Si no sabes mear no subas” haciendo referencia a la identificación precoz de edemas que podrían producirse durante la ascensión
  • No olvidar lo importante que es el periodo de aclimatación a la hipoxia que produce la altitud
  • Al llegar al campo base es normal notar taquipnea y taquicardia, por ello nos tomaremos las constantes y si a la mañana siguiente la frecuencia cardiaca es mayor debemos descender unos metros o permanecer un día en base para recuperar
  • Después del corazón el cerebro es el órgano que más oxigeno consume
  • En altitud, siempre debemos sospechar edema cerebral en aquel componente del grupo que se comporta como un borracho
  • Tras una congelación es obligatorio estar 1 año sin exponerse al frio

Pinceladas, los previos, de extractos de los diversos ponentes.

En el aspecto documental del congreso destacar las proyecciones de “Next Stop Greenlad” y “Runchet Khola. Las entrañas del gigante” y sobre todo las experiencias que posteriormente comentaron con nosotros sus participantes, ambos admirables.

Una aventura en Groenlandia. Tres escaladores y cuatro saltadores BASE unidos por un objetivo común: escalar y saltar desde la magnífica montaña Ulamertorsuaq.

Avance del video que se realizará sobre la expedición ECH 2013: Runchet Khola Challenge. La exploración del cañón con más desnivel del mundo hasta la fecha situado en Runchet, Gorka (Nepal) en la falda del macizo de los Ganesh.

Por último la participación de Juanjo San Sebastián, participante en Al filo de lo imposible, con su ponencia sobre Experiencias de vida y muerte en K2, quien con cada palabra demuestra amor, respeto y pasión por la montaña, nunca olvidaré esas manos.

 No hay que hacer las cosas para ser el mejor, hay que hacerlas para ser mejor

“Porque la vida no se mide en años, sino en experiencias vividas”

 

Web: Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña

 

Pd: gracias a la organización por aceptar mi comunicación oral sobre Pericarditis aguda, inspirada en la entrada del blog: Pericarditis aguda en deportistas: ¡Protege tu corazón! qué fue premiada con uno de los premios del congreso.

Deja un comentario