12 consejos para ser mejor Mountain Biker

Si te gusta este deporte y quieres mejorar tu rendimiento, te dejamos unos cuantos consejos que te vendrán bien:

  1.  Tu propia meta: búscate un objetivo y date motivos a ti mismo para conseguirlos.
  2. Rueda, no corras: La mayoría de los que estamos en este deporte lo hacemos para disfrutar y no para ganar ninguna medalla. Es mucho más placentero llegar a casa con una sonrisa y habiendo disfrutado el paisaje que con una clavícula rota por querer dar el espectáculo.
  3. Aliméntate bien: Alimenta tu ambición correctamente con frutas y vegetales de forma saludable y verás un gran cambio en el rendimiento de tus salidas. Consumirás de media 2000 cal. y si no se las aportas al cuerpo, difícilmente conseguirás avanzar.
  4. Hidratación, siempre hidratación: La deshidratación es el principal causante de la pérdida de rendimiento, de la elevación de las pulsaciones y de graves problemas de salud si lo haces de forma habitual. Recuerda beber aunque no tengas sed, somos un 60% agua, no te desgastes.
  5. Calienta y estira: Aunque tu nivel sea amateur, tus músculos necesitan acostumbrarse al ejercicio que va a realizar. Calienta 5 minutos y verás como difícilmente sentirás molestias. Cuando llegues a casa, antes de ducharte incluso, estira un poco, descongestiona las piernas y mejora la circulación de tal forma que activas antes el proceso de recuperación.
  6. Duerme bien: Dormir es fundamental para la reparación y regeneración muscular , así que asegúrate de dormir bien sobre todo la noche antes y después del ejercicio.
  7. Da todo de ti: Acostumbrarse a darlo todo en cada salida significa que podrás mejorar pronto. Tienes que acostumbrar a tu cuerpo al ejercicio de alta intensidad, a desplazar el umbral del ácido láctico, pero hazlo poco a poco. La ayuda de un pulsómetro es esencial para realizar un plan de mejora de condición anaeróbica.
  8. Entrenamiento cruzado: En todo deporte es fundamental realizar entrenamientos de otras disciplinas. Ayuda a no caer en la rutina, mejora tus músculos de diferente forma y te permite conocer otros deportes. Prueba con un poco de running o natación.
  9. La postura es fundamental: ¿llegas a casa con dolor lumbar?¿se te duermen las piernas?¿Te duele el cuello? Probablemente tengas un problema postural ya sea porque la medida de tu bicicleta no es la correcta para tu altura o porque no hayas configurado correctamente la posición de las calas o la altura del sillín. Vas a pasar varias horas en una postura determinada realizando un gran esfuerzo y debes aprovechar al máximo la fuerza de tu pedalada, ¿no crees que merece la pena gastar un poco de tu tiempo que configurar correctamente la posición? Tu cuerpo te lo agradecerá y probablemente te canses más tarde o por lo menos sentirás menos molestias.
  10. Pierde peso, no dinero: Principal error del principiante. ¿Para qué quieres aligerar 3 kilos con una bici de carbono de 3000€  si a ti te sobran 10 kilos? Es así de sencillo. El principal lastre que lleva tu bici encima eres tu. No se trata de un cambio radical, se trata de perder algunos kilos de sobrepeso, subirás más rápido y tu salud te lo agradecerá. Busca tener un IMC de 25, con eso basta para practicar este deporte de forma saludable.
  11. Alterna tus rutas: Si entrenas siempre el mismo trayecto tu afición se vuelve monótona y acostumbras a tu cuerpo a hacer siempre el mismo ejercicio. Ponte a prueba en otras rampas, tratar de bajar alguna trialera, prueba el barro, las pistas de tierra, el campo a través. Esto es mountain bike, sal del carril bici.
  12. Disfruta de lo que haces, si no, no lo hagas: Si te da pereza salir en bici o si no lo disfrutas, plantéate qué estás haciendo mal. Este es un deporte que engancha y muy practicado. Busca salir con amigos, disfruta con la compañía, el paisaje y la naturaleza como lo hacen ellos. Si aún así no te diviertes, no has nacido para este deporte.

Deja un comentario